Iñaki SOTO
Nagore BELASTEGI

Sare ha puesto en marcha una propuesta para luchar por los derechos de los presos gravemente enfermos. Dentro de la iniciativa «¡Súbete al tren!», y con la intención de dar visibilidad a esa problemática, cada mes recorrerá los pueblos de estos presos. La primera estación la tienen en Errenteria, donde se sumará el vagón de Aitzol Gogorza.

O. LARRETXEA- R. SOLA

Desde la última marcha a Herrera, allá por 1992, no se activaba una iniciativa tan potente como la marcha a cárceles del próximo sábado, promovida por Sortu en el marco del proceso Abian. Son unos 40 destinos en el Estado español, junto a Rennes y Monsanto.

Miguel FERNÁNDEZ

Tras el colapso del proceso de diálogo, el Estado turco ha detenido a miles de activistas y decenas de políticos kurdos. El siguiente paso, la posible ilegalización del HDP, podría convertirse en el desencadenante que extienda el conflicto al resto de Anatolia.

Iñaki VIGOR

Varios arqueólogos se introdujeron por una pequeña gatera de la cueva de Alkerdi por simple curiosidad. El impacto fue monumental cuando empezaron a ver figuras de animales por todas partes, sobre todo bisontes. Uno de aquellos arqueólogos era Diego Garate, que ahora relata el hallazgo y destaca el papel «fundamental» de esta olvidada cueva de Urdazubi.

GARA

318 de los 325 asamblearios del PNV que votaron ayer en torno al documento político de la formación jeltzale lo hicieron a favor. Solo hubo cuatro votos en contra y tres abstenciones, un indicador del ambiente apacible que reina en el seno del partido de Andoni Ortuzar, que goza de las mayores cuotas de poder institucional en décadas. La hoja de ruta para los próximos años busca «dar un nuevo paso» en el autogobierno, según explicó el secretario del EBB.

GARA

Eskualdeko aniztasunaren erakusle, 27 lagun arduratuko dira, «ahalik eta herritar gehienen parte hartzearekin», ekainaren 19an gauzatuko duten herri kontsultako galdera adosteaz.

GARA

En un país en el que miles de personas han conocido de primera mano la tortura, la jornada de ayer, aniversario de la muerte de Joxe Arregi, tiene un sentido especial de denuncia y búsqueda de verdad y justicia.

GARA

Después de conocer el jueves el incumplimiento de la previsión de recaudación en 2015, EH Bildu cree que «es urgente una reforma fiscal para evitar nuevos recortes» y se incrementen los ingresos públicos, y destaca la necesidad de implementar un sistema «justo y progresivo, que reparta de una manera más equitativa la riqueza generada en este país». Este «profundo cambio» fiscal permitirá contar con un sistema de pensiones «propio y viable», aseguró.

Joseba VIVANCO

Valiente partido de los leones en el Bernabéu en el que la mayor pegada del Madrid acabó por infligirles un castigo excesivo.

Amalur ARTOLA

El fotoperiodista y colaborador de 7K Patxi Uriz se estrena en el mundo audiovisual con «Hijos de la Tierra», corto documental que ha codirigido junto al argentino Axel O’Milll y que recoge el testimonio de druidas, chamanes, herboleras y demás expertos en medicina natural del Amazonas, México y Nafarroa. Este alegato en favor de la medicina natural se ha llevado el Goya al mejor corto documental.

Isidro Esnaola

El año ha tenido un comienzo turbulento: las principales bolsas mundiales bajan y suben en un vaivén diario sin fin, los datos macroeconómicos no apuntan ninguna mejoría de la actividad económica y la hace tiempo olvidada prima de riesgo vuelve a estar de actualidad. La actual coyuntura hunde sus raíces en la salida que se dio a la crisis financiera.

GARA

Turquía y Arabia Saudí podrían lanzar una operación terrestre en Siria, siempre con la justificación de combatir al Estado Islámico (ISIS), lo que podría complicar aún más la situación de cara a buscar una solución a una guerra, que ya ha dejado cerca 260.000 muertos y millones de desplazados. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, volvió a advertir contra cualquier intervención terrestre de los países de la coalición que lidera EEUU.