GARA

La juez cita en calidad de imputados a Fernández, Cabieces y Alcorta

La juez que investiga los pagos de Kutxabank a Mikel Cabieces ha citado a declarar como imputados para el 12 y el 13 de marzo a Mario Fernández, al ex delegado del Gobierno y al abogado Rafael Alcorta, al considerar que podrían haber cometido un delito de apropiación indebida.

En su declaración ante la fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Adán del Río, el pasado día 6 de febrero, el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, reconoció que a petición de un líder del PP en la CAV -que Iñaki Anasagasti identificó como Antonio Basagoiti-, aceptó buscar un puesto de trabajo para el ex delegado del Gobierno español Mikel Cabieces, por ser «una persona que ha estado en la primera línea de la lucha antiterrorista». El banco pagó por ello 6.000 euros al mes durante tres años, lo que hace un total de más de 240.000 euros.

Tras la petición de imputación efectuada por la fiscal, la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo, Ana Isabel Álvarez Fernández, ha emitido un auto en el que destaca que, de dichas declaraciones y de la documentación de que dispone, se deduce que puede haberse cometido un delito de administración desleal o bien de apropiación indebida, al haber existido, presuntamente, «una disposición de los bienes administrados que excedía de las funciones propias del cargo, no justificada, y que causó un perjuicio económico a la sociedad en beneficio de un tercero».

También considera que se ha podido incurrir en un delito de falsedad en documento mercantil «en relación con los documentos utilizados para servir de soporte a las salidas de dinero».

En calidad de imputados comparecerán Fernández y Alcorta el 12 de marzo y, al día siguiente, día 13, lo hará Cabieces. En esa misma jornada prestarán declaración como testigos Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos del banco, y Roberto Moll, director de los servicios de autoría interna y encargado de supervisar el informe que el banco elaboró para que sirviese de base de la denuncia que realizó Kutxabank.

En su resolución, la juez Ana Isabel Álvarez Fernández pide a Kutxabank que aporte las facturas originales emitidas por el despacho de Rafael Alcorta entre los meses de enero de 2012 y diciembre de 2014. Asimismo, solicita los movimientos de la cuenta por la que se abonaban las cantidades en ese periodo.

Asimismo, requiere a López de Eguilaz que presente el documento original firmado por Mario Fernández en el que se recogen las condiciones económicas de la relación con Cabieces, con fecha del 29 de febrero de 2012.

La magistrada cita a comparecer, para practicar esta prueba, a López de Eguilaz el 26 de febrero. También solicita al Registro Mercantil una copia de la primera inscripción y posteriores de Kutxabank.

Kutxabank anuncia que repartirá 45 millones, el 30% del beneficio, a BBK, Kutxa y Vital para la gestión de la Obra Social

Kutxabank está necesitada de buenas noticias. Tras estas últimas semanas complicadas, ayer anunció que el consejo de administración propondrá destinar 45 millones a las tres fundaciones bancarias propietarias del banco, BBK, Kutxa y Vital, para la gestión de su respectiva Obra Social.

El dividendo supondrá un incremento del 66% respecto a 2013, en el que se aportaron 27 millones, y «se situará de nuevo en el 30% del resultado anual neto consolidado». De esta manera, Kutxabank, aunque todavía no ha hecho públicos los datos del cierre de 2014, habría obtenido un beneficio de 150 millones netos.

El salto es importante, pero no deja de ser una cantidad baja respecto a lo que repartía cuando las cajas iban por separado. También supone un cambio de criterio respecto a lo que el expresidente Mario Fernández explicó el año pasado, hasta en dos ocasiones, de que el propio Banco de España había determinado que solo podían destinarse a las fundaciones para la obra social el 25% del beneficio neto.

Estos cambios de criterio no se entendieron, sobre todo cuando Kutxabank fue considerado el banco más solvente del Estado y el propio expresidente Mario Fernández desveló que tenía 800 millones excedentarios acumulados de aprovisionamientos que había integrado «por prudencia financiera y patrimonial».

Sin embargo, el anuncio publicado ayer por medio de una nota informativa pone patas arriba aquella decisión que el máximo responsable de Kutxabank dijo que era inamovible. «El grupo financiero cumple con las recomendaciones realizadas por el Banco Central Europeo en materia de distribución de beneficios. Cabe recordar que para el ejercicio de 2013, el Banco de España había recomendado limitar el reparto de dividendos al 25% del beneficio anual de las entidades financieras. Kutxabank supera los tres niveles de requerimiento de solvencia establecidos por el supervisor, por lo que tiene `libertad para distribuir beneficios con criterios conservadores'». Lo que según el Banco Central Europeo implica «no poner en peligro las condiciones de solvencia fijadas, incluso bajo los escenarios adversos». Según Kutxabank, desde 2012 con su constitución ha distribuido 128 millones a Obra Social, pero solo en 2009 distribuyó esa misma cantidad entre las tres cajas. Desde 2005 a 2011 Vital, BBK y Kutxa aportaron 860 millones a la Obra Social. Juanjo BASTERRA