Alberto PRADILLA MADRID
Iñaki IRIONDO GASTEIZ

Los ciudadanos extranjeros que residen en la CAV no son una carga para su sistema de ayudas sociales, sino una fuente de ingresos para las arcas públicas. Según los últimos datos de la Seguridad Social, en setiembre había 48.581 afiliados en alta laboral. Son más del doble que los 22.903 que cobran la Renta de Garantía de Ingresos.

Beñat ZALDUA

La ruptura de la unidad de los partidos soberanistas, la convocatoria alternativa del 9N y la posibilidad de elecciones plebiscitarias son los tres ejes sobre los que se han movido las últimas y confusas semanas en Catalunya, y sobre las que tratamos de arrojar algo de luz a través de cuatro voces. No representan ninguna versión oficial pero nos acercan a los posicionamientos de algunos de los protagonistas del proceso catalán.

Latinoamerikak bere bideari eutsi diezaion bi hitzordu garrantzitsu dituzte gaur Brasilen eta Uruguain. Lehenengoan Dilma Rousseff egungo presidenteak irabaziko dio Aecio Neves eskuindarrari, aste honetan ezagutzera eman diren inkesten arabera. Uruguain, berriz, Tabare Vazquez Fronte Zabaleko hautagai eta presidente ohiak lortuko luke garaipena, baina botoen %50era iritsi gabe, eta herritarrek azaroaren 30ean itzuli beharko lukete hauteslekuetara.

Raúl Zibechi

En su artículo, Zibechi se refiere a las dificultades a las que se enfrentarán tras su previsible victoria electoral, en Brasil y Uruguay, Dilma Roussef y Tabaré Vazquez, así como a las consecuencias de una hipotética victoria de la derecha, especialmente de la brasileña.

Fede de los Ríos
Nerea GOTI

Josu Unanue, teniente alcalde de Bermeo, será el candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, y Aitziber Ibaibarriaga, portavoz del grupo municipal de Bilbo, ha sido designada cabeza de lista al Ayuntamiento en las próximas elecciones forales y municipales. Con un rodaje de cuatro años en sus respectivos municipios, defienden sumar fuerzas y «acelerar» el cambio que se ha venido tejiendo, con la ciudadanía como motor.

Oihane LARRETXEA

La división administrativa de Donostia acapara estos días los focos del debate municipal. La propuesta de la oposición (PNV, PSE y PP) de crear cuatro distritos choca con el proyecto de ciudad del Gobierno local (EH Bildu), que aboga por fortalecer cada barrio. GARA se ha reunido con representantes de las cuatro formaciones para recabar sus opiniones.

Pablo GONZÁLEZ

Los ucranianos están llamados a las urnas para elegir la composición de una nueva Rada (Parlamento) legitimada por los sufragios. De ahí saldrá un gobierno que tendrá que afrontar importantes problemas. A pesar de las numerosas protestas contra la clase política, en estas elecciones los principales candidatos vuelven a ser prácticamente los mismos que han protagonizado la política ucraniana en los últimos años.

Juanjo BASTERRA

Los contribuyentes que declararon en 2012 mayores ingresos económicos, por encima de los 90.000 euros anuales, aumentaron en un 32%, según de las haciendas públicas de la CAV, que ha hecho público el Ejecutivo de Gasteiz. Son 12.814 contribuyentes que declaran esos elevados ingresos, pero hay algo más de 300.000 que declararon ingresos inferiores a 1.000 euros al mes. Por otro lado, solo el 22% de las empresas tributó en el Impuesto de Sociedades.

GARA

Trabajadores afectados por el cierre de Fagor se manifestaron ayer en Arrasate para denunciar que 1.500 exempleados siguen «sin reubicaciones definitivas». Recordaron a quienes reclaman los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias realizadas.

Joseba ITURRIA

Xisco logró con la mano en el minuto 87 un gol que hizo justicia porque Iñigo Martínez marcó en la única ocasión de los blanquiazules

Amaia U. LASAGABASTER

Un error defensivo permitió al Granada adelantarse a los ocho minutos de partido. Los azulgranas reaccionaron para hacerse con el juego y las ocasiones pero no pudieron salvar más que un punto.

Un solitario gol del central zornotzarra permite sumar tres puntos balsámicos pese a que el juego del equipo dejó mucho que desear.

«Las mujeres no deberían reírse en la calle». Son declaraciones de Bulent Arinç, viceprimer ministro turco, el pasado verano. Esas palabras fueron el detonante para crear el colectivo ARTas, que busca combatir la desigualdad de género a través de intervenciones artísticas, y denunciar la invisibilidad de la mujer en el propio ámbito creativo.