Imanol CARRILLO

Baja el paro, pero aumenta el número de demandantes de empleo

El número de desempleados en Hego Euskal Herria al cierre de febrero se situó en 219.944 personas, tras bajar en 1.649 respecto al mes anterior, lo que supone una tasa de paro del 16,18%, a 6,4 puntos por encima de la media de la UE-28. Los sindicatos alertaron que el número de demandantes de empleo ha aumentado, con 22.000 personas más que hace un año, pero no aparecen en las cifras ofrecidas por ser ocupados que solicitan un empleo mejor.

El número de desempleados en Hego Euskal Herria ha descendido en febrero en 1.649 personas, alcanzando la cifra de 219.944, lo que supone una tasa de paro del 16,18%, mientras que en doce meses el número de parados se ha reducido en 9.174. Según estos datos ofrecidos ayer por el Ministerio español de Empleo, la tendencia de enero ha cambiado, ya que entonces se sumaron 221.593. Sin embargo, la tasa sigue 6,4 puntos por encima de la media de la UE-28 (en enero fue del 9,8%) y, lo que parece más preocupante, desde distintos ámbitos se alertó del aumento en el número de demandantes de empleo y de la falta de cobertura de quienes están desempleados.

Según desvelaron los sindicatos ELA y LAB, en las oficinas públicas de empleo hay casi 22.000 demandantes más que hace un año, 110 personas más con respecto a enero, «pero no aparecen en las cifras oficiales de paro registrado por estar ocupadas y a la vez solicitar un empleo mejor o compatible con el actual». De hecho, en el último año, este colectivo ha crecido más de un 62%.

Esta «paradójica» evolución es consecuencia directa, según las centrales, «del endurecimiento de las condiciones de precariedad laboral, motivada sobre todo por la extensión del empleo inestable, a tiempo parcial y con salarios bajos». De hecho, de los 78.714 contratos registrados en febrero en Hego Euskal Herria -12.674 menos que en el mes de enero-, 72.431 fueron temporales (92%).

Asimismo, ven «alarmante» la «erosión del sistema de protección por desempleo», ya que actualmente hay 122.529 personas en paro que no cobran ningún tipo de prestación, un 55,3%.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en un mes en 5.533 personas.

Comarcas con aumento del paro

Según los datos de Lanbide, Bizkaia tuvo un descenso de 709 personas en paro, en Gipuzkoa el número cayó en 516 y en Araba hubo 45 desempleados menos. En Nafarroa, con los datos del Servicio Navarro de Empleo (SNE), febrero finalizó con 379 personas menos en paro.

Por su parte, el paro aumentó en febrero en varias comarcas de la CAV, como Txorierri (+46), Gasteiz (+23) y Montaña Alavesa (+2), mientras que los mayores descensos se produjeron en Ezkerraldea (-1.068), Durangaldea (-406), Donostia (-648) y Bilbo (-469). En Nafarroa, por agencias de empleo, aumentó en las de Lodosa (0,99%), Tutera (0,80%) y Tafalla (0,06%), y disminuyó en las agencias de Altsasu (-3,57%), Doneztebe (-2,94%) y Aoiz (-2,23%), entre otras.

Por sectores, respecto a enero se dieron aumentos del desempleo en Agricultura (+81, de los que 80 fueron en Nafarroa) y en el colectivo sin empleo anterior (+256), mientras que en Industria hubo un descenso de 907 personas, en Servicios bajó en 799 y en Construcción se contabilizaron 280 parados menos.

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, consideró el descenso del paro un «dato positivo» porque «consolida la recuperación económica y confirma el inicio de la creación de empleo», pero admitió que es «innegable» que muchos de los nuevos puestos de trabajo son precarios. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, aseguró que los datos no son «para echar cohetes», porque el empleo que se está creando es «pequeño». Aseguró que las estadísticas «no están nada manipuladas», aunque si se pregunta a la opinión pública, esta dice que «mal».

En opinión del sindicato ELA, «es hipócrita hablar de recuperación económica» y denunció que «se ha abandonado a quienes están sin empleo». Para LAB, «la estrategia competitiva de las patronales y el Gobierno del PP conduce a más desigualdad y empobrecimiento».

CCOO Euskadi destacó que «el mercado laboral ha vuelto ha mostrar la discriminación que sufren las mujeres, la especial vulnerabilidad de su situación y la inestabilidad e inseguridad de los escasos avances que en los últimos años han venido consiguiendo». «En febrero, 89.892 mujeres que quieren y buscan empleo no lo encuentran. Una proporción mayor que entre los hombres, ya que el 52,60% de las personas en paro son mujeres. Tampoco desciende el paro entre los jóvenes menores de 25 años», señaló.