Oihane LARRETXEA

La consulta vinculante sobre Osinbeltz se celebrará un domingo de noviembre

La consulta ciudadana vinculante promovida por la Diputación de Gipuzkoa en Zestoa para que sean sus vecinos quienes decidan si desean o no ubicar el depósito de materia inerte en la cantera en desuso de Osinbeltz, muy cerca de la localidad, se celebrará un domingo del próximo mes de noviembre. La pregunta está aún por concretar. Así lo adelantaron ayer en la comisión de Participación que tuvo lugar en las JJGG.

El proceso participativo que culminará en consulta comenzará en marzo, y de su diseño se han encargado Agurtzane Loidi y Olatz Estensoro, responsables de la cooperativa Nola, especializada en encauzar procesos de transformación de la sociedad. Ellas dieron cuenta del resto de los detalles.

Tal y como confirmaron Loidi y Estensoro, el día de la consulta podrán votar los ciudadanos mayores de 16 años, así como las personas empadronadas en Zestoa al menos desde un año antes de la consulta. Las listas de las personas con derecho a acudir a las urnas estarán basadas en el padrón municipal.

Se podrá votar por correo, pero no habrá posibilidad de delegar este derecho en nadie. Además, para garantizar la transparencia de la consulta, podrá haber supervisores en cada uno de los seis colegios electorales que se habilitarán en la convocatoria: dos en el casco histórico y uno en cada barrio. El horario de apertura de las urnas será de 9.00 a 20.00.

La consulta no será más que la guinda de un proceso que comenzará en marzo, con reuniones, mesas redondas y visitas a la cantera.

En caso de que Zestoa acepte acoger el proyecto, los vecinos tendrán derecho a decidir en qué quieren invertir la partida presupuestaria especial que recibirá el municipio a cambio. En caso de que la respuesta sea «no», la Diputación se reafirmó en la postura defendida hasta ahora: no habrá depósito en Osinbeltz.