Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Bilbo y Donostia acogen el evento Global Game Jam

«Global Game Jam» nació en California hace cinco años. Desde entonces se ha convertido en un referente dentro de su sector. En la edición de 2015, que se celebrará entre el 23 y 25 de enero, Bilbo y Donostia formarán parte de las capitales que se unirán a este evento dedicado a los videojuegos.

Según revelan sus bases, Global Game Jam es una cita internacional abierta a programadores, diseñadores interactivos, artistas o personas de cualquier otro perfil creativo interesadas en el desarrollo de videojuegos. El reto de esta iniciativa radica en crear un juego durante 48 horas, a partir de un tema que la organización global desvela al inicio de los encuentros. Cada evento Global Game Jam se realiza de forma independiente por asociaciones o equipos de personas vinculadas al desarrollo de videojuegos, siguiendo las instrucciones que ofrece el portal de www.globalgamejam.org.

En 2014 participaron más de 23.000 personas en 488 encuentros, entre ellos Bilbo y Donostia. Como resultado se crearon 4.290 juegos, bajo el tema común: «No vemos las cosas como son, las vemos como somos nosotros», una cita atribuida a la autora norteamericana Anaïs Nin. El año anterior, el tema global fue «el latido de un corazón», y entre las muchas creaciones, surgió el germen del videojuego HassleHeart, lanzado por el estudio donostiarra Santa Clara Games el pasado 23 de diciembre. A pesar de compartir notables puntos de coincidencia con otros eventos relacionados con este sector, «Global Game Jam» nos descubre varios elementos diferenciadores. Esta reunión a escala internacional tiene como objetivo reunir durante un fin de semana a todos los acérrimos seguidores de los videojuegos, profesionales y amateurs, para experimentar en equipos y realizar un prototipado rápido de videojuegos.

Nacido en California hace cinco años, este evento sin ánimo de lucro ha logrado seducir a los usuarios rápidamente y se ha convertido en todo un referente mundial.

Según han revelado los organizadores, al igual que en el resto de ediciones anteriores, «este encuentro está enfocado a promover el trabajo en equipo y la creatividad a través de la colaboración», por ese motivo, los participantes no conocerán hasta el mismo 23 de enero el tema sobre el que girarán los videojuegos a desarrollar, y los equipos multidisciplinares se crearán en ese preciso instante.