Nagore BELASTEGI BRUSELAS
Ion SALGADO GASTEIZ

El profesor de la UPV-EHU denunció ayer que la «Y vasca» nunca debió hacerse. A su parecer, las instituciones deben analizar el proyecto y valorar su paralización. En el caso de seguir adelante con la obra, David Hoyos propuso reconvertir la línea de alta velocidad en un ferrocarril de velocidad ordinaria con paradas intermedias. «La pregunta ya no es cuánto puede ganar la sociedad vasca con su explotación, sino cuánto está dispuesta a perder», manifestó.

Martxelo DÍAZ

Eneko Villegas y Ander Maeztu son dos de los 28 jóvenes que fueron juzgados en la Audiencia Nacional por su compromiso político en el movimiento juvenil. Dieciséis de ellos están a la espera de una sentencia que les puede condenar a seis años de cárcel. La decisión del tribunal es inminente pero destacan, en nombre de todos sus compañeros, su voluntad de seguir trabajando políticamente.

GARA

El análisis del Gobierno de Lakua sobre las actitudes de la población de Irun en torno al alarde revela que la gran mayoría (72%) cree que habría que buscar nuevas soluciones para superar la división. En concreto, considera que ayudaría «que las partes implicadas busquen vías de diálogo» y «que se impulsen procesos de participación ciudadana».

Dabid LAZKANOITURBURU

Todo el mundo es consciente de que un acuerdo entre EEUU e Irán sobre su programa nuclear daría paso a una normalización de relaciones que podría rediseñar completamente el mapa geopolítico de Oriente Medio. De ahí que, a medida que se acerca la fecha límite para negociarlo, cada uno de sus principales actores defienda con uñas y dientes su posición, obligando al Gobierno Obama a difíciles equilibrios que podrían acabar rompiendo la cuerda con Irán.

GARA WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó ayer la ley que otorga fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y deja intactas sus medidas ejecutivas sobre inmigración, después de que la división en el seno de los republicanos hiciera fracasar el intento de bloquearlas poniendo fin a una batalla que mantenían desde hace semanas con los demócratas. Ya no existe riesgo de un cierre parcial del Gobierno, como ocurrió en 2013.

Juanjo BASTERRA

La mayoría sindical vasca, liderada por ELA y LAB, gana terreno en las elecciones sindicales en el conjunto de Hego Euskal Herria hasta representar el 52,21%, mientras que CCOO y UGT pierden en estos cuatro años hasta situarse en el 36,52% de representatividad. ELA mantiene la hegemonía con el 35,08% y LAB es el único sindicato que ha aumentado en representación en todos los herrialdes hasta el 17,13%.

Joseba VIVANCO

El Rey de Copas ha vuelto. Tercera final en siete años. ¿A la tercera la vencida? La gran familia rojiblanca sueña ya con esa nueva cita ante su gran rival copero, el Barcelona, en principio, el 30 de mayo. Anoche, el Athletic no solo ganó, sino que lo hizo con solvencia, con un aplomo y una seriedad que apareció cuando más hacía falta. Un equipo sólido, individualidades a alto nivel. Merecido, buscado, los leones están en la final. Tercera en siete años. ¿La vencida?

Juan Carlos ELORZA
Amalur Artola

Ez da erraza Gasteizen sortzaile izatea. Kulturara bideratutako laguntzetan «murrizketaren atzetik murrizketa berria» datorrela salatzen dute artistek, ez dutela kultura sortzen eta birpentsatzen jarraitzeko espaziorik, eta Udalak artea kale gorrian egotera derrigortu duela. Ez dute askorik eskatzen: Udalak kultur plangintza bat osatzea eta, sortzaileei eskua luzatu nahi ez badie, «gutxienez, egiten uztea».