GARA BILBO
Athletic No ven puerta

La mayor sequía en tres décadas

A estas alturas, los rojiblancos habían anotado la pasada campaña más del doble de goles -32- de los que acumulan en la presente.

El Athletic no ve puerta. Y ese es uno de sus mayores males que le han llevado a la delicada situación en la que se encuentra. El dato resulta esclarecedor: cumplida la primera vuelta, los números anotadores de la escuadra rojiblanca son los peores en los últimos treinta años. Habría que remontarse a la temporada 1984-85, con Javier Clemente en su primera etapa al frente del banquillo vizcaino, para recordar unas cifras tan pésimas.

De momento, los pupilos de Ernesto Valverde han marcado 15 goles en estas primeras 19 jornadas, tres más de los que anotaron sus antecesores en la campaña de mediados de los años ochenta. A estas alturas de temporada, el pasado ejercicio el Athletic ya llevaba más del doble de dianas, concretamente 32, lo que le permitía establecerse en el cuarto puesto, con 36 puntos en su casillero, frente a la decimotercera posición que ahora ostenta, con 19 puntos.

La gran diferencia respecto a lo que sucedía hace ahora un año es que por aquel entonces todas las líneas del equipo colaboraban en la faceta anotadora. Mikel Rico era el pichichi del cuadro rojiblanco, con cinco tantos, mientras que Ibai Gómez y San José contribuían con otros cuatro cada uno, a la par que los trigoleadores Muniain, De Marcos y Susaeta también ponían su granito de arena.

Nueve jornadas a cero

Otro dato demoledor y que confirma la ausencia de pegada de los de Valverde es que en casi la mitad de los encuentros ligueros que ha disputado no ha conseguido marcar. Concretamente, en nueve de ellos de los 19 jugados, el Athletic se ha marcha- do a casa con un cero en su casillero de goles, igualando los registros de la 1984-85.

Además, quitando los dos triunfos ante Levante y Espanyol, en los que el equipo vizcaino marcó tres goles, en el resto ha sido incapaz de marcar más de dos dianas. Unido a ello, el Athletic es uno de los conjuntos de Primera que menos remata a la portería contraria. En concreto, ocupa la cuarta posición por abajo en esta negativa clasificación, solo superado por Eibar -uno de los equipos que mayor tajada sacan a sus escasas llegadas-, Levante y Espanyol.

El cuadro rojiblanco repite la segunda peor puntuación en el ecuador liguero

Finalizada la primera vuelta del campeonato liguero, el Athletic está calcando los números de puntuación de la 2006-07, la segunda peor de la historia de la escuadra rojiblanca, con 19 puntos después de caer en la última jornada en El Madrigal.

El registro fue todavía más deficitario en la temporada anterior, cuando el cuadro que comenzó siendo dirigido por Mendilibar y acabó en las manos de Clemente solo había acumulado 15 puntos en el ecuador liguero.

El Athletic lleva un total de 50 días en la presente campaña sin conocer la victoria. La última vez que disfrutó de un triunfo fue a domicilio en Getafe (1-2) a finales de noviembre. GARA