Martxelo DIAZ
Beñat ZALDUA BARCELONA

Acompañadas por una multitud en el centro de Barcelona, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural hicieron público ayer su posicionamiento ante la consulta alternativa y ofrecieron su receta para el futuro cercano: movilización masiva el 9 de noviembre, unidad de la clase política y elecciones plebiscitarias en menos de tres meses.

Joseba UGARTE

El autor rememora el tercer aniversario del salvaje linchamiento del líder libio Muamar al-Gadafi y hace un repaso crítico tanto de la crítica situación actual que sufre el país como de los análisis que la utilizan para justificar la añoranza por el viejo régimen. Las revueltas árabes, entre ellas la de Libia, han dejado un poso de nostalgia que no se corresponde con la realidad. Es como el viejo adagio de que con, o contra, Franco vivíamos mejor. Sin querer comparar, vade retro, a gadafistas con el dictador español. La mayoría del pueblo libio asiste, y sufre, a una situación de desamparo total bajo el poder de las distintas milicias y sectores. La situación es tan grave que recuerda al Afganistán posterior a la retirada soviética, cuando los distintos señores de la guerra se enzarzaron en una guerra a muerte por el poder.

Agustín GOIKOETXEA

Nagore Mujika conocerá hoy el motivo por el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó hace unos días una orden de detención para que la deustuarra fuera llevada ante él. Agentes de la Guardia Civil la apresaron el sábado a la tarde en el exterior de la cárcel de Villena, en Alacant, a donde había acudido con su hija pequeña de seis años a visitar a su compañero, el preso Juan Carlos Iglesias Chouzas.

Agustin GOIKOETXEA

El PNV fía el futuro económico del Ayuntamiento de Bakio y con ello la prestación de servicios a los vecinos en operaciones urbanísticas con constructoras con las que mantiene estrechas relaciones y, según se puede constatar en documentos internos del equipo de gobierno que preside Aitor Apraiz, con cierta complicidad de la Diputación vizcaína. Los planes de ajuste no se cumplen desde 2012 y los jeltzales pivotan sus planes, de nuevo, en la política del ladrillo.

Alberto PRADILLA

La «convergencia» entre fuerzas de cambio es una cuestión central del debate en un contexto de crisis estructural en el Estado español. Podemos ya ha dejado claro que acudirá a las elecciones autonómicas de mayo con listas propias y debate qué hacer en las municipales, con posturas divididas entre el grupo de Pablo Iglesias y el de Pablo Echenique. El ciclo, sin embargo, mira hacia unos comicios generales que llegarán seis meses después.

EKAI Group

Las organizaciones patronales no siempre defienden los intereses de sus asociados, según resaltan los autores de este análisis, que consideran que los intereses de las pequeñas y medianas empresas suelen quedar apartados en beneficio de otro tipo de entidades. Los ejecutivos de las patronales se mueven en un «entorno institucional» que incluye a entidades financieras, organizaciones políticas y grandes empresas con incidencia en las instituciones

Jesus Valencia
Joseba ITURRIA

Quince días después del partido de Cornellá, los blanquiazules quieren mostrar su mejor cara en Anoeta y sumar su segundo triunfo.

Haritz LARRAÑAGA ALTUNA

Gabriel Medina eta Kelly Slater kaleratuak izan ziren atzo hirugarren errondan.

Jon LEUNDA

El guipuzcoano estuvo desde el principio por delante en el marcador, gestionando muy bien el choque.

Joseba ITURRIA

La temporada europea terminó ayer con la victoria de Chavanel en la Crono de las Naciones, con el final del dominio del Sky en las pruebas por etapas, y la vuelta al primer plano de Alberto Contador. Pese a todo, el gran triunfador ha sido Nibali tras ser el gran dominador del Tour.

Pablo CABEZA BILBO