Beñat ZALDUA BARCELONA
Martxelo DÍAZ

Las indemnizaciones por las viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Esa ascenderán a 23 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno español, que publicará hoy el BOE. Xavier de Pedro, presidente de la CHE, se reunió ayer con parlamentarios navarros en la presa y les facilitó esta información.

Aritz INTXUSTA IRUÑEA

José Antonio Arribas, expresidente de Caja Burgos, fue imputado ayer tras una denuncia por administración desleal presentada por UPyD. Arribas dimitió en 2012 a raíz de un crédito que Caja Navarra concedió a una de sus empresas y que, presuntamente, «tapaba» un préstamo anterior de Caja Burgos. En total, se están investigando 45 operaciones en menos de seis años en favor de empresas de Arribas por valor de 34 millones de euros.

Iñaki IRIONDO

El consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, señaló ayer en el Parlamento que no se realiza ningún seguimiento de las incompatibilidades de los altos cargos más allá de su declaración inicial. Un asesor tuvo que dejar su puesto en julio tras una consulta de este diario.

GARA

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi, estrechó lazos con el presidente francés, François Hollande, quien apostó por una «relación clara» entre ambos países. A la vez, 78 menores egipcios fueron condenados ayer a prisión por participar en manifestaciones.

Joseba SALBADOR DONOSTIA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó ayer ante el pleno de la Eurocámara su plan para reactivar la renqueante economía europea y evitar una tercera recesión, un arte de ingeniería financiera ya que pretende movilizar 315.000 millones de euros y crear hasta 1,3 millones de empleos en un plazo de tres años a partir de solo 21.000 millones de fondos públicos que, además, no es dinero nuevo, sino que ya está presupuestado. El objetivo es que el Banco Europeo de Inversiones preste 60.000 millones a la economía real y que se creen hasta 1,3 millones de empleos.

GARA

La ministra española de Sanidad, Ana Mato, presentó ayer su dimisión tras conversar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo hizo a unas horas de que se celebrara en el Congreso un debate sobre corrupción y después de que el juez Pablo Ruz propusiera que se juzgue a 43 imputados en el caso Gürtel, en un auto en el que incluyó a Mato como responsable civil por lucrarse con los regalos ilícitos que recibió su exmarido de la trama Gürtel.

Kizkitza Gil de San Vicente
Agustín GOIKOETXEA

Treinta años después de que su cuerpo sin vida fuera velado en el Salón Árabe, el recuerdo a Santi Brouard ocupó ayer ese espacio solemne del Consistorio bilbaino en un sencillo pero a la vez emotivo acto en el que su hija Edurne dejó claro que su dolor y su sufrimiento «nunca van a ser utilizados para poner obstáculos en el camino a la paz. Justo lo contrario».

Juan Carlos ELORZA

Basauri el 6 de diciembre, e Irun el día 8, acogerán los dos enfrentamientos.

Joseba VIVANCO

Bielsa y Di Natale son la cara feliz; Wenger y Klopp la de la tristeza; las Ligas croata y griega, las del caos.

Ariane KAMIO