Iñaki IRIONDO
Arraiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Mañel LARENA
Mikel Zubimendi

Según documentos filtrados por Edward Snowden, exespía de la NSA, los servicios de ciberespionaje de EEUU y Gran Bretaña han robado a Gemalto -compañía líder mundial- las claves de encriptaje de sus tarjetas SIM. Un robo grave con implicaciones aún más graves.

Xabier Gutiérrez dirige desde 1990 el departamento de Innovación del restaurante Arzak. Ha publicado muchos libros, todos de cocina, pero ahora se ha osado a saltar al vacío con su primera novela «El aroma del crimen», un ejemplar repleto de sensaciones, también gastronómicas. Lo suyo es la sugerencia y evita a lo largo de las 400 páginas que ocupa la historia caer en una narración explícita. Él presenta, describe y sugiere; es una invitación a degustar los crímenes de una manera más sutil. Observa, huele y, finalmente, degusta.

GARA

Sindicatos, asociaciones del sector primario, alcaldes, profesores de universidad, profesionales de la salud y partidos políticos unieron sus voces a las de miles de personas contra la reapertura de Garoña que pide Nuclenor. Los convocantes destacaron esa unidad sin precedentes.

GARA ESTAMBUL

El líder kurdo encarcelado Abdulah Oçalan pidió al PKK un congreso en la próxima primavera para tomar «una decisión estratégica e histórica sobre el fin de la lucha armada». El mensaje fue acompañado del anuncio de una hoja de ruta hacia la paz, de forma conjunta entre el Gobierno de Turquía y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación que representa a la izquierda kurda.

Aunque ayer no había aún ninguna pista sobre la motivación del atentado contra el opositor ruso Boris Nemtsov, muerto por cuatro disparos en Moscú, se levantaron sospechas sobre un posible un crimen político, tanto en el Kremlin, que vio una provocación y un intento de desestabilizar el país, como en la oposición rusa, que lo atribuyó al clima de odio. EEUU y la UE pusieron la presión sobre Vladimir Putin, al exigir «una investigación rápida e independiente».

Alberto CASTRO

Las empresas conciben las salidas a bolsa en la mayoría de las ocasiones con el fin de fortaceler su capital y aumentar la expansión del negocio. Euskaltel y Kutxabank, dos empresas vascas de referencia y creadas con el apoyo público, han colocado ya a la bolsa en el horizonte. Como consecuencia, el miedo a su desarraigo es ahora más patente.

Oihane LARRETXEA

Herri honen euskaraz bizitzeko eskubidea berea baino ez dela aldarrikatu eta oztopei aurre egingo diela esateko, 5.000 lagunek bat egin zuten Donostian, Kontseiluak deitutako manifestazioan. Batasuna eta batasunez erantzuteak duen garrantzia azpimarratu zituen Paul Bilbao idazkari nagusiak, eta erabaki ausartak hartu dituzten udalen jarrera txalotu zuen.

Amaia U. LASAGABASTER

Ipurua acoge el primer derbi entre Eibar y Athletic en Primera. Ambos llegan a la cita con la necesidad de quitarse las dudas de encima.

Iñaki TELLERIA

Los rojiblancos tratarán de imponerse en un partido que se les puede hacer muy largo a nivel físico.

Jaime IGLESIAS MADRID

Lejos quedan los años de furor epatante en la creación artística que convertían a Arco en una feria en toda la acepción del término. La transgresión como herramienta de comunicación entre el artista y el público está dejando paso a la reflexión, aunque para promoverla se vuelva a experimentar con formatos muy vinculados a la cultura popular. Un espíritu de continencia del que este año ha participado, también, la propia organización del evento.