GARA

La Diputación de Gipuzkoa aumenta las ayudas sociales y garantiza las que ya otorga

La Diputación de Gipuzkoa mantendrá en 2015 las cuantías de todas las prestaciones económicas que cobran las personas con dependencia, es decir, la cantidad se mantendrá invariable y no se aplicarán los recortes del 30% fijados por el Gobierno español. En total, este año destinará 48 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,6 millones de euros respecto al pasado ejercicio.

Además, a partir del próximo 1 de julio, se ampliarán las ayudas a las personas con dependencia moderada, es decir, la más leve. Según informó ayer el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, estas personas se incorporarán al sistema y tendrán derecho a solicitar una prestación mensual de entre 180 y 300 euros.

La Diputación enviará un escrito a los 11.359 guipuzcoanos con dependencia que perciben ayudas para facilitarles toda la información de forma individualizada con sus datos económicos, las ayudas y los servicios sociales que recibe, según constan en la Administración Foral. El fin es facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos pero también de evitar pagos indebidos que pudieran derivar en posteriores reclamaciones.

Rodríguez garantizó que estas personas «seguirán cobrando íntegramente su prestación» porque la Diputación «cubrirá con fondos propios las rebajas que viene aplicando Madrid en la Ley de Dependencia desde 2012».