GARA LA HABANA
GARA

El anuncio por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo cubano, Raúl Castro, en ruedas de prensa simultáneas y retransmitidas en directo con total solemnidad, provocó un aluvión de reacciones de gobernantes de todo el mundo. Desde el propio Papa, cuyo papel en este acercamiento fue destacado tanto por Obama como por Castro en sus respectivos mensajes, hasta el secretario general de la ONU, pasando por mandatarios latinoamericanos y europeos expresaron su satisfacción por este hecho histórico. Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, confesaron que nunca pensaron que «verían este momento». «Para nosotros, los luchadores sociales, hoy es un día histórico. Imaginamos que nunca veríamos este momento», manifestó Rousseff. Unas afirmaciones que resumen el sentir mayoritario a nivel mundial.

Alberto PRADILLA MADRID

La defensa solicitó la «nulidad de pleno derecho» de las declaraciones tanto policiales como judiciales por haberse obtenido bajo torturas. Esto dejaría sin argumentos al fiscal. Además, denuncia la persecución de actividades públicas como poner pancartas o acudir a marchas. El juicio concluirá definitivamente mañana.

Ramon SOLA

Jaendik Mezkiritzera itzuli da Joxepa Ernaga. Baliteke munduan, Mendebaldean behintzat, berak beste denbora espetxean emandako beste emakumerik ez izatea. Guztira 27 urtetik gora eman ditu preso, erdia bakartze moduluetan eta ia denbora guztia etxetik mila kilometro ingurura: Puerton, Badajozen, Murtzian, Malagan... Bere historia espetxe politikaren adierazgarri da, baita sakabanaketa politika ezarri aurretikoa ere.

Joseba SALBADOR

Laboral Kutxa prevé un crecimiento económico de alrededor del 2% en 2015 y la creación de empleo en términos netos, si bien avanza que los consumidores vascos siguen siendo pesimistas y las expectativas de las empresas de cara al primer trimestre de 2015 han empeorado. Aunque observa un riesgo de deflación, matiza que no espera un escenario «clásico» que provoque una retracción del consumo y la inversión.

Oihane LARRETXEA

1936n hasitako gerran eta ondorengo urteetan, bortxa bidez, presoak errepideak egitera derrigortuak izan ziren, besteak beste. Hego Euskal Herrian 36.000 gatibu baliatu zituen frankismoak esklabo gisa lan hauetarako; Gipuzkoan 8.000 inguru izan ziren. Aldundiak haien memoria errekonozitu zuen atzo, omenaldi batean. Biktima baten bilobak azpimarratu zuenez, garrantzitsuena euren lekukotzak ahoz aho igortzea da, ahanzturan gal ez daitezen.

GARA

Los palestinos iban a presentar ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en la que reclaman el fin de la ocupación israelí, desafiando a Estados Unidos, que amenazaba con oponer su veto y podría proponer su propio texto. Además, el Parlamento Europeo adoptó una resolución no vinculante, que manifiesta «un apoyo de principio al reconocimiento del Estado palestino y una solución de dos Estados».

GARA

Las FARC-EP decretaron ayer un alto el fuego por «tiempo indefinido» que desearon «se transforme en armisticio». Para ello pidieron una verificación de la Unasur, la CELAC, el Comité Internacional de la Cruz Roja o del Frente Amplio por la Paz.

Nagore BELASTEGI DONOSTIA

Las víctimas coinciden, lo que buscan es la verdad, la justicia y el reconocimiento. Entienden el dolor ajeno e instan a que el resto de la sociedad también lo entienda. Ayer, dos víctimas de ETA y una del GAL pusieron voz a su sufrimiento relatando sus testimonios, diferentes, pero con los mismo sentimientos.

Joseba ITURRIA

El islandés marcó los dos goles que acabaron con la resistencia del Oviedo y tuvo ocasiones para lograr otros cuatro. Moyes alineó un equipo muy similar al de la ida que bastó para pasar a octavos sin problemas.

Amaia U. LAGASABASTER

El Eibar no fue capaz de remontar frente a un Getafe que llegaba con tres goles de ventaja y volvió a hacerse con la victoria. Con un once repleto de novedades, el equipo azulgrana estuvo muy por debajo de sus prestaciones habituales.

Nerea GOTI BILBO

Lau gizon eta lau emakume igoko dira taulara zapatuan Miribillan, Bizkaiko Bertsolari Txapelketan garaile ateratzeko asmoz. Gehienek «gogotsu» eta «gorputzaldi onarekin» doazela onartu zuten atzo. Irabazleari txapela jarriko dion Kristina Mardaras iurretarrak aurreratu zuenez, saioa «emozionantea» eta anitza izango da, eta baliteke Bizkaiko txapelketa aurrenekoz emakume batek irabaztea. Lagun giroan, txapela zertarako behar duen aitortu zuen batek.

Arantxa Manterola
Ariane KAMIO DONOSTIA