Iñaki IRIONDO GASTEIZ
GARA MADRID

La gran trama corrupta estatal destapada en la llamada Operación Púnica sigue creciendo en extensión. La detención de un guardia civil confirma que hubo un chivatazo previo a Francisco Granados, exdirigente del PP en Madrid. Algunas fuentes apuntan a que se movió mucho dinero una vez que la investigación ya estaba en marcha. Y en otras autonomías se revisan contratos con Cofely, que también tiene adjudicaciones de Lakua e Iruñea.

Mikel Zubimendi

La prohibición del uso de granadas por parte de los cuerpos antidisturbios de la Policía francesa y la paralización de las obras de la represa de Sivens son las primeras consecuencias políticas a cuatro días de la muerte del joven 21 años Rémi Fraisse en una protesta en defensa del humedal del Testet. Las investigaciones niegan la primera versión oficial e indican que la causante de la muerte del jóven manifestante fue una granada lacrimógena de la Gendarmería .

Arantxa MANTEROLA

Zazpi euskal lurraldeen batasunaren azken helburua begi aurrean, Lapurdi, Nafarroa Behere eta Zuberoaren autonomia da Sortuk hautatutako bidea. Alta, azken urteotan, gizarteko adostasuna lehenetsiz, taktikoki Lurralde Kolektibitate bereziaren eskaerarekin bat egin zuen. Parisen ezetzaren ondoren, eta lurralde erreformaren testuinguruan, Herri Elkargo bakarraren apustua egin du alderdi abertzaleak.

Nerea GOTI

En Arrankudiaga Zollo ultiman los preparativos para la consulta popular de este domingo, en la que preguntará a vecinas y vecinos si quieren ser ciudadanos de un estado vasco soberano. La organización ha seguido un exhaustivo protocolo tomando como referencia los procedimientos utilizados en Etxarri Aranatz, el pasado mes de abril, y en muchos municipios catalanes.

Agustín GOIKOETXEA

Liderazgo compartido, innovación, revolución del conocimiento, riesgo o internacionalización fueron algunos de los conceptos sobre los que se habló ayer en AlhondigaBilbao en la jornada promovida por Jakiunde para analizar las estrategias que se han seguido en la CAV para afrontar las sucesivas crisis industriales y el futuro con esperanza tras varios años muy convulsos.

Karlos ZURUTUZA

Mientras la comunidad internacional debate sobre si ha de apoyar a los kurdos en Siria, algunos han tomado ya la iniciativa a título personal. GARA ha podido conversar con uno de ellos, Brian Wilson, un ciudadano estadounidense que se ha unido a las filas de las Unidades Populares de Defensa (YPG) para defender Kobane del asedio del Estado Islámico (EI).

Imanol CARRILLO

Ambos clubes, junto con el Stade Rennais de Philippe Montanier, aparecen en la misma posición en un informe presentado por una entidad con sede en Suiza. Sin embargo, guipuzcoanos y vizcainos lideran la clasificación con más canteranos en sus filas, un total de 15.

Patxi IRURZUN IRUÑEA

Amparo Sánchez, Amparanoia, desvela en «La niña y el lobo» (Lupercalia ediciones) una etapa de su vida desconocida no solo para el gran público sino también para mucha gente de su entorno: su experiencia, cuando solo tenía 16 años y era madre adolescente, como víctima de violencia machista. La cantante granadina presenta el libro hoy en Lizarra e Iruñea.

Amalur ARTOLA DONOSTIA

Eman dira jakitera aurtengo azken lau Euskadi Literatur Sariak.