Iñaki IRIONDO GASTEIZ
Reparto de cargos públicos

El PNV propone para Ararteko a un defensor de la ilegalización de Batasuna

El PNV ha propuesto para el cargo de Ararteko a Manuel Lezertua, un jurista que en su día defendió la ilegalización de Batasuna. Los jeltzales lo han acordado con el PSE, que presumiblemente elegirá a la adjunta, y con el PP.

Como ya se adelantó a finales de diciembre, el PNV ha propuesto para el cargo de Ararteko a Manuel Lezertua. Lo tenía ya pactado con el PSE y después cerró el acuerdo con el PP, lo que le da la mayoría necesaria para su elección. Un portavoz jeltzale acudió ayer a EH Bildu para saber su opinión al respecto y la respuesta fue que hoy mismo pensaban presentar su propio candidato, un anuncio que el grupo independentista pospuso el pasado lunes. Tras tener conocimiento de este paso, el PNV convocó de urgencia a los medios para dar cuenta del pacto con PSE y PP.

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate destacó de Lezertua la «amplia y contrastada trayectoria» como abogado del Gobierno de Lakua y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El PNV resalta de su currículo que nació en Bilbo hace 57 años, se licenció en Derecho y cursó un máster en leyes por la Universidad de Londres. Su carrera profesional, según estos datos, la inició como abogado del Gobierno de Lakua, desde donde se trasladó a Estrasburgo para trabajar como letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Constitucional. En los últimos años ha sido jefe y asesor jurídico de la división de lucha contra la criminalidad del Consejo de Europa.

Pero Lezertua fue además, desde 2004, director de la Oficina del polémico comisario europeo de DDHH Alvaro Gil Robles, cuyo informe de 2001 sobre la situación vasca había recibido una sonora descalificación del Gobierno de Ibarretxe por «parcial y falto de rigor».

Tras la sentencia del TEDH avalando la ilegalización de Batasuna, Lezertua publicó un artículo de prensa (que reproducimos en esta página) defendiendo la decisión y «el sistema democrático español».

Reparto de cargos

La elección del Ararteko precisa del apoyo de los tres quintos del Parlamento de Gasteiz. PNV y PSE ya anunciaron en febrero de 2003 un acuerdo para la elección de la dirección de EiTB, la sustitución este año del Ararteko y la distribución de los nuevos miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. El nombramiento de Lezertua encaja en este reparto de puestos.

Para la elección del Ararteko son necesarios 45 votos. Entre PNV y EH Bildu suman 48. Pero los jeltzales prefirieron buscar desde el inicio el acuerdo con el PSE, que no llega al mínimo y que, por tanto, necesita sumar el apoyo del PP.

El Ararteko se elige para cinco años y solo son posibles dos mandatos, por eso Iñigo Lamarka tiene que dejar el puesto.

Extractos del artículo publicado en Vocento el 1 de julio de 2009: Las cosas en su sitio

(...) La sentencia se funda en una jurisprudencia bien conocida en relación con la prohibición de partidos políticos turcos, que la Sala V del Tribunal aplica escrupulosamente al caso Batasuna.

El exquisito cuidado del legislador español y del Supremo y el Constitucional a la hora de respetar preventivamente tal jurisprudencia explica, ya de por sí, el fallo favorable a las tesis del Gobierno. La sentencia es importante, primero, porque acaba con el extendido mito de que el sistema democrático español es inferior en calidad al de otros paises.

El Tribunal Europeo homologa las medidas restrictivas del funcionamiento de los partidos políticos adoptadas por las autoridades españolas. Estas medidas son perfectamente legítimas porque obedecen a una «necesidad social imperiosa» en la medida en la que los actos y el discurso de Batasuna reflejan un modelo de sociedad incompatible con una sociedad democrática sobre la que se asienta, en Europa, el respeto de los Derechos Humanos.

En segundo lugar, porque la ilegalización se inscribe, según la sentencia, en una preocupación internacional más amplia: la de la condena de la apología del terrorismo. Frente a una relativa pasividad anterior, la comunidad internacional se muestra hoy decidida a cooperar contra quienes incitan, aplauden, glorifican o apoyan la acción terrorista.

Para concluir debe subrayarse el claro mensaje que nos traslada el Tribunal: que los Derechos Humanos no son sinónimo de impotencia frente al terrorismo (...) Frente a quienes oponen garantía de Derechos Humanos y lucha contra el terrorismo, la sentencia nos recuerda que son indisociables. Manuel LEZERTUA