Arantxa MANTEROLA UZTARITZE
Alberto PRADILLA MADRID

Nacido en El Rubio (Sevilla), en 1963, donde fue alcalde, Antonio Pradas es actualmente secretario de Política Federal del PSOE. Accedió al cargo en el Congreso Extraordinario que se ratificó a Pedro Sánchez como líder de Ferraz tras recibir el aval de las bases. Es una de las figuras claves en las respuestas de su formación ante la crisis estructural del Estado.

Beñat ZARRABEITIA

El cuádruple enfrentamiento vasco-catalán del próximo fin de semana (con el partido del domingo 28 en San Mamés como colofón) parece poder ser además el punto de partida de un tiempo diferente para una reivindicación que goza de amplio consenso social. Y es que, además de las declaraciones e informes jurídicos encargados por el Gobierno de Lakua, el nacimiento y apoyos recabados por la iniciativa social Jauzia suponen aire fresco para un escenario que ha estado marcado por el bloqueo, el enfrentamiento y la falta de avances durante los últimos años.

José Miguel Arrugaeta La Habana GARA

Las declaraciones de los Presidentes de Cuba y los EEUU el pasado miércoles 17 de diciembre anunciando el restablecimiento de relaciones diplomáticas supone el abandono oficial de la política norteamericana de derrocar la Revolución cubana mediante una intensa presión y agresión externas. Tras más de cincuenta años de desencuentros, el nuevo capítulo de «convivencia» que acaba de comenzar tiene por delante un difícil recorrido y abre numerosas expectativas e interrogantes. Si el régimen norteamericano tiene sus dilemas, la sociedad cubana y su dirección histórica revolucionaria tienen también los suyos propios

Martxelo DÍAZ

El fin de las políticas de excepción que sufren los presos y presas vascas fue la exigencia principal de las dos movilizaciones que ayer convocó EH Bildu en Iruñea y Donostia. Tanto en la capital navarra como en la guipuzcoana se denunció la actitud del Gobierno español, dispuesto a recurrir a la ingeniería jurídica y a desobedecer a Europa para seguir aplicando medidas como la dispersión.

GARA

EH Bildu presentó ayer en Gasteiz su apuesta para «iniciar la transición energética de un modelo caduco que nos condena a la miseria, hacia un nuevo modelo que tenga como tractor a la ciudadanía, respetando los derechos de las personas y el entorno». Se parte de la premisa de que no existe ninguna fuente de energía que pueda reemplazar a las materias primas fósiles en el nivel de consumo actual y apuesta por cambiar hábitos sociales y el modelo económico.

GARA

Las FARC comenzaron a medianoche del sábado la tregua unilateral e indefinida con un llamamiento al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que, a su vez, «silencie las armas» y la convierta en un acto bilateral. Santos se ha negado hasta ahora a asumir un alto el fuego hasta que se alcance un acuerdo de paz en las conversaciones de La Habana. Ayer, en respuesta a las FARC, dijo esperar «que se convierta pronto en «bilateral y definitivo».

Imanol CARRILLO DONOSTIA

Cordobés de nacimiento, Paco Alburquerque tiene una gran experiencia en el desarrollo y gestión local como director de Naciones Unidas en América Latina y el Caribe. También colabora, como observador ajeno, con el programa Gipuzkoa Sarean para conocer parte de la realidad de Euskal Herria.

Amaia U. LASAGABASTER

El Valencia aprovechó el único error de los azulgranas en noventa minutos para sentenciar el partido al contragolpe. La derrota corta la racha positiva del Eibar, que se queda en los veinte puntos a tres jornadas de que concluya la primera vuelta.

Joseba ITURRIA

Un gol de Canales en la única ocasión creada por la Real en todo el partido fue igualado en el tiempo añadido por un penalti riguroso por una mano de Carlos Martínez. El primer tiempo fue horroroso sin que ningún equipo creara una sola jugada de ataque reseñable.

Amagoia MUJIKA

Estilo propioa eta oso markatua dauka denerako. Baita txapela janzteko ere. Belauniko itxaron zion Kristina Mardarasi oholtza gainean, pozik, airean kasik. Fredi Paiak arima utzi zuen atzo oholtzan, eta bueltan txapela eraman zuen etxera. 901 puntu balio zituen txapela.

Fede de los Ríos