GARA DONOSTIA
Foro Económico Mundial

La discusión entre austeridad y crecimiento vuelve a aflorar en Davos

Las tesis que rechazan la austeridad por no contribuir al crecimiento y las que siguen defendiendo las reformas estructurales volvieron a enfrentarse ayer en la primera jornada del Foro de Davos, en Suiza. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, subrayó que la economía europea va en la dirección equivocada, ya que es el único continente que solo habla de austeridad.

La 45 edición del Foro Económico Mundial arrancó ayer en la localidad suiza de Davos. Hasta el sábado, acogerá las intervenciones de más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el primer ministro chino, Li Keqiang; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Además participarán más de 1.500 líderes del mundo de la economía y la empresa, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el presidente de BBVA, Francisco González; el presidente de Google, Eric Schmidt; el presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma Yun; o Bill Gates, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Crisis y cooperación, crecimiento y estabilidad, innovación e industria y sociedad y seguridad son los cuatro temas principales sobre los que girarán las más de 280 sesiones que conformarán la edición de este año.

Ya en la primera jornada, volvió a aflorar el debate entre quienes rechazan las medidas de austeridad para impulsar el crecimiento y quienes siguen defendiendo las reformas estructurales.

Quien se expresó con más claridad fue el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien señaló que la economía europea «va en la dirección equivocada», lo que atribuyó a que el discurso que impera es el de la austeridad y la disciplina, en lugar de uno que favorezca el crecimiento. «Tenemos que decirlo claramente, la economía europea no está en la dirección correcta. Cada continente, cada país habla de invertir en el crecimiento, con la excepción de la eurozona, que habla solo de austeridad», lamentó el político italiano.

Renzi estuvo de acuerdo con quienes defienden el manejo responsable de los presupuestos públicos y la reducción de la presión fiscal, pero agregó que también es urgente pensar «en promover las inversiones públicas y privadas».

El político italiano fue el invitado de una charla titulada «Liderazgo transformador», durante la que expresó su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) transmita un mensaje que indique que Europa es capaz de ir en la buena dirección.

«Yo respeto la independencia del BCE, pero creo que la discusión que tendrá en los próximos días puede ayudar a Europa a dar el mensaje de que va en la buena dirección», recalcó en referencia a la expectativa que existe sobre la posibilidad de que la entidad emisora anuncie hoy un programa de compra masiva de deuda pública.

Weber: El BCE «compra tiempo»

Por su parte, líderes empresariales reclamaron que se adopten nuevas reformas estructurales en la economía global con el objetivo de fomentar el crecimiento económico. Los participantes en el panel «El nuevo contexto de crecimiento», uno de los primeros de la reunión de 2015, recalcaron que la política monetaria no es suficiente para impulsar el crecimiento.

Axel Weber, presidente del consejo de administración del banco suizo UBS y expresidente del Bundesbank alemán hasta 2011, aseguró que el futuro del euro está en peligro si los líderes políticos europeos no siguen el camino alemán de reformas estructurales.

Weber, quien fue favorito para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en lugar de Mario Draghi, aseguró que el programa de compra de bonos soberanos que el BCE planea es «solo una parte de la solución». A su juicio, «el verdadero problema es que el BCE ha comprado tiempo continuamente para que los políticos arreglaran la situación». Asimismo, criticó que dado que las reformas estructurales, especialmente en la periferia, no han sido las adecuadas, «los problemas han vuelto».

«Los políticos no deberían hacerse ilusiones. Tienen que llevar a cabo reformas políticas, no solo depender de la política monetaria». En este sentido, el expresidente del Bundesbank incidió en que es especialmente importante que se lleven a cabo reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones y puso como ejemplo de lo que debe hacer Europa las adoptadas por el Gobierno alemán de Gerhard Schröder, antecesor de Merkel.

Por su parte, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, recalcó que las reformas estructurales son la «única alternativa», por lo que es necesario que los políticos actúen. Además, señaló que el sector bancario es actualmente mucho más fuerte que hace unos años, pero los riesgos se han trasladado a la banca en la sombra.

El vicepresidente de General Electric (GE), John Rice, incidió en la importancia de las infraestructuras para el crecimiento global. «No tienes un crecimiento sostenible e inclusivo a menos que no tengas empleo, y no tienes empleo a menos que tengas unas buenas infraestructuras básicas», advirtió.

