Ramón SOLA
Nerea GOTI

Candidatos por EH Bildu a gobernar en Nafarroa, en Araba, en Bizkaia y en Gipuzkoa, definieron su propuesta política defendiendo, a partir de competencias y correlaciones de fuerzas dispares, un modelo de crecimiento «para todos», en igualdad, con transparencia y participación ciudadana.

GARA

Centrales sindicales y colectivos han convocado una serie de movilizaciones en Bilbo, Donostia e Iruñea en favor de la sanidad pública y universal frente a la privada en el marco del Día Internacional de la Salud de los Trabajadores que se celebra hoy. Todos los convocantes coinciden en denunciar «el ataque» de la Ley de Mutuas y reclamarán que las empresas no dejen en manos de las mutuas la gestión de las contingencias comunes.

GARA

El sindicato LAB ha presentado una denuncia en los tribunales para que se investigue una presunta falsificación de firmas en el voto por correo en las elecciones sindicales de la Administración foral de Nafarroa que se celebrarán el 20 de mayo.

M. I.

Ideólogo de Basque Culinary Center (este año sale la primera promoción), ha comenzado de cine los festejos de sus 40 años en Akelarre, con el Tambor de Oro, que guarda de momento en su oficina.

GARA

Una fuente del Ministerio indio de Defensa declaró que la ayuda enviada a Nepal se acumula en el aeropuerto de Katmandú, lo que dificulta su operatividad: cuatro aviones enviados por India tuvieron que regresar por falta de espacio. Los nepalíes luchan en esas condiciones por salir adelante tras el terremoto de 7,8 grados que ha cambiado sus vidas.

GAR

La Unión Europea rechazó la petición del Gobierno de Kiev de enviar una misión militar al este de Ucrania y solo sugirió una «misión evaluadora civil». A la vez, eludió poner plazos a una eventual integración en la Unión, para la que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseguró que el país estará preparado en cinco años.

Jaime IGESIAS

Desde su debut con «Recursos humanos» Laurent Cantet (Melle, 1961) ha ido construyendo una de las filmografías más apasionantes y coherentes del reciente cine europeo reflejando, en sus películas, las tensiones entre individuo, grupo y sociedad.

Asier AIESTARAN

La plaga de lesiones ha deslucido la competición, pero ha dado la oportunidad de brillar a pelotaris jóvenes.

Belén MARTÍNEZ