Natxo MATXIN
La anterior dirección rojilla, en los Tribunales

Detenciones y registros en busca de los millones desaparecidos de Osasuna

El que fuese presidente de Osasuna entre 2012 y 2014, Miguel Archanco; uno de sus directivos, Txuma Peralta; y el exgerente, Ángel Vizcay, fueron detenidos ayer, pasaron la noche en comisaría y hoy declararán ante el juez.

Las detenciones de estos tres ex altos dirigentes rojillos se produjeron ayer por la mañana por agentes de la Policía española, en el marco de una operación en la que también se procedió al registro de varios inmuebles vinculados con los arrestados. Miguel Archanco, Txuma Peralta y Ángel Vizcay fueron trasladados a la comisaría de Iruñea y hoy pasarán a disposición del juez instructor, quien les tomará declaración sobre las pesquisas que se han realizado.

Curiosamente, fue el propio magistrado encargado de la investigación, Fermín Otamendi, quien, al pasar junto a las inmediaciones del lugar ya por la tarde y ante la gran concentración de medios, se dirigió a estos de manera informal para confirmarles que los detenidos iban a pasar la noche en los calabozos de la comisaría y que en la jornada de hoy se personarían en el juzgado de su competencia.

Será el momento en el que Archanco, Peralta y Vizcay tendrán la oportunidad de explicar cómo 3,7 millones de euros fueron desviados de las cuentas del club rojillo hacia otros destinos que, de momento, no tienen explicación lógica ni legal. La investigación se centra en los delitos de «apropiación indebida», «societario» y «falsedad documental», después de que la actual junta directiva presentase una denuncia el pasado 19 de febrero por tal motivo, aunque en aquel momento la salida de dinero se evaluase en 2,4 millones.

Se da la circunstancia de que uno de ellos -Txuma Peralta- salió de la comisaría acompañado de agentes policiales, al parecer para tomar algún tipo de medicación, y regresó posteriormente. Además de los tres arrestados, también se le tomó declaración -hacia las 19.00- a José Manuel Purroy, exdirectivo tanto en la etapa de Pachi Izco como en la de Miguel Archanco, quien compareció en dependencias policiales acompañado de su abogado, Javier Asiáin.

Secreto y querella de la LFP

Su estancia se prolongó por espacio de casi una hora, abandonando posteriormente el lugar, tras indicar a los medios de comunicación allí concentrados que no podía realizar manifestaciones. A última hora de la tarde de ayer -sobre las 21.00 horas-, se especulaba sobre la posibilidad de que también hubiese sido llamado a declarar ante la policía el presidente de la Fundación Osasuna, Diego Maquirrían, si bien tal extremo no pudo ser confirmado al cierre de esta edición.

Del contenido de las declaraciones -se prevé que sean hoy hacia el mediodía- que realicen los tres detenidos dependerá que el juez ordene prisión provisional o decrete su libertad, con toda probabilidad con cargos. En todo caso, Otamendi parece haber entendido que había riesgo de fuga o posibilidad de destrucción de pruebas -no así continuación del delito por parte de los arrestados pues no tienen ya acceso a las cuentas de Osasuna-, al haber tomado la decisión de detenerlos.

La operación se produjo después de que el pasado lunes los autores de la auditoría realizada a la entidad rojilla por encargo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y que desvela irregularidades en las cuentas del club, declarasen en el juzgado como testigos peritos. Ambos técnicos se ratificaron en los diferentes aspectos que recogía el informe iniciado en noviembre pasado y comunicado a Osasuna el 18 de febrero.

Por la mañana, el propio Otamendi, una vez iniciada la operación, adoptó otras dos medidas importantes. La primera, decretar el secreto de las actuaciones en las diligencias abiertas para averiguar el paradero de los 3,7 millones anteriormente mencionados; y la segunda, incorporar al procedimiento abierto la querella presentada por la LFP por supuesto amaño de partidos.

Tebas se cuelga la medalla

El presidente de dicho organismo, Javier Tebas, confirmó que será el Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea quien instruya dicha querella y calificó de «importante» el proceso abierto. «Vamos a ver el devenir a continuación. Esto tiene y va a tener un recorrido», avisó el máximo dirigente de la patronal futbolísitica.

«Nosotros hemos aportado la declaración de Ángel Vizcay diciendo dónde nos han dicho que fue ese dinero -acotó Tebas-. La investigación tiene su origen en nuestro trabajo», se colgó la medalla, a la par que reafirmó el compromiso del organismo que preside «en contra de la corrupción y el amaño de partidos».

Unas manifestaciones que no aclaran si la LFP o el Consejo Superior de Deportes, órganos competentes para ello, van a tomar medidas deportivas drásticas que puedan afectar a Osasuna a la vista del cariz que están tomando los acontecimientos. En un principio, el presidente rojillo, Luis Sabalza, aseguró públicamente que Tebas se había comprometido a no imponer un castigo -en forma de descenso- al club si sus actuales dirigentes colaboraban con la investigación, algo que están realizando de manera escrupulosa desde que llegaron al cargo.

El problema radica en que la bola cada vez se está haciendo más grande y el escándalo desborda los límites de lo estrictamente deportivo, por lo que no sería nada extraño que fuese finalmente el propio club el pagano de los manejos de sus dirigentes durante los últimos años. No son pocas las voces que van a pedir en los próximos días un escarmiento ejemplar para Osasuna, lo que podría derivar en su desaparición, algo que vendría muy bien a la campaña del presidente de la LFP de «limpiar todo el fútbol». Aunque para saber todo ello habrá que esperar a la sentencia judicial.

Los tres arrestados

[ Miguel ARCHANCO ]

El presidente que nunca sabía nada

Archanco, conocido abogado de Iruñea, llegó a presidente en una evolución natural tras la retirada de Izco, de quien era número dos. Y esto hizo más extraño que desde el inicio jurara por activa y por pasiva que no sabía nada de los temas que afloraban, sobre todo deudas hasta entonces desconocidas. Archanco engañó en todo y a todos. La emisora Radio Pamplona recuperaba ayer una entrevista de 2013 en la que desmentía rotundamente que cobrara dietas y añadía: «En Osasuna nadie saca un solo euro de la caja» (solo en los últimos tiempos han salido hasta 3,7 millones). Con todo, los datos evidencian que el problema nació antes, en la era Izco, cuyas relaciones con UPN resultaban muy estrechas. Políticos del régimen corren ahora a ubicar a Archanco en la órbita de Geroa Bai.

[ Angel VIZCAY ]

El gerente que sí hizo temblar los cimientos

Lo escribía ‘‘Diario de Navarra’’ en 2011: «Si Ángel Vizcay Ventura escribiera sus memorias, temblarían los cimientos de Osasuna, y quizás de media Pamplona». Acertaba en esto, pero no en el siguiente vaticinio, que auguraba que Vizcay callaría. Gerente durante un cuarto de siglo, sin duda lo sabe todo, primero porque heredó el cargo de su padre y segundo porque comenzó en la época de Ezcurra –cuando las cuentas se hacían a mano, en pesetas y sin déficit– y ha acabado en el desastre actual –en Segunda, en los juzgados y con 75 millones de euros de deuda–. El tiempo dirá qué ha hecho Vizcay y por qué lo ha contado en declaración grabada en la LFP. Se ha publicado que quizás fuera «pillado» en la reunión con jugadores del Betis y trate de salvarse. Él dice que lo hace por su bien... y el de Osasuna.

[ Txuma PERALTA ]

El turbio compañero del candidato

Peralta irrumpió en Osasuna como elefante en cacharrería, sin ser siquiera socio según se supo después. Desde el inicio estuvo bajo sospecha por su control del área deportiva dada su vinculación con la empresa Promosport, dedicada a compraventa de jugadores; más tarde, por cuestionar Tajonar; y luego, por ser cuñado de Javi Gracia, que acabó sentado en el banquillo rojillo. Ambicioso como pocos, Peralta pronto fue mano derecha de Archanco, saltando de charco en charco. Su ambición no paraba ahí, y su cartera tampoco, porque tras salir de Osasuna ha comprado el Terrassa de Tercera División, donde ni ha aterrizado al estallar el escándalo. Demasiado para no despertar la sospecha general. Peralta juega además a futbito en el equipo del candidato de UPN a presidente, Javier Esparza.