Sánchez Galán: regulador único

En el foro también intervino el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien reclamó una política y regulación estables en Europa para atraer a los inversores hacia el sector eléctrico.

En su discurso, reiteró que, para competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo, Europa precisa una Unión Energética con un regulador único y unas normas comunes, y confió en que la nueva Comisión, que ha habilitado una vicepresidencia específica para abordar este asunto, esté «desarrollando este concepto y actuará pronto».

El presidente de la multinacional de origen vasco avanzó que durante los próximos 30 años la demanda eléctrica mundial crecerá un 80%, «impulsada no solo por la mayor eficiencia de esta fuente de energía, sino también por la expansión del servicio a los 1.300 millones de personas que aún no disponen del mismo».

Sánchez Galán reconoció que aunque los precios de la energía han caído, las tarifas se han incrementado en los últimos años, hecho que atribuyó a la inclusión de costes medioambientales y sociales no relacionados con el suministro eléctrico, que ya representan más del 50% de la tarifa.

La OPEP pide a los grandes productores que rebajen su oferta

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, aseguró ayer en Davos que deben ser los grandes productores de crudo no miembros de esta organización los que reduzcan su oferta. Insistió en que su organización mantendrá la producción de crudo y que busca un valor intermedio, pero que no establece precios.

En un debate sobre energía, el secretario general de la OPEP explicó que si la organización reduce la producción de crudo ahora lo tendrá que hacer de nuevo después y, por ello, decidió mantenerla.

«El precio del petróleo bajaba muy deprisa y no sabíamos cuánto iba a caer. Si reducíamos la producción en enero, lo teníamos que hacer también después en marzo y junio. Por eso, decidimos mantenerla y ver cómo reaccionaba el mercado», indicó El Badri.

En su opinión, la desaceleración económica de China, el débil crecimiento de Europa y la recesión en Japón son algunos de los factores que han contribuido a la caída de la demanda de crudo, mientras la oferta de petróleo de los países que no pertenecen a la OPEP aumentó en 2014 en más de dos millones de barriles diarios, algo no visto desde hace 30 años. GARA

Premios ojo público

Mañana se darán a conocer los resultados de los premios «Public Eye Awards 2015» a las compañías «más irresponsables» del mundo, una iniciativa paralela al Foro de Davos y en la que están postulados, entre otros, la petrolera Chevron, Dow Chemical, Gazprom y Goldman Sachs.

Hambre

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, hizo un llamamiento a las empresas para que inviertan «en soluciones innovadoras para alcanzar el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza en todo el mundo».

Nuevos pactos

La escisión afecta sobre todo a los manguitos, piezas clave para detener en primera instancia la reacción , y que han de estar siempre operativos por si CiU no se presentara a las prciones hfgfghutonóm´pg ñdfoj gtoidjgoidfgjodijgicas.

China confía en que su economía no sufra un aterrizaje brusco

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró ayer que China mantendrá su estrategia de lograr un crecimiento económico medio-alto a largo plazo y que no sufrirá un aterrizaje brusco.

En la inauguración oficial del Foro, Li reconoció la necesidad de que China acometa algunas reformas estructurales y consideró que la internacionalización del renminbi o yuan «es el resultado natural del desarrollo de los mercados internacionales y de la apertura de China».

Reiteró el compromiso de China en la apertura al mundo exterior no solo en el sector manufacturero, sino también con el de servicios. Recordó que China creció un 7,4% en 2014 y creó trece millones de nuevos empleos en las ciudades, una cifra superior a la de 2013.

No obstante, reconoció que el crecimiento de China afronta «presiones a la baja sostenibles».

El primer ministro chino hizo hincapié en que China no quiere competir en supremacía con otros países y reiteró su compromiso con el desarrollo pacífico y la estabilidad.

Li se hizo eco además de la preocupación que existe por la desaceleración de China y el impacto de la transformación de la economía china, que ha entrado en una nueva velocidad de crecimiento media-alta. «La ralentización de China es parte del ajuste de la economía mundial», según Li.

El primer ministro de China, que se mostró satisfecho de poder regresar a Davos después de cinco años, comentó que había paseado por la conocida montaña de esta ciudad, que Thomas Mann inmortalizó en su novela -La montaña mágica- (1924).

En referencia al argumento de la novela, señaló que «necesitamos una nueva penicilina para tratar los nuevos retos en la situación internacional». GARA