Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

A la venta los derechos de emisión de los partidos de fútbol hasta 2019

La Liga de Fútbol Profesional ha publicado las nuevas bases del concurso para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2016, 2017 y 2018.

Todavía presente la polémica en torno a la decepción que está provocando la emisión de los partidos a través de televisión y el enloquecido baile de operadores que se han repartido este pastel futbolístico que programan a su libre albedrío y, en ocasiones, en horarios y jornadas poco apropiadas, cada vez es mayor el número de aficionados y expertos que auguran el progresivo deterioro de un modelo televisivo que tiende a exprimir al máximo el fútbol. A pesar de que son muchas las voces que auguran el agotamiento definitivo de la “gallina de los huevos de oro” catódico-balompédica, la Liga de Fútbol Profesional, comandada por el polémico Javier Tebas, parece decidida a prolongar su nefasta política enarbolando el bien común de los equipos de fútbol y a pesar de los célebres 90 segundos de emisión de los resúmenes. Según La Liga, la aprobación del Decreto Ley 5/2015 sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, ha posibilitado la venta conjunta de los derechos audiovisuales relativos a las principales competiciones futbolísticas.

Lotes

Los operadores de televisión interesados en hacerse con algunos de los derechos tienen de plazo hasta el miércoles 2 de diciembre y según rezan las bases publicadas, La Liga se reserva el derecho de comercializar todos los derechos audiovisuales no incluidos expresamente en los lotes que dividen los derechos de Primera, Segunda División y Copa del rey. Además, este organismo apuesta nuevamente por reservarse el derecho a usar y explotar las imágenes de la Competición –hasta un máximo de 90 segundos por partido y a partir de la finalización del último partido de cada día jornada– en su web, sus aplicaciones, redes sociales y videojuegos. La Liga también se reserva el derecho a emitir y ofrecer a sus patrocinadores, colaboradores o socios comerciales imágenes de las competiciones, con un máximo de 3 minutos de duración por cada jornada, una vez terminada cada una de las jornadas de las Competiciones, y que, en todo caso, no podrán ser emitidas con intención de resumir el contenido o el desarrollo de un partido, sino que serán emitidas con fines amplios tales como la promoción de La Liga.