GARA TEL AVIV
Alberto PRADILLA MADRID

Alejandro Pozo, nacido en La Vall D´Uixó e investigador del Centro Delàs en Barcelona, lleva 15 años dedicado a estudiar los conflictos bélicos. En febrero hizo público el informe «Defensa, seguridad y ocupación como negocio», que analiza las transacciones armamentísticas entre el Estado español e Israel y que ha cobrado triste actualidad a causa de la masacre perpetrada en Gaza. Avisa de la relevancia de las importaciones, una cuestión poco analizada hasta ahora.

GARA DONOSTIA

El ébola continúa su expansión por cuatro estados africanos, especialmente Liberia, fuera de control por el momento. Se calcula que al menos un millón de personas están aisladas en estos momentos, de modo que la ONU anuncia un dispositivo especial para alimentarlas.

Iraia OIARZABAL

Ikurrinaz betetako Tolosako hilerriaren atarian arimarik sartzen ez zela eman zioten azken agurra atzo Inazio Agirre ezker abertzaleko kide eta euskaltzaleari. Euskarak, euskal kantek eta dantzek bete zuten omenaldi xumea; ezin zuen bestela izan. «Euskal Herri aske eta euskalduna» zuen amets eta helburu eta berekiko zor hori kitatzeko promesa berretsi zuten bertaratutakoek.

GARA

El veto ruso a las frutas y hortalizas procedentes de países comunitarios empieza ya a dejar efectos en los agricultores vascos, que se quejan sobre todo de que fijar los precios de sus productos se está convirtiendo en una incógnita. El sindicato navarro UAGN se muestra de momento escéptico con la ayuda anunciada por la Comisión Europea. El Gobierno navarro, por su parte, ya califica de baja la cantidad avanzada por retirar los productos del mercado.

GARA

Mario Iglesias Rodríguez, el hombre que mató en Laredo el domingo a dos vecinos de Laudio a cuchilladas, ha sido enviado a prisión bajo vigilancia siquiátrica. Tras las dudas iniciales, la Guardia Civil descartó ayer completamente, antes incluso del paso a disposición judicial, que este hombre nacido en Bilbo conociera a Mertxe García y a su padre Gabino García. Se trató, por tanto, de un ataque indiscriminado. El atacante, enfermero, sufría problemas laborales.

GARA DONOSTIA

Zinemaldia dedica un homenaje a la obra de Dorothy Arzner, pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica y reivindicada como «una cineasta con un estilo y personalidad propias que le valieron un indudable prestigio dentro del sistema de estudios de Hollywood».

Joseba VIVANCO

Los rojiblancos controlaron al Nápoles la mayor parte del encuentro, se adelantaron en el marcador y salvaron los muebles al final.

Agustín GOIKOETXEA BILBO

La palabra «tranquilidad» se repite en las valoraciones que alcalde y otros agentes efectúan de la presente Aste Nagusia. Nadie profundiza en la razón de esa calma tras años de convulsión, igual es porque algunos de quienes ahora se congratulan de esa «paz festiva» apoyaron una estrategia política de acoso cuyo ariete era el fallecido Iñaki Azkuna.

Pablo CABEZA

Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta los discos en directo aportan una singularidad de la que carecen las actuales ediciones. Su publicación supone un revuelo y un punto de inflexión en muchos destinos o, cuando menos, el refrendo a una carrera. Desde hace años las grabaciones en directo han dejado de portar un halo extra por diversas circunstancias.

Mikel Aramendi