Podemos presentará listas a las elecciones forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Podemos Euskadi presentará listas a los comicios forales, una decisión «de mutuo acuerdo» con el Consejo estatal, pendiente de que se verifique en cada herrialde «la voluntad de participar y la capacidad para hacerlo».

El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi decidió ayer presentar candidaturas en las próximas elecciones forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa bajo su propia marca, sin recurrir a denominaciones diferentes. El secretario general de la formación en la CAV, Roberto Uriarte, se reunió la tarde del jueves en Burgos con una delegación de la dirección estatal del partido para analizar la estrategia electoral en los tres herrialdes e informó al Consejo Ciudadano del contenido de ese encuentro, según informó Efe citando fuentes de la formación.

En una nota hecha pública a última hora de ayer, Podemos Euskadi informó de que estará presente en la contienda electoral foral y precisa que la decisión relativa a la participación en los próximos comicios en Podemos Ahal Dugu corresponde al Consejo Ciudadano de Euskadi «al tratarse de un proceso electoral que tiene como ámbito los territorios históricos».

La formación señala en el comunicado que el Consejo Ciudadano se reunió ayer con carácter ordinario y que en el seno del mismo se analizaron los documentos políticos vasco y estatal. Según indica, la decisión de concurrir como Podemos a las elecciones forales de 2015 se adoptó «tras haber considerado todas las posibilidades» que abrían ambos documentos y se hizo «de mutuo cuerdo con el Consejo Estatal», aunque «siempre que se verifique en cada uno de los territorios la voluntad de participar y la capacidad de hacerlo».

«Por unanimidad»

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, destacó, en declaraciones a la agencia Efe, que la decisión fue adoptada por unanimidad, aunque señaló que no sabe si finalmente Podemos se concurrirá en los tres herrialdes. «Tenemos hasta el día 20 para presentar candidaturas», recordó.

Uriarte no desveló los detalles del contenido de esa reunión, sobre la que se limitó a remarcar que la decisión se ha adoptado de acuerdo con la dirección estatal, que en ningún momento se ha opuesto a la participación en las elecciones forales. Según manifestó, «ha sido un proceso de consenso y de interpretaciones».

Según las informaciones que han trascendido en los últimos días, la dirección de Podemos se mostraba reticente a presentarse bajo su propia marca, opción por la que apostaba Podemos Euskadi. Cómo aunar las dos posiciones habría centrado el encuentro celebrado en Burgos.