Beñat ZALDUA BARCELONA
Beñat ZALDUA BARCELONA

Día de reacciones a la suspensión de la consulta en Catalunya. Y día de sorpresas también, dado que el Govern anunció la paralización «cautelar y temporal» de los preparativos del 9 de noviembre que impliquen a funcionarios y particulares. Los partidos soberanistas reaccionaron con cautela, mientras que en las plazas de pueblos y ciudades, miles de catalanes acudieron al llamamiento de la ANC y de Òmnium en defensa de la consulta.

Iñaki IRIONDO GASTEIZ
Aritz INTXUSTA IRUÑEA

El máximo responsable de Osasunbidea hasta hace tan solo días describe una situación muy preocupante dentro del sistema de salud navarro. Juan José Rubio explica que hay infraestructuras que se han quedado desfasadas, como las habitaciones del hospital, y que no hay una política de formación continua de los sanitarios. La dejadez ha llegado a tal extremo que el 20% del gasto se destina a corregir fallos que genera el mal funcionamiento de todo el sistema.

Ion SALGADO

La empresa participada por Iberdrola y Endesa ha enviado la planificación de actividades previstas para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el CSN, que en julio aprobó una instrucción en la que fijó las mejoras que deberán ser acometidas para poder reabrir la planta. De entrada, Nuclenor tendrá que solucionar los problemas advertidos tras la realización de las pruebas de resistencia de la UE.

GARA GASTEIZ

El portavoz del Ejecutivo afirma que se anunció el lunes porque fue cuando se publicó en los boletines, pese a que se firmó el 29 de agosto y en este plazo hubo múltiples declaraciones del Gobierno sobre la ley.

Arantxa MANTEROLA

Maila apalagoan bada ere, MIGek aurkeztutako azken sei hilabeteko datu ekonomikoek egiaztatu dute Estatuan egun dagoen geldialdi egoerak Ipar Euskal Herria ere harrapatu duela. Enpresaburuek inbertsio gutxiago egin dituzte, lan bila dabiltzanak emendatu egin dira eta bisitari dezente gutxiago etorri da aurten. Turismoaren sektorea izan da motelaldia gehien nozitu duena. Konfiantza berreskuratzeko, Ardurazko Ituna pizgarri izanen dela espero dute.

GARA

Al menos 3.700 niños de Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona han perdido a uno o a dos de sus padres a causa del virus del Ébola.

Ingo NIEBEL Colonia

La crisis financiera de la UE ha dejado vacías las arcas públicas y obligado a los gobiernos a recortar el gasto militar. Esta medida ha afectado en Alemania, sobre todo, a las grandes empresas armamentísticas, que buscan salidas y esperan que la coyuntura internacional les traiga nuevos pedidos.

Joseba VIVANCO

Pésima imagen de los rojiblancos ante un rival bielorruso que casi siempre le superó, tanto por juego como por intensidad. Los de Valverde, muy flojos en defensa y sin ideas, no tuvieron capacidad de reacción.

Pablo CABEZA BILBO