Juanjo BASTERRA

Extrabajadores de Muebles Azkue se quedan con la empresa por dos millones

El juez de lo mercantil del caso Azkue autoriza la venta de la empresa por dos millones, que será integrado por una sociedad «compuesta por extrabajadores de la concursada». Pagarán dos millones, uno por aportaciones de los socios y el resto será financiado por los bancos.

El juzgado de lo mercantil de Donostia autorizó la venta por dos millones de la antigua empresa Muebles Azcue de Azpeitia, en concurso de acreedores desde diciembre de 2012, a la nueva sociedad laboral integrada por el extrabajadores de esta compañía que reiniciará la actividad industrial. Se llamará Muebles y Maderas de Nueva Línea SLL, con el nombre comercial, Azkue.

Como explicaron ayer, con Xabier Oleaga a la cabeza, la nueva sociedad se adueñará de 22.000 metros cuadrados de planta, su equipación en maquinaria activa, así como las marcas comerciales utilizadas por la empresa.

El nuevo proyecto empresarial prevé la incorporación de «cerca 50 socios trabajadores durante este año» y llegar a duplicar la plantilla a final de 2016, según desveló ayer en un comunicado el presidente de la nueva Sociedad Limitada Laboral denominada Muebles y Maderas de Nueva Línea SLL, Xabier Oleaga.

Ante los medios de información comparecieron o el presidente de la nueva Sociedad Limitada Laboral, Xabier Oleaga; los consejeros delegados de la misma, Antonio Ceballos y Faustino García-Moncó, así como Eduardo Etxarte, ex-trabajador de la empresa concursada y miembro del consejo de administración de la nueva, y Anabel Yoldi en representación de Asle, la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi.

También les acompañaron un grupo de socios, dado que como reconoció Oleaga la apertura de la compañía ha provocado «una inusual expectativa social en Azpeitia y en general en la cuenca del Urola».

Recordó, sin embargo, que «este auto judicial no es definitivo, pero sí decisivo de cara a la adjudicación de los bienes de la empresa concursada a la nueva sociedad laboral integrada básicamente por los antiguos empleados de aquella». Los pasos que quedan por formalizar en el proceso judicial para que se declare definitivamente la propiedad de los bienes de la concursada a favor de la nueva empresa podría ocurrir¡ hacia mediados de febrero, según estiman en la nueva Azkue.

Con el auto del juez José Malagón, recurrible en reposición, la nueva sociedad laboral se adjudicaría la planta de 22.000 metros cuadrados que la empresa cuenta en Azpeitia así como la equipación en maquinaria activa y las marcas comerciales utilizadas en el pasado. El pago de la cifra estipulada por el juez, como desvelaron ayer, será abonado con la aportación de los socios, que asciende a un millón de euros, y a través de un plan de financiación acordado con un grupo de entidades bancarias. Se deberá realizar el pago en el plazo de un mes, desde que se formalice la operación.

Otro elemento que destacaron de la nueva sociedad Azkue es que su adquisición «no implica para los ofertantes la asunción de las deudas de la concursada frente a los acreedores públicos (Agencia Tributaria, hacienda Foral, Fogasa etc), ni la subrogación en parte de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la adquisición».

Un elemento fundamental que ha tenido en cuenta el juez para adjudicar al grupo de extrabajadores la empresa de muebles es que cuenta «con el compromiso adquirido de reactivación de la actividad económica y localización permanente en Azpeitia».

La representante de Asle, Anabel Yoldi, subrayó «la solidez del nuevo proyecto empresarial. Para nuestro modelo de sociedad laboral es muy importante la incorporación de un modelo como el de Azkue», precisó. Mientras que Eduardo Atxarte, extrabajador de la empresa concursada y miembro del consejo de administración de la nueva compañía, «la cultura de responsabilidad y de compromisos están arraigados en el ADN del colectivo de trabajadores de Azkue». Y Antonio Ceballos, cántabro ligados a la industria de la madera e integrado en la nueva Azkue, destacó «la cultura de la calidad existente».

Auto judicial

Xabier Oleaga, presidente del la Sociedad Laboral, explicó que el auto judicial del juzgado de lo mercantil «no es definitivo, pero sí decisivo de cada a la adjudicación de los bienes de la empresa concursada a la nueva sociedad laboral». El paso definitivo se espera para mediados de febrero.