GARA

Las empresas del Ibex 35 aumentan un 44% su presencia en paraísos fiscales

La ONGD Oxfam Intermón advirtió ayer que las empresas del Ibex 35 han aumentado en un 44% su presencia en paraísos fiscales «en los peores años de la crisis». Además, pidió a los partidos políticos que incorporen en sus programas electorales la puesta en marcha de una Ley contra la evasión fiscal.

La organización hizo esta afirmación tras hacer público el informe «La ilusión fiscal», basado en una investigación de dos años sobre la tributación de las empresas del Ibex 35 a partir de la información que estas hacen pública y de la que se desprende que la inversión española en paraísos fiscales «se ha incrementado en un 205% en el último año».

En el estudio también se recoge que los flujos hacia paraísos fiscales «suponen ya el 24% del total de las inversiones del Estado en el extranjero y más del 26% de la inversión que realizan las grandes empresas fuera del país son préstamos entre filiales del propio grupo».

Por otro lado, la recaudación por el impuesto de sociedades ha caído entre 2007 y 2014 un 56%, suponiendo una reducción de 25.000 millones de euros, «suficiente para duplicar las prestaciones de desempleo de este año», señaló el director del departamento de campañas y ciudadanía de Oxfam Intermón, Jaime Atienza.

Durante ese mismo período de tiempo, «la población española en riesgo de pobreza y exclusión creció en dos millones, pasando del 23,3% de la población en 2007 al 27,3% en 2013». Atienza subrayó que «en la mayoría de los casos las empresas no están cometiendo ilegalidades, sino utilizando mecanismos que están a su alcance para no pagar impuestos», lo cual puede ser «legal» pero también «inmoral».

«Flujos financieros ilícitos»

Según cálculos conservadores de Oxfam, los países en desarrollo «pierden cada año cerca de 100.000 millones de dólares por abusos fiscales de grandes transnacionales, cifra suficiente para garantizar la escolarización de todos los niños del mundo».

A ello, añadió que «las salidas de flujos financieros ilícitos, principalmente por los abusos de las grandes empresas, han tenido como consecuencia que África haya perdido cerca de 1,8 billones de dólares entre 1997 y 2008 y continúe dejando de ingresar unos 50.000 millones cada año».

Finalmente, Oxfam Intermón pidió a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones que «incorporen en sus programas electorales la puesta en marcha de una Ley contra la evasión fiscal, que ayude a generar ingresos para todas las personas y que garantice financiación para las políticas públicas» y que, además, contribuya a «cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal».