GARA TEL AVIV
Iñaki IRIONDO GASTEIZ

El Gobierno de Lakua no quiere poner más dinero para ayudas a las reducciones de jornada y excedencias para cuidar menores o dependientes. La llegada de Iñigo Urkullu a Ajuria Enea supuso una reducción del 42,34% de esta partida y el BOPV publicó ayer que los 17,3 millones previstos para todo 2014 se agotaron el 22 de agosto. Lakua cierra el grifo.

Idoia ERASO

Paueko Administrazio Epaitegiak zazpi eguneko epea eman zion atzo Ziburuko ikastolari uneotan okupatzen duen Marinela auzoko gunea uzteko. Gunea ez badute uzten, egun bakoitzeko 100 euroko isuna izanen dute. Gaur hasiko da ofizialki ikasturtea, eta 12 haurrek «normaltasunez» hasiko dute ikastola. Herriko Etxeari elkarrizketarako deia egin diote Seaskatik, auzapeza mintzatzeko prest agertu da, baina herriko lurrik ez duela utziko baieztatu du.

GARA

El mes de setiembre comenzó trágicamente en las carreteras. Pocas horas después de que las autoridades hicieran balance de la siniestralidad en el mes de agosto, un monovolumen en el que una familia regresaba a Iruñea tras las vacaciones se salía de la calzada en la carretera N-121-A, junto al cruce de Lantz, y chocaba contra un árbol. El resultado fue la muerte del conductor y de dos niños de seis y ocho años, además de otros tres heridos, uno muy crítico.

GARA

Los presidentes polaco y alemán compararon ayer el comienzo de la II Guerra Mundial -con la invasión del Ejército nazi de Polonia, en su 75 aniversario- con la intervención rusa en el conflicto de Ucrania. Los líderes de estos países, así como el Gobierno ucraniano demandan una respuesta contundente contra Moscú en vísperas de la cumbre en la que la OTAN debatirá esa respuesta.

GARA

El ministro principal escocés y líder independentista, Alex Salmond, instó ayer a registrarse para votar en el referéndum del próximo 18 de septiembre al millón de residentes en Escocia que aún no lo ha hecho, a los que recordó que solo disponen de unas horas para inscribirse.

Juanjo BASTERRA

Un trabajador de 49 años, de Barakaldo, falleció ayer en unas obras de viviendas en Arangoiti, en el barrio bilbaino de Deustu, al ser atrapado y aplastado por un dumper, que cayó por un terraplén. Pertenecía a la empresa Ribasa, subcontratada por Exbasa, del Grupo Amenabar. Con éste suman ya, al menos, 30 fallecidos en 2014, pero en los últimos veinte días han muerto cinco trabajadores; tres, en la Construcción.

GARA

La Autoridad Vasca de la Competencia ha iniciado un procedimiento sancionador para analizar la práctica de las siete empresas que han prestado en la última década el servicio de comedores escolares públicos para determinar si se han repartido el mercado y han pactado precios.

Joseba VIVANCO

El de Santutxu, uno de los revulsivos de Valverde la temporada pasada, no se conforma con lo aportado hasta ahora y quiere más.

Joseba ITURRIA

Eñaut se mostró agradecido a Arrasate y a la afición y dispuesto a aprovechar una continuidad que no deseaba por la lesión de Rulli.

Asier AIESTARAN

600 kiloko talde mistoak ere brontzezko domina eskuratu zuen igandeko azken jardunaldian.

La Quincena Musical finalizó el domingo con unos resultados muy positivos: un 90% de ocupación media y una satisfacción generalizada, tanto entre público como en la crítica, por la calidad de los espectáculos.

Pablo CABEZA DONOSTIA