GARA

Rusia cerrará la exportación de cereales para garantizar la seguridad alimentaria

El Gobierno ruso anunció ayer que introducirá un arancel a la exportación de grano, tras una histórica cosecha de 104 millones de toneladas, para garantizar la seguridad alimentaria del país en tiempos de crisis.

El viceprimer ministro, Arkadi Dvorkóvich, adelantó que en el plazo de 24 horas presentará un proyecto al respecto, según informan las agencias rusas. Explicó que el potencial exportador que garantiza la seguridad del mercado interior es de 28 millones de toneladas, de las que 21 ya han sido exportadas.

Por otro lado, el Banco de Rusia salió al rescate del National Bank Trust mediante un préstamo de emergencia de 30.000 millones de rublos (435 millones de euros) para garantizar la liquidez de esa entidad. El instituto emisor subrayó que los clientes del banco intervenido podrán realizar sus gestiones con total normalidad.

National Bank Trust fue el nombre con el que se renombró en 2004 al Bank Menatep de San Petersburgo, que agrupaba los activos saneados del Bank Menatep, fundado por el oligarca Mikhail Khodorkovsky y que quebró a finales de la década de los años 90.