Ainara LERTXUNDI
Mikel ZUBIMENDI

Mientras que los intentos masivos de penetrar las instalaciones del Eurotúnel siguen sin cesar, París y Londres han apostado por cerrar los accesos, por el «control de daños» y por las medidas represivas. Una apuesta conjunta que ha generado indignación y multitud de voces críticas. Una apuesta que no aporta soluciones y sí peligros añadidos.

Maider EIZMENDI

Ekonomialaria ikasketez, Unai Pascual (Gasteiz, 1973), Basque Centre For Climate Change-ko «Ikerbasque Research Professor» da 2011z geroztik, aurretik hamarkada batez Cambridge unibertsitateko irakasle titularra izan eta gero. York unibertsitatean ingurumen ekonomian doktorea, besteak beste klima aldaketari gizarte zientzien ikuspegitik begiratzen dio.

Mikel ZUBIMENDI

La condena por la masacre de la plaza Loggia de Brescia establece por primera vez la relación entre Ordine Nuovo y los servicios secretos italianos en la guerra sucia. Ordine Nuovo trabajó también para los españoles matando a vascos. Todo sigue impune. ¿Hasta cuándo?

GARA

El secretario de Estado John Kerry dio ayer un significativo espaldarazo a las autoridades golpistas de Egipto con su presencia en El Cairo y el refuerzo de la relación bilateral entre ambos países. Apoyó la lucha de este país «contra el terrorismo», sin preguntarse de dónde surge ni por qué, y pidió que se mantenga un equilibrio «entre la lucha antiterrorista y el respeto a los derechos humanos». Lo hizo junto a quienes más sistemáticamente los están vulnerando.

Antonio Alvarez-Solís
GARA

La jornada sobre el derecho a decidir celebrada el pasado jueves en el Grove Hotel de Boise solapó en parte la agenda institucional del lehendakari, Iñigo Urkullu, que no acudió a una cita organizada por Gure Esku Dago, el Agirre Lehendakaria Center y la Universidad de Columbia. El dirigente jeltzale aprovechó el Jaialdi, que finalizó ayer, para «profundizar» en las relaciones económicas y para cerrar acuerdos educativos con la Universidad Estatal de Boise.

Natxo MATXIN

A diferencia del Athletic, Osasuna supo leer mejor un envite marcado por el tórrido calor veraniego, al que contrapusieron dos equipos diferentes en cada parte y la ilusión de un buen número de valores de Tajonar dispuestos a hacerse un hueco en el primer equipo.

Joseba VIVANCO

Dos de los nombres propios en Kazán se cuelgan sus primeras medallas en un día nefasto para los nadadores de EEUU y Australia.

Mikel CHAMIZO

Juan Mayorga presenta esta tarde, en el convento de Santa Teresa, «La lengua en pedazos», su último guion teatral en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, de quien en 2015 se conmemoran los 500 años de su nacimiento. Con solo dos personajes, Santa Teresa y un Inquisidor, encarnados por Clara Sanchís y Daniel Albadalejo, Mayorga quiere desvelar la «personalidad radical y a contracorriente» de la poetisa y mística abulense.  

Ainize BUTRON

Joseba Asiron Iruñeko auzapeza izan zen atzo Baionan. Urtero Lapurdiko hiriburuak Iruñearen eguna ospatzen du igandean, eta, atzo, bi auzapezek hitzartze bateratua egin zuten, bi hirien arteko senidetzea indartzeko beharra nabarmenduz. Asironek harremana urte osora eta bizitzako alor guztietara hedatu behar dela esan zuen.