Ramón SOLA
Alberto PRADILLA

El reconocimiento de todo el sufrimiento fue el hilo argumental que marcó el encuentro por la paz en Euskal Herria celebrado en Madrid y que reunió a víctimas de ETA, GAL y torturas. Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, envió una carta en la que instó a conocer todos los padecimientos, pidió el fin de la dispersión y criticó el encarcelamiento de Otegi.

Iñaki IRIONDO

El Gobierno de Lakua informó ayer de que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos iniciará sus actividades en junio, compartirá sede con el Archivo Histórico en Bilbo, será inaugurado oficialmente el 10 de noviembre (Día de la Memoria en la CAV) y estará dirigido por Aintzane Ezenarro.

Aritz INTXUSTA-Martxelo DÍAZ

El PSN confirmó que de momento no tiene intención de sumarse a las fuerzas que impulsan un gobierno de cambio en Nafarroa. María Chivite recurrió a la presencia de EH Bildu para mantener su alineamiento con las fuerzas del régimen. Uxue Barkos insistió en que la pelota está en su tejado. Una entente sin EH Bildu no bastaría: serían solo 25.

A.GOIKOETXEA-M. DIAZ

Gure Esku Dago pretende dar un «salto cualitativo» el 21 de junio, en aras a construir la vía que lleve a la ciudadanía vasca a poder decidir sobre su futuro, con actos que se prevén multitudinarios en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea. Tras meses tejiendo voluntades en telas multicolores, llega el momento de otro hito para esta dinámica.

GARA

La exalcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía (PSE) declaró ayer como imputada por las subvenciones que concedió a Somoto, en Nicaragua, entre 2000 y 2010. Ante el juez negó «absolutamente» todas las acusaciones que sustentan la querella presentada por el Ayuntamiento que gobernó durante 25 años y ensalzó «el éxito de las ayudas».

GARA

Estados Unidos retiró a Cuba de su lista de «Estados que apoyan el terrorismo», en la que ha mantenido durante 33 años, un paso clave para la apertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana. La medida se esperaba tras el plazo de 45 días sin que el Congreso se opusiera, aunque provocó el rechazo de los republicanos.

Aitor SÁEZ

La inestabilidad política en Macedonia no es ninguna novedad. La joven exrepública yugoslava ha estado marcada por varios episodios de violencia en los últimos quince años, algunos protagonizados por la minoría albanesa. La actual tensión, sin embargo, no tiene un trasfondo étnico, pero en cambio intervienen factores geopolíticos en ella.

Amalur ARTOLA

Usandizagaren heriotzatik ehun urte bete diren honetan, Donostiako Musika Hamabostaldiak konpositore donostiarraren «Mendi mendiyan» euskarazko operetaren partitura egokitu eta obra kontzertu bertsioan eskainiko dute Euskadiko Orkestra Sinfonikoak eta Easo Abesbatzak. Guztira, hamabost emanalditan egongo da presente musikagile donostiarra. Horrez gainera, Kursaalen arituko diren talde handiak ere aurkeztu dituzte jada.

Joseba VIVANCO

Los rojiblancos, lejos de cualquier favoritismo, estánobligados esta noche a ser competitivos y salir convencidos de que pueden hacer historia.

Amparo LASHERAS