Juanjo BASTERRA

LAB denuncia a Osakidetza por utilizar subcontratas para privatizar el servicio

Representantes de LAB anunciaron ayer que durante este mes la campaña contra la privatización de la Sanidad Pública se dirigirá a desvelar la subcontratación de servicios a empresas privadas. La central sindical advierte de que es más caro que mantenerlo en lo público.

Este mes de marzo llega la fase final de la campaña contra las privatizaciones en la Sanidad Pública que LAB inició en enero. Como explicaron ayer Patxi Bezares y Ana Tere Álvarez, «terminamos esta campaña con las otras formas que emplea Osakidetza para privatizar. Nos referimos, en este caso, a la subcontratación de servicios públicos».

A juicio de la central sindical, es importante porque Osakidetza «ha privatizado servicios de limpieza, cocinas, mantenimiento, lavandería, seguridad, archivo de historias, laboratorio, radiología, etc.», y explicó que «de forma lenta pero sistemática se han reducido plantillas y camas públicas, al tiempo que se ha extendido la concertación de las intervenciones quirúrgicas con la sanidad privada». Bezares explicó que todo ello ha generado un resultado de «una disminución de trabajadores de la Sanidad Pública y un aumento de las demoras en espera quirúrgica, pruebas diagnósticas, consultas de especialista y de atención primaria, es decir, el deterioro de la calidad asistencial».

Ante este diagnóstico crítico de «una situación grave» que está ocurriendo en la Sanidad Pública, LAB propone «la reversión de los servicios privatizados al sistema sanitario público, que van desde el control exhaustivo de su actividad y la denuncia de los incumplimientos de sus contratos, el control exhaustivo de las condiciones de trabajo del personal empleado en estas empresas, la utilización de las cláusulas de las mismos para su recuperación, hasta -como indicó el representantes sindical- la expropiación».

Uno de los ejemplos que puso encima de la mesa es «el servicio de mantenimiento de electromedicina del Hospital Universitario de Araba (HUA), único dentro de la red sanitaria de Osakidetza, que realiza su trabajo de una forma directa, autónoma y no dependiente de ninguna casa o contrata exterior» y que «garantiza un ahorro por la intervención de una o un técnico exterior que puede oscilar de los 90 a los 450 euros. Aquí hay que añadir las tasas por desplazamiento, los materiales precio empresa más el 21% de IVA, frente a los 25 euros del o de la técnico de electromedicina de Osakidetza, sin otro tipo de gasto que no fuese el propio de los repuestos o piezas a sustituir».

LAB aseguró que «está muy claro, lo único que genera riqueza común es la gestión pública».