Joseba VIVANCO
Athletic

Gurpegi, cada minuto como si fuera el último

Carlos Gurpegi jugó los noventa minutos ante el Getafe y aportó la veteranía que se requiere en partidos toscos y peleados como éstos. Incluso si hay que plantarle cara al bullicioso Cala, el capitán rojiblanco fue el primero. Sus anteriores minutos fueron el 9 de enero, en el Sánchez Pizjuán, otros noventa, pero cuya actuación de valió algunas críticas en la prensa. En Getafe, tras el encuentro, el navarro no esquivó ninguna pregunta. «Se le da muchas vueltas al día de Sevilla. Cada partido es diferente. Me he encontrado bien y lo único que quiero es ayudar. Las críticas no me influyen para nada. Tengo el culo pelado de críticas, sé que no soy titular pero intento hacer las cosas bien», se despachó.

El contrato de Gurpegi finaliza el próximo junio. Y antes habrá que decidir, club y jugador, si su relación se prolonga o el de Andosilla pone fin a una trayectoria de rojblanco de nada menos que 15 campañas. «Todavía quedan tres meses y medio para acabar la temporada, no hay prisa, tanto yo como el club estamos tranquilos», es la respuesta sobre su futuro más inmediato, porque de lo que no parece haber mucha duda es de que el capitán seguirá ligado a la entidad probablemente como formador en Lezama.

Sus estadísticas en Liga este curso son 658 minutos, lo que le sitúaba como la tercera opción en la posición de central tras los titulares Laporte y Etxeita, si bien la reciente novedad de Bóveda que Ernesto Valverde ha utilizado para ese eje de la zaga ha relegado aún más sus perspectivas de futuro. Elustondo, hoy por hoy, no cuenta para el técnico.

Una decisión tranquila

Carlos Gurpegi ha participado en 8 partidos de Liga; la temporada pasada en 23. Su continuidad o no la próxima campaña no será un asunto de estado; sensaciones, números y recursos en el puesto de central se pondrán sobre la mesa y la decisión debería ser de mutuo acuerdo. Con tranquilidad, como dice él. Cosa bien distinta es que las esporádicas apariciones del navarro en los onces de Valverde se juzguen cuando se hace de manera crítica sin tener en consideración la trayectoria y dedicación del futbolista durante tantos años, o los valores que encarna el jugador.

Ante el Villarreal no será titular. Es de esperar que vuelvan Laporte y Etxeita. Por eso Carlos Gurpegi aprovecha cada minuto sobre el césped como si fuera el último de rojiblanco. Sin la mínima relajación. Puede que sea su última temporada, la de uno de esos grandes capitanes que ha tenido el Athletic. Así que cada minuto de ‘Gurpe’ lo es también para la afición.