Ion SALGADO

La estación de autobuses de Gasteiz contará con un servicio de acompañamiento

El Gobierno local, en manos del PP, aceptó ayer la petición de EH Bildu, que reclama la creación de un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida en la estación de autobuses de Gasteiz. La nueva infraestructura abrirá sus puertas el 16 marzo.

El Consistorio de Gasteiz ofertará un servicio de acompañamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida en la nueva estación de autobuses, que abrirá sus puertas el 16 de marzo. Según anunció el Gobierno local, este servicio, solicitado por EH Bildu, se pondrá en marcha de forma experimental para aquellos trayectos comprendidos entre 0 y 250 kilómetros, y con carácter general para los que superen esa distancia.

En una rueda de prensa previa al anuncio del Ejecutivo municipal, la edil soberanista Ane Aristi reclamó la prestación de este servicio a los usuarios con discapacidad o movilidad reducida que lo soliciten con 36 horas de antelación, sin importar la distancia. «Desde EH BIldu tenemos el compromiso de ofrecer la mayor calidad de servicio posible en la nueva infraestructura. Y, como ha quedado patente en el Consejo de Accesibilidad, ofrecer este servicio de asistencia es una de las prestaciones fundamentales que debemos garantizar», explicó.

Conforme a la propuesta de la coalición, personal municipal acompañaría a las personas con discapacidad a comprar billetes, y llevaría sus maletas hasta el autobús. Algo que, en opinión de Aristi, supera el concepto de Estación Designada, propuesto en un primer momento por el Ejecutivo derechista. «Pensamos que no tiene sentido discriminar a nadie por distancias. No tiene sentido ofrecerlo si viajas a Madrid, y no hacerlo si vas a Bilbo, Agurain o Miranda de Ebro. Y, si para ofrecer este servicio, hay que hacer nuevos contratos, estupendo», señaló.

Cabe recordar que, además de reunirse con los vecinos, EH Bildu ha redactado un plan de tráfico para reordenar el tránsito de vehículos y ha exigido al PP la gestión directa municipal de la infraestructura.