Beñat ZALDUA BARCELONA
Iñaki TELLERIA DONOSTIA

Las familias vascas cada vez encuentran más dificultades para llegar a final de mes con las cuentas saneadas. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Ahorro se han publicado varios informes que constatan, por ejemplo, que se ha duplicado el número de familias incapaces de pagar todas las facturas. Un 19% asegura vivir absolutamente al día, un 18% no tiene más de 3.000 euros para gastos imprevistos y el 7% no llega ni a los 1.000 euros.

Ramon SOLA

El último informe de Oxfam ha provocado escándalo. Con la crisis, el número de milmillonarios se ha duplicado en el mundo. En el Estado español, 20 personas tienen tanto dinero como 14 millones. Pero no hay margen para sorpresa: a la propia dinámica del capitalismo se suma la política de ajuste, que siempre tiene ese efecto, como constató África hace dos décadas. También hay solución; Brasil es un modelo.

GARA MADRID

El exdirigente madrileño del PP Francisco Granados y los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro han sido encarcelados sin fianza tras la Operación Púnica, como máximos responsables de una red de corrupción con obras públicas con impacto en cuatro comunidades y varios partidos (a los numerosos cargos del PP se suman un alcalde del PSOE y un asesor de IU). Granados alegó que el dinero es de Marjaliza, y este, que se acogió a la amnistía fiscal.

Agustín GOIKOETXEA

Ocho consejeros de Alonsotegi Eraikiz han sido llamados a declarar, en calidad de imputados, ante el titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Barakaldo como supuestos autores de delitos de prevaricación y de malversación. El juez inicia diligencias después de que ediles de EH Bildu pusiesen en conocimiento de la Fiscalía un informe sobre irregularidades detectadas en la gestión de la sociedad urbanística municipal disuelta en 2011 con 4,1 millones de deuda.

Iñaki IRIONDO

Tras la apertura de un enorme agujero sobre el túnel de Anoeta en las obras de la «Y vasca», la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, aseguró ayer ante el Parlamento que en terrenos kársticos la aparición de cavidades «es un problema predecible en su conjunto, pero impredecible en qué punto, en qué momento o de qué manera se va a hacer». En todo caso, dijo que se tienen los medios técnicos para solucionarlo y el terreno volverá a su situación inicial.

GARA

La juez argentina María Servini ha ordenado la detención preventiva de los exministros franquistas Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de a otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones durante la dictadura. A Utrera le imputa en relación a la sentencia de muerte de Puig Antich y a Martín Villa, por las cinco muertes del 3 de Marzo. Al también exministro Fernando Suárez le pide responsabilidades por los fusilados el 27 de setiembre de 1975.

Joseba SALBADOR

El sindicato ELA aseguró ayer que «no se cree» que al PNV y a Kutxabank no les guste lo que plantea el Banco de España en su circular sobre las fundaciones bancarias y responsabiliza a este partido, junto a Mario Fernández, de estar detrás de las condiciones impuestas, por negociar y aprobar con el PP la Ley de Cajas y Fundaciones. LAB también sostiene que se trata de «una privatización buscada, deseada por Fernández y sus apoyos políticos».

Natxo MATXIN

Abrumada por el eco mediático que ha despertado lo que es una marca sin precedentes, Rosa Luena será homenajeada el próximo día 9 por su cuarto de siglo de participación ininterrumpida en la Behobia-Donostia, la única atleta femenina que puede alardear de ello.

Arnaitz GORRITI

Colton Iverson anotó la canasta triunfal tras una gran asistencia de Heurtel. Los gasteiztarras lo pasaron mal ante un Galatasaray guiado por Arroyo. Sasha Vujacic aportó puntos y carisma en su debut.

Xole ARAMENDI DONOSTIA

Nobela berria besapean hartuta dator Patxi Zubizarreta. Literaturak, musikak eta arteak bat egin dute «50» izeneko proiektu berezi honetan. Liburua nahikoa ez eta CDa ere oparitu die irakurleei. 50 urteren bueltan dabiltzan hiru lagun ditu protagonista liburuak. Egunerokotasunaren ajeek atzera begiratzera daramatzate. Nostalgia eta frustrazioa presente daude, baina umorez zipriztinduta.

Floren Aoiz