Iker BIZKARGUENAGA BILBO
O.LARRETXEA - N.BELASTEGI - A.MANTEROLA

El caudaloso río Urumea acaparó ayer la atención mediática y, de nuevo, fue motivo de preocupación, especialmente a su paso por Hernani, Astigarraga, y los barrios de Txomin y Martutene, donde hubo evacuaciones. La alerta roja termina hoy a las 12.00.

GARA DONOSTIA

«Erreformei planto, eraikuntzara salto!» oihua zabaldu zuten atzo ikasleek Hego Euskal Herriko lau hiriburuetan. Mobilizazio jendetsuak gidatu zituen leloak zioen bezala, xedea bikoitza zen: Gobernu espainolak hezkuntzan ezarri nahi dituen erreformak salatzea eta amesten duten sistema eraikitzen hasteko konpromisoak hartzera deitzea. Herri unibertsitateak antolatuko dituzte, eta DBH eta Batxilergoan ere eduki propioen alde borrokatuko dira.

GARA

Como sus compañeros que serán juzgados en Madrid, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afronta una petición fiscal por «integración en ETA» que en su caso se traduce en seis años de cárcel. Por su condición de parlamentario en Gasteiz, le juzgará el TSJPV. Sortu concluye que sigue sin haber «igualdad de condiciones para hacer política».

GARA
Juanjo BASTERRA

La Comisión Europea y el Gobierno de Gasteiz realizaron un acto propagandístico para llamar a los empresarios a que impulsen el «plan Juncker». En la calle, colectivos sociales, sindicales y políticos pidieron al vicepresidente Jyrki Katainen y al lehendakari Urkullu que dejen de colaborar con la élite económica, «la única que se beneficia de esas ayudas». Parlamentarios y junteros de EH Bildu desplegaron una bandera griega y una ikurriña al empezar el acto.

GARA

A unos días de la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la Casa Blanca le acusó de introducir un «elemento destructivo» en las relaciones entre los dos países, y criticó su postura ante la negociación con Irán. Netanyahu hablará en el Congreso gracias a una invitación unilateral de los republicanos y no se reunirá con Obama, evidenciando la tensa relación entre los, pese a todo, aliados.

Joseba VIVANCO

La defensa de tres de Valverde condiciona al equipo y los fallos en la zaga eliminan a los rojiblancos.

Ramón SOLA

Atrapado entre la espada del descenso a Segunda B y la pared de la deuda, la pesadilla de Osasuna se llama hoy Salamanca. El club charro, con menos de la tercera parte de la deuda del navarro, desapareció hace dos años y ni ha podido vender su estadio para liquidar la deuda ni refundarse para continuar el proyecto. Un horizonte tan triste como real.

GARA BILBO

El Museo Guggenheim muestra al público el arte radicalmente feminista y social, a la vez que alegre y colorista, de la artista francesa Niki de Saint Phalle, considerada la primera creadora feminista del mundo. El centro dedica su primera gran exposición de la temporada a descubrir a sus visitantes su multifacética obra. La gran retrospectiva comprende más de 200 obras y documentos de archivo, muchos de ellos inéditos.