GARA
GASTEIZ
RUGBY

Escor Gaztedi, campeón mundial en la inclusión de discapacitados

El Escor Gaztedi Rugby Taldea se ha hecho con el galardón de conjunto «más inclusivo con jugadores que tienen alguna discapacidad» en la primera edición del Mundial de Rugby inclusivo que se disputó en la localidad inglesa de Bradford entre los pasados días 17 y 21 del presente mes.

El cuadro gasteiztarra se hizo acreedor del “Spirit of MixedAbility Rugby Trophy” en un torneo en el que tomaron parte equipos de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Italia, Francia y Gales –los estados que juegan el Seis Naciones–, además de la escuadra vasca. En lo estrictamente deportivo, los vencedores fueron los irlandeses del Sunday´s WellRebels.

En este campeonato participan escuadras formadas por jugadores con y sin discapacidad, que compiten mezclados y en el que cada uno tiene la posibilidad de participar desde sus propias capacidades, «donde todos aportan y se ayudan mutuamente para desarrollar un trabajo en equipo», apuntan en una nota informativa de Escor Gaztedi.

«El MixedAbility Rugby WorldTournament (MARWT2015) ha demostrado que, frente a los estereotipos que marcan el rugby como un deporte brusco, cuando no violento, los verdaderos valores que lo fundamentan –solidaridad, disciplina, integridad, pasión y respeto– son una base excelente para conseguir que cualquier persona disfrute del mismo», amplían desde el equipo gasteiztarra.

Colaboración con Down Araba

Gaztedi Rugby Taldea ha podido competir en dicho trofeo internacional gracias a la colaboración que viene manteniendo desde hace dos años con Down Araba-Isabel Orbe, «una labor que se está convirtiendo en un referente, ya no solo en nuestro entorno, sino a nivel mundial», como ha quedado demostrado con su presencia en tierras inglesas.

Apuntan, asimismo, que la consecución del premio invita a pensar que «las expectativas de futuro van mucho más lejos. Esto nos demuestra que, si la inclusión es posible en el rugby, ¿por qué no lo puede ser en cualquier otro ámbito de la vida?». «La diferencia debe convertirse en un valor y no en una limitación, cualquiera puede participar y disfrutar», indican.

Honi buruzko guztia: RUGBY