GARA
moscú

Putin se reúne con Le Pen y niega que Rusia quiera influir en elecciones

A un mes de las elecciones presidenciales francesas, el presidente ruso, Vladimir Putin, demostró que no le importa el «qué dirán» al recibir ayer por sorpresa en el Kremlin a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, favorita para la primera vuelta del 23 de abril.

Putin discutió con Le Pen sobre las relaciones bilaterales franco-rusas y amenazas globales como el «terrorismo» y negó que Rusia pretenda influir en las elecciones presidenciales francesas.

«De ninguna manera queremos influir en los acontecimientos, pero nos reservamos el derecho de hablar con los representantes de todas las fuerzas políticas, como hacen nuestros socios incluso en Europa y EEUU», señaló Putin. «Rusia otorga gran importancia a sus relaciones con Francia, y tratamos de mantener relaciones iguales tanto con representantes del actual Gobierno como de la oposición», añadió.

Le Pen llegó por la mañana a Moscú, donde se reunió con miembros de la Duma y su presidente, una visita anunciada la víspera. Pero su reunión con Putin, a un mes de las elecciones, no estaba prevista. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó intencionalidad e insinuó que el encuentro fue casi por casualidad, cuando ella acudió a uno de los palacios del Kremlin a visitar una exposición de obras francesas.

Le Pen, que defendió el levantamiento de las sanciones y abogó por el acercamiento a Rusia para luchar contra el «terrorismo», dijo que los dos países mantienen profundos lazos culturales, económicos y estratégicos, y valoró la importancia de su encuentro con Putin ante la «amenaza terrorista mundial». «Sería útil intercambiar información de Inteligencia entre nuestros países», señaló.