Iñaki IRIONDO
GARA BILBO

Un vecino de Los Arcos, de 70 años, es la primera víctima mortal del temporal que sacude Euskal Herria. La furgoneta que conducía fue arrastrada por las aguas del río Odrón. Mejor suerte tuvo un agricultor de Bastida, al que la crecida del Ebro le sorprendió trabajando con su tractor, que fue rescatado por un particular. Fueron los hechos más destacados de un día en el que granizo y nieve cogieron el testigo a las riadas, con Enkarterriak como comarca más afectada.

Beñat ZALDUA BARCELONA

El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal (Sant Sadurní d'Anoia, 1954) presentó ayer la propuesta de Constitución catalana que ha elaborado junto a otros juristas y que amenaza con costarle el cargo. El Consejo General del Poder Judicial decidirá en las próximas semanas si lo suspende, lo traslada o directamente lo expulsa de la carrera judicial.

Alberto PRADILLA

Pablo iglesias, secretario general de Podemos, instó a «cumplir sus sueños» a una multitud concentrada en Madrid. El objetivo: arrebatar Moncloa a Mariano Rajoy en los comicios previstos para finales de este mismo año. El primer gran baño de masas de la formación, apenas doce meses después de crearse, cumplió expectativas y situó al joven partido en la carrera por la presidencia española.

Oscar Guardiola (*)

Autor de varios libros sobre Latinoamérica y profesor y asistente del decano de la Escuela de Derecho en la Universidad de Birkbeck de Londres, el colombiano Oscar Guardiola asistió en noviembre al Encuentro Internacional de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia celebrado en el Palacio de Aiete de Donostia. En este análisis para GARA, aborda el momento crucial por el que atraviesan los diálogos de La Habana.

Gure Esku Dago Tolosaldea organizó un acto divertido, participativo y, a la vez emotivo, para hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de la campaña para este año: vamos a tejer nuestro futuro juntos. Así, explicaron los pasos que se darán los próximos meses dentro de esta dinámica y repasaron los actos realizados hasta el momento. Este año Euskal Herria deberá tejer telas de colores y unirlas entre sí para cubrir urnas electorales que le darán voz al pueblo.

Arantxa MANTEROLA

Martxoaren 22 eta 29an departamenduko ordezkariak hautatzeko izango diren bozetarako bere hautagaiak aurkeztu zituen EH Baik atzo, Baionan. Guztiak herritarren babesa bilatzeko prest, ezker abertzalearen aspaldiko aldarrikapenaren inguruan: Herrian bizi, lan egin eta erabaki.

Karlos Zurutuza

Tras varias coberturas en la región, el periodista especializado en Kurdistán apunta a que la reciente liberación de la ciudad kurda de Kobani puede ser el pistoletazo de salida para una reconfiguración integral de Oriente Medio.

Mirari ISASI

La solidaridad con el activista saharaui Hassanna Aalia salió ayer a las calles de Bilbo, donde cerca de dos mil personas exigieron al Gobierno español, al que consideran responsable de la situación en el Sáhara Occidental, que revoque su decisión y le conceda asilo político.

GARA

Las consultas del Grupo de Contacto fracasaron ayer en Minsk alejando aún más las débiles esperanzas de lograr un arreglo pacífico para el conflicto en el este ucraniano, donde los combates entre separatistas prorrusos y tropas de Kiev se han encrudecido drásticamente.

Imanol CARRILLO
Amaia U. LASAGABASTER

Segunda derrota consecutiva de los azulgranas en un partido tosco y condicionado por el estado del terreno de juego.

Joseba ITURRIA

El Madrid remontó sin forzar la máquina el gol inicial de Aritz Elustondo ante una Real que estuvo blanda en defensa, sobre todo por la derecha, y que perdía el balón en zona de alto riesgo. Rulli fue el mejor del partido y evitó una goleada mayor pese a la relajación local.

Juan Carlos ELORZA

Francia parte como máxima favorita de una final inesperada, con los anfitriones al límite de los recursos físicos de sus jugadores.

Amagoia MUJIKA

Ondo pasatu ohi du jolasten denak, tarteka belaunak urratu arren. Eta berdin ondo pasatzen du begira dagoenak. Kursaalgo areto nagusian jolasean aritu ziren hamabi bertsolari bi ordu eta erdiz, maiz jolasa akrobazia bihurtuz eta hitzarekin txilinbueltak eginez.