Ion SALGADO
GASTEIZ

Las fuerzas de izquierda muestran su rechazo a los presupuestos de Urtaran

EH Bildu, Podemos e Irabazi, las tres fuerzas que propiciaron el cambio político en el Ayuntamiento de Gasteiz, mostraron ayer su oposición al proyecto presupuestario del Gobierno local, formado por PNV y PSE. Las tres han presentado enmiendas a la totalidad.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz registró ayer una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del Gobierno local, en manos de PNV y PSE. «Urtaran ha suspendido y debe repetir curso. Ha incumplido con la ciudadanía y ha demostrado que no sabe gestionar un acuerdo entre diferentes. Por eso pedimos la devolución de un proyecto al que le falta credibilidad, modelo y ambición», destacó el concejal soberanista Antxon Belakortu, que la semana pasada afirmó que el alcalde «solo ha cumplido un 7% de las partidas del cambio, algo inadmisible que quiebra la confianza».

Asimismo, la coalición anunció que no presentará enmiendas parciales a un proyecto presupuestario que «no tiene credibilidad, que adolece de un modelo claro de ciudad y al que le falta ambición». «El proyecto de presupuestos de PNV y PSE se parece más a las cuentas de Maroto que al aprobado en 2016. Tiene más dinero pero menos ideas, más repeticiones y menos innovaciones, más ladrillo y menos futuro», añadió.

Podemos e Irabazi

De igual modo, Podemos confirmó ayer la presentación de otra enmienda a la totalidad. Según informó la agencia Efe citando fuentes de la formación morada, la asamblea ratificará la próxima semana la decisión del grupo, que ha presentado 90 enmiendas parciales. Estas no suponen incremento alguno del presupuesto, sino una redistribución del mismo.

El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, que también ha registrado una enmienda a la totalidad, avanzó ayer la presentación de 44 enmiendas parciales por valor de 10 millones de euros. Con estas medidas, la coalición formada por Ezker Anitza y Equo quiere recuperar «la ilusión por el cambio».