GARA

LAB y la PAH denuncian el suicidio de una mujer a la que negaron reestructurar su deuda

El sindicato LAB y la plataforma PAH de Nafarroa denunciaron ayer el suicidio de una vecina de Antsoain de 43 años, después de recibir la negativa del banco a reestructurar su deuda hipotecaria. Se da la circunstancia de que hace dos años fue despedida de la planta de Faurecia de Orkoien.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Nafarroa informó a última hora de la noche de ayer a través de su cuenta de Twitter del suicidio de una integrante de la PAH de Antsoain de 43 años de edad.

Según explican, la mujer, que había perdido su empleo y estaba «al borde de la exclusión», recibió el pasado viernes una comunicación de su entidad financiera en la que le notificaban la denegación de la reestructuración de su deuda hipotecaria en base al Código de Buenas Prácticas. Según las mismas fuentes, la entidad sería Laboral Kutxa.

Esta información se vio corroborada por el sindicato LAB de Nafarroa, que también por Twitter confirmó el trágico hecho, ya que la fallecida era afiliada de LAB. Se da la circunstancia de que fue despedida de la empresa Faurecia de Orkoien, junto a varios trabajadores más. Según denunciaron en su momento estos empleados, la argumentación que se ofreció fue una ausencia de carga de trabajo que iba a ser duradera en el tiempo, aunque transcurridos cinco meses «se comenzó a meter horas extras» y a continuación se llevaron a cabo «contrataciones vinculadas a quienes desde el primer momento quisieron firmar nuestros despidos».