GARA DONOSTIA

Tras apartar a los ministros críticos, el primer ministro francés, Manuel Valls, pisa el acelerador con un mensaje rotundo en fondo y forma. Su primera comparecencia como jefe del nuevo Gobierno fue ante la patronal Medef, máxima beneficiaria de los 41.000 millones que piensa destinar al mismo tiempo que recorta 50.000 de gasto público, y allí utilizó el argumento de que «este país está viviendo por encima de sus posibilidades hace 40 años».

GARA PARÍS

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que no piensa dimitir de su cargo pese a haber sido imputada formalmente por el «caso Tapie», un presunto caso de corrupción que data de su etapa de ministra de Economía del Estado francés.

GARA GAZA

Los gazatíes emprendieron ayer las labores de reconstrucción con una mezcla de alivio, temor y sobre todo incredulidad y resignación tras 50 días de intensos e incesantes bombardeos israelíes que han ahondado aún más su ya crónica crisis humanitaria. Apenas quedaba espacio para la alegría en el primer día de alto el fuego permanente, respetado de forma escrupulosa por los contendientes, ante la perspectiva que presentaban las calles, llenas por fin de actividad y gente.

GARA

Como viene siendo habitual, el Gobierno de Lakua inicia hoy el curso político tras el periodo estival con la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de Donostia, y lo hará con un buen número de temas pendientes en su agenda y la constatación de que los procesos soberanistas de Catalunya y Escocia marcarán el clima político en estos meses. El curso arranca además sin que todavía se haya puesto fecha siquiera al encuentro entre Urkullu y Rajoy.

Ion SALGADO GASTEIZ

La parlamentaria Lur Etxeberria considera que «esta fuera de lugar que los altos cargos del Gobierno vasco amparen y se fotografíen al lado de los organizadores del alarde discriminatorio». EH Bildu también ha pedido la comparecencia de los alcaldes de Irun y Hondarribia.

GARA

El Gobierno navarro fía la recuperación económica a la bajada de impuestos y plantea por ello una rebaja general de tipos en el IRPF y un tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades, el más bajo de todo el Estado, mientras mantiene las deducciones a las empresas. El Ejecutivo admite que ello provocará una importante disminución en la recaudación, cifrada en 71 millones de euros, aunque lo prevé «compensar» con una mayor actividad económica.

Iraia OIARZABAL

A fin de ahuyentar los «fantasmas» azuzados en torno a una «única» política fiscal posible impulsada desde el «sistema neoliberal», Donostia acoge estos días un debate sobre las bases para una justicia social orientada a la distribución, desde la fiscalidad, de la riqueza «en manos de unas pocas personas».

Joseba ITURRIA

En más de cien años de historia jamás un entrenador de la Real se había encontrado en pleno agosto un ambiente tan negativo como ahora Arrasate a pesar de que en su primer año su equipo llegó a la fase de grupos de la Champions, a semifinales de la Copa y a la Europa League.

Xole ARAMENDI

Zinemaldiko, EITBko eta Lakuako Kultura saileko arduradunak pozarren daude. Baita ekoizleak ere. Aurtengo Zinemaldiak inoiz baino leiho handiagoa irekiko dio Euskal Herrian egindako zinemari eta euskaraz, gainera. Ia sail guztietan ikusi ahal izango da euskal zinemagile baten lanen bat eta horrek ikusgarritasun handia ematen dio bertako ekoizpenari, baita gure mugetatik kanpo ere. Baina ekoizleen elkarteetako ordezkariak kezkatuta agertu dira azken bizpahiru urteetan sektoreak izan duen diru murrizketarekin.

Cristina ZABALAGA EFE

Con una media diaria de 20 niños hospitalizados por accidentes relacionados con armas de fuego en EEUU, los médicos se quejan de que una polémica ley les prohíbe en Florida incluso sugerir a sus pacientes medidas de precaución para proteger a los menores.