Ion SALGADO

Profesionales censuran que Onkologikoa pierda su carácter monográfico

Representantes de la Asociación Profesional de Facultativos de Onkologikoa denunciaron ayer que los responsables del instituto han creado una nueva marca para atender a personas que no padecen cáncer. «Onkologikoa no nació para hacer liposucciones», censuró Jesús Alfaro.

Representantes de la Asociación Profesional de Facultativos de Onkologikoa denunciaron ayer que los responsables del instituto, en manos de la Obra Social de Kutxa, alquilan instalaciones y ofrecen servicios ajenos a la atención oncológica. «Onkologikoa no nació para hacer liposucciones, nació para tratar a enfermos de cáncer», destacó Jesús Alfaro, que advirtió de la creación de Logik, una nueva marca que tiene por objeto «incentivar la vía privada».

Alfaro, que compareció junto al doctor Javier Imaña en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Gasteiz, señaló que esta «dinámica privatizadora» obstaculiza la integración total de Onkologikoa en Osakidetza, tal como reclama la mayoría de la Cámara y los facultativos. Sin embargo, el Gabinete jeltzale apuesta por avanzar en la integración funcional del instituto, que el año pasado gastó un millón de euros más de la partida prevista en el concierto.

«El concierto es un hándicap contra la integración, y aumentarlo no es una solución», subrayó Imaña tras incidir en la necesidad de publicitar el centro. Cabe señalar que el mes pasado los profesionales de Onkologikoa solicitaron el apoyo de las instituciones y de la sociedad para avanzar en el «proceso de integración plena» del instituto en la red asistencia de Osakidetza. «Es este un objetivo natural y razonable por el que vamos a seguir luchando y al que no vamos a renunciar de ningún modo», destacaron en una misiva remitida al Parlamento.

«Inseparables»

Pero los responsables del patronato no están dispuestos a dejar el centro en manos de Lakua. Así lo manifestó el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, que fue tajante al señalar que la entidad financiera y Onkologikoa son «inseparables». También defendió el concierto firmado con Lakua, un acuerdo «extraordinariamente positivo» que, en opinión de la delegada general, Almudena Moreno, ha aportado estabilidad financiera al instituto.

En su intervención, Moreno apoyó la prestación de algunas especialidades a personas que no padecen cáncer.