La presidenta navarra se ha tomado muy mal el anuncio de la reforma de la Ley del Vascuence para impulsar la enseñanza en euskara en la «zona no vascófona». Todavía apela a la nueva líder del PSN, María Chivite, para que se apee del consenso, aunque este partido es uno de los suscribientes de la propuesta. Barcina usa dos argumentos de alto calibre: «Hay un objetivo político de cambiar la realidad institucional mediante el idioma» y «tendrá muchos costes».

Ramón SOLA

Se atribuye al españolísimo conde de Romanones, hace un siglo, la máxima de «dejad a los diputados las leyes y ya haré yo los reglamentos». El problema para el desarrollo del euskara en Nafarroa no es solo la Ley del Vascuence de 1986, sino los decretos posteriores de UPN, aún más restrictivos. Por eso, el cambio legal marca una dirección mejor, pero será clave quién tiene el Gobierno.

Iñaki IRIONDO

Tras el fragor dialéctico del ascenso y colocación de Idoia Mendia en la secretaría general del PSE -cuando advirtió al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de que tenía las manos libres en relación a los pactos suscritos por su antecesor, Patxi López, hace un año-, las aguas han vuelto a su cauce a las puertas de la negociación presupuestaria. Mendia afirmó ayer que lo pactado se está cumpliendo razonablemente y Lakua reconoció su «relación especial» con el PSE.

Martxelo DÍAZ

Al cumplirse diez años de la muerte de Karmele Solaguren en un accidente provocado por la dispersión, vecinos de Barañain han creado una iniciativa para reclamar el reconocimiento de lo sucedido y compromisos reales para acabar con esta medida de excepción.

GARA GASTEIZ

Madrilgo Auzitegi Gorenak atzera bota du Arabako Batzar Nagusien helegitea, zeinetan Garoñaren jarduera gelditzea eskatzen zuen kautelazko neurri gisa. Nuclenorren interesak defendatzea leporatu dio EH Bilduk.

Ana SOTERAS (Efe) MADRID

El tratamiento que reciben los pacientes de ébola en África no incluye retrovirales, ni sueros experimentales, ni plasma inmune, tan solo hidratación constante, nutrición adecuada y antibióticos contra las infecciones con el fin de ayudarles a crear anticuerpos contra el virus. Casi la mitad logran superar la enfermedad, lo que no depende siempre de la juventud o de que tengan otras enfermedades. Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables.

Ion SALGADO

Mikel Tellaeche puso en valor el trabajo realizado por el personal de Médicos Sin Fronteras en la lucha contra el ébola. Una batalla sin cuartel que en tan solo siete meses se ha cobrado más de 4.000 vidas en los países de África occidental.

Iñaki TELLERIA

Kutxa se va a encontrar en los próximos días con las demandas de decenas de clientes que son avalistas de créditos de sus familiares y que por medio de una cláusula, que los jueces han calificado de «abusiva», pasan a ser considerados por la entidad de ahorro como «deudores solidarios» en lugar de «fiadores», lo que permite a la caja ir contra sus bienes, incluso antes que contra los propios deudores.

GARA

Los peshmergas, fuerza armada de Kurdistán sur, aún no habían llegado ayer a la ciudad de Kobane, atacada por el Estado Islámico, pese a que Turquía había anunciado que autorizaría el paso de la frontera. Ankara afirmó que aún quedaban cuestiones pendientes de acordar. Mientras tanto, parte del armamento lanzado por EEUU para los combatientes kurdos, cayó en manos de los yihadistas.

Joseba VIVANCO

Dos errores puntuales dilapidan las intenciones rojiblancas de no salir derrotados de su viaje a Oporto.

Fermin MUNARRIZ DONOSTIA

Era uno de los grandes de la fotografía del siglo XX. Con su cámara documentó buena parte de los acontecimientos trascendentales de la segunda mitad y retrató personajes sobresalientes de la política, la arquitectura y al arte. Pero ante todo, plasmó la vida con cercanía. También en Euskal Herria, a donde viajó de la mano de GARA.