R. SOLA- M. IANTZI
DONOSTIA-DURANGO
LA MAYOR OLEADA DE CONSULTAS DE GED

63.237 votos en 52 pueblos acercan el horizonte del derecho a decidir

Ya son 147.993 los votos depositados en las consultas vascas, de Etxarri-Aranatz a los 52 pueblos de ayer. Esa saca metafórica se llenó más que nunca hasta ahora: 63.237 personas acudieron a las urnas para decidir en sus pueblos y lanzar a la vez el derecho a decidir de todo el país.

La «revolución democrática» de la que hablaba anoche en Eibar Angel Oiarbide es silenciosa pero decidida. En un 7M lógicamente eclipsado a nivel informativo por las elecciones a la Presidencia francesa, fueron más personas que nunca hasta la fecha las que ejercitaron su derecho a decidir en estas consultas de Gure Esku Dago: 63.237. Y también, esto se sabía de antemano, esta ola se levantó desde más localidades que cualquier otra anterior: 52, algunas de cierta importancia demográfica, como Durango, Eibar, Elgoibar, Zarautz, Lasarte-Oria... Incluía esta vez a localidades de tres herrialdes: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El porcentaje de participación resultante es del 25,52%, lo que satisfizo a Gure Esku Dago. Destacan el 41,63% alcanzado en Lea Artibai, el casi 50% de Getaria, el 34,29% de Zumaia o el 33,95% de Elorrio. Como es habitual y lógico, en las localidades más pobladas esta cota descendió, aunque siempre se mantuvo por encima de los dos dígitos: 11,39% en Eibar, 14% en Lasarte...

En términos totales, en Zarautz se depositaron 4.865 votos y en Durango 4.657 votos, muy cerca por tanto de Errenteria, que en marzo se convirtió en el pueblo en que más gente ha participado, con 5.186.

El 96,2% del total votó a favor de la independencia o el Estado vasco (las preguntas varían en cada localidad), un 2,28% lo hizo en contra y casi un 1% en blanco.

En la Plaza Unzaga de Eibar, media hora después de cerrarse las urnas, Gure Esku Dago ponía en perspectiva este nuevo paso adelante: «El año pasado por estas fechas no hubiéramos imaginado que sería posible desarrollar un proceso así. No había condiciones para ello, pero poco a poco las hemos ido creando y hemos conseguido llegar a espacios muy diversos: de Urkabustaiz a Eibar, de Durango a Zubieta...», apuntaron.

La satisfacción era evidente ya desde el mediodía, cuando en la Plaza Ezkurdi de Durango tuvo lugar la principal comparecencia de la jornada de Gure Esku Dago y se constató que en los últimos minutos la participación iba creciendo tras arrancar la mañana un tanto perezosa. Angel Oiarbide y Zelai Nikolas hablaron de «nueva demostración de capacidad y de fuerza», no solo por el resultado sino por loscientos de voluntarios y el consenso labrado.

Destacó además la implicación de personas muy conocidas [ver páginas 8-9] –sin