I.S.

Maroto insiste en vincular a las personas migrantes con el supuesto fraude en la RGI

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, no piensa disculparse por afirmar que las personas procedentes de Marruecos y Argelia vienen a «vivir de las ayudas sociales, y no tienen interés en trabajar e integrarse». «No solo no voy a rectificar, sino que voy a decir que no toleramos que se empadrone a 1.200 magrebíes en un local para que se pongan los primeros a cobrar las ayudas sociales», destacó ayer el regidor derechista, que mañana comparecerá ante el Servicio de Mediación Intrajudicial de Araba en respuesta a una denuncia interpuesta por SOS Racismo. Esta organización le acusa de un delito de «incitación al odio».

En una rueda de prensa, el primer edil de la capital alavesa criticó a los ediles de la oposición y defendió el trabajo realizado por «Ayudas+Justas», una plataforma creada para impulsar una ILP que tiene por objeto dejar fuera de la RGI a las personas que no han podido regularizar su situación. «Es un planteamiento de justicia social, para que las ayudas sociales sean para quien se las merece», afirmó tras señalar que el 86% de las personas residentes en la CAV defienden un mayor control sobre las ayudas sociales, tal como recoge una encuesta de Ikerfel publicada por dos periódicos del grupo «Vocento».

Hoy comparecerá ante el Servicio de Mediación el portavoz de SOS Racismo, Fede García. La organización a la que representa criticó ayer la «polémica artificial» creada por Maroto.