Iñaki IRIONDO

Lakua defiende la presunción de inocencia de los acusados de estafarle con el Hiriko

Hasta por dos veces defendió ayer desde la tribuna de oradores la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la presunción de inocencia de los promotores del proyecto Hiriko, a quienes la Fiscalía acusa de «malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la administración, fraude de subvenciones, apropiación indebida y blanqueo de capitales». Lakua no solo no se persona en la causa, sino que defiende sus derechos.

El Gobierno de Lakua demostró ayer en el Parlamento una exquisita pulcritud legal defendiendo la presunción de inocencia de los empresarios acusado precisamente de malversar ayudas y subvenciones, entre ellas las entregadas por el propio Ejecutivo autonómico.

La Fiscalía se ha querellado contra los seis promotores del proyecto Hiriko por «malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la administración, fraude de subvenciones, apropiación indebida y blanqueo de capitales». El juzgado ha admitido la querella contra los seis. Y hasta por dos veces, en el pleno de control al Gobierno de ayer, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, defendió desde la tribuna de oradores la presunción de inocencia de los denunciados.

Tapia interpeló a Gorka Maneiro, de UPyD, y a Carmelo Barrió, del PP: «¿Dónde queda la presunción de inocencia? ¿Acaso vamos a adelantarnos a lo que va a ocurrir en ese proceso judicial? ¿Cuántas querellas y cuántos procesos se han puesto en marcha, se han puesto en manos del juez y no han resultado en nada?».

Y los interpelados se preguntaron a su vez si la falta de acción del Gobierno de Lakua en esta materia guarda relación con los lazos que varios de los empresarios querellados tienen con el PNV, o al hecho de que cuando la consejera, Arantxa Tapia, y su compañero de Ejecutivo, Josu Erkoreka, eran diputados en Madrid, se implicaron directamente en la consecución de subvenciones para Hiriko.

EH Bildu: «Patentes inútiles»

El Gobierno de Lakua defiende que los 2,7 millones que en tiempos de Patxi López se concedieron a los promotores de Hiriko eran para I+D y que los hitos se cumplieron, porque el prototipo del coche se fabricó, se hicieron las «roborruedas» y el vehículo se plegaba. Y ahí están las patentes de todo ello.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain respondió, por su parte, que esas patentes son inútiles porque no son comercializables. Recordó que todas las empresas automovilísticas tienen desarrollados modelos de «roborruedas», pero que no se pueden utilizar porque la normativa europea prohíbe su uso por seguridad. Añadió que los propios ingenieros del proyecto señalaron que el plegado de Hiriko era inviable, por lo costoso que resultaba y lo pesado que se hacía el coche.

Por tanto, López de Munain se preguntó a su vez «qué modelo de ayudas es este que incluso va contra nuestros propios intereses industriales».

Además, el parlamentario de EH Bildu recordó que los trabajadores que hicieron ese desarrollo de I+D están en los tribunales exigiendo el pago de los salarios que los acusados ahora por la Fiscalía les dejaron sin pagar. En cuanto al cumplimiento de los objetivos de los que habló la consejera, Igor López de Munain se cuestionó si el objetivo «no era sacar el dinero y correr como han hecho» los empresarios acusados; «llenar sus bolsillos y cerrar la empresa».

Inviable

EH Bildu denunció en la Cámara que Hiriko recibió ayudas públicas a sabiendas de que sus supuestos desarrollos tecnológicos eran inviables, porque las «roborruedas» están prohibidas y el plegado hacía el coche demasiado caro y pesado.

Quiroga reprocha al lehendakari el daño hecho al mantener a Toña «por soberbia»

El nombramiento del consejero Ángel Toña volvió a estar presente en el pleno de control al Gobierno. Desde el PP, Arantza Quiroga le preguntó al lehendakari si «cree que después de una sentencia de inhabilitación por incumplimiento de la ley, este consejero es modelo de integridad y ejemplaridad como cargo público».

Iñigo Urkullu le respondió que Toña está afectado por una «sentencia mercantil», que no hay que confundir «con una condena penal». Y añadió que «la sentencia habla de una inhabilitación parcial, para un juzgado concreto y le pido también que no confundamos con una inhabilitación», lo que aparece como un extraño juego de palabras. En todo caso, recordó que la Comisión de Ética Pública había dicho que no era necesario que comunicara el caso, que su relación con el lehendakari era algo personal y le había recomendado que recurriera la sentencia, lo que el consejero va a hacer.

Quiroga le reprochó al lehendakari haber cometido un error con el nombramiento y no haber querido reconocerlo por «una cuestión de orgullo y soberbia», para lo que metió por medio a la Comisión de Ética que ha quedado desacreditada para el futuro. Recordó que en el Código Ético no pone que hay que cumplir la ley, «porque va de suyo». I.I.

EH Bildu sostiene que el Gobierno quiere explorar y explotar el fracking

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, insistió ayer en que el Gobierno solo quiere explorar las posibilidades del fracking, saber qué hay en el subsuelo, con las máximas garantías ambientales.

Sin embargo, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu mostró su sospecha de que el Gobierno «juega con las palabras» y además de explorar quiere también explotar y que hay ya decisiones tomadas al respecto. Recordó que el plan de «Estrategia Energética Euskadi 2020» habla de la «exploración, y en su caso, explotación» de los recursos. Señaló que este año hay doce millones presupuestados para la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y otros 30 millones comprometidos para los próximos años, y que se acaba de firmar un convenio con Orquestra para que analice los incentivos para la exploración y explotación de hidrocarburos. A esto añadió que el Gobierno ha dicho a las empresas que «el sector `oil and gas' va a ser uno de los ejes donde se van a abrir nuevos mercados» y que «el gas no convencional podría dar una ventaja competitiva que ahora mismo no aprovechamos».

Tapia dijo que no se referían a la CAV sino al mundo en general. I.I.