Alberto PRADILLA
Alberto PRADILLA

Antes era una base militar estadounidense y ahora es una clínica donde se atiende gratuitamente a los pacientes. En Helliniko se ubica uno de los dispensarios autogestionados que tratan de paliar el desastre humanitario provocado en Grecia por la austeridad.

Beñat ZALDUA

Además de apoyos esperables, las tesis de Syriza son respaldadas por economistas de prestigio poco sospechosos de querer acabar con el capitalismo. Sitúan la posición de Atenas dentro del sentido común, frente a la motivación ideológica que achacan a la troika.

Joseba SALBADOR

Como es habitual en los meses de junio –inicio de la campaña turística y de las rebajas–, los datos del paro han supuesto un cierto alivio para el maltrecho mercado laboral vasco, ya que se han registrado 6.367 parados menos, dejando la cifra global por debajo de 200.000. La ocupación, sin embargo, se ha estancado, ya que apenas han aumentado las afiliaciones a la seguridad social, y lo que sí suben son los contratos a tiempo parcial y los parados que no cobran ninguna prestación.

Aritz INTXUSTA

El Comité Local del PSN en Tafalla se ha plantado frente a María Chivite. La líder del partido anunció ayer la apertura de un expediente contra los ediles de Tafalla y Atarrabia por tomar parte del gobierno de la ciudad junto con EH Bildu. Lejos de arredrarse, la militancia tafallesa del PSN replica que es una decisión «unánime» y que no se echan atrás.

Martxelo DÍAZ

Los diez jóvenes de Iruñerria que han sido absueltos por la Audiencia Nacional española de pertenencia a Segi mostraron ayer su satisfacción, pero reclamaron el fin de todos los juicios políticos. Junto a ello, recordaron que fueron detenidos, incomunicados, torturados, encarcelados y liberados bajo fianza, en un proceso que se prolongó durante siete años, lo que les ha supuesto un alto coste de carácter personal, familiar y económico.

I. IRIONDO

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro celebra que la reforma de la Ley Hipotecaria acabe con el privilegio de la Iglesia Católica de poner a su nombre cuantos edificios quisiera. Aunque la ley tiene sombras, consideran que el cambio es fruto de su lucha.

Serene ASSIR (AFP)

Las esperanzas frustradas tras la revuelta de enero 2011 que derrocó y obligó a huir del país al dictador Zine El Abidine Ben Ali, un fuerte sentimiento de exclusión y los persistentes abusos policiales explican por qué muchos jóvenes tunecinos abrazan las ideas yihadistas, según aseguran expertos y activistas.

Beñat ZALDUA

La ANC celebra una consulta entre hoy y mañana para decidir si asume el llamamiento de Mas y trata de impulsar una lista unitaria para el 27S. Una candidatura a la que Junqueras se abrió ayer por primera vez, con la condición de que no haya políticos en ella.

Jon GARMENDIA-Koldo OTAMENDI 

Gaur hasiko da Lekornen (Lapurdi) Euskal Herriko musika jaialdirik zaharrena. Hogei urte beteko dituen edizioan harremanak estutu eta elkarlana bultzatzen jarraitzen du EHZk. Aurten, bertako musika taldeen eskaintzak hartukodu indarra, hala nola, konferentzien erakusleihoak, festa zelaien aldaketak bezala, Garroko gazteluaren aitzinean kokatuko denak, bilduago, beroago, zuzenago izateko desiran. GARAk jarraipen berezia egin du hiru egunetan zehar.

Joseba VIVANCO

El técnico desea una plantilla de 22-23 jugadores, sostiene sobre nuevos fichajes que quiere «contar con los mejores que pueda» y deja claro que solo confecciona el primer equipo y no piensa en el filial. Primer entrenamiento con 27 de los 35 futbolistas que tiene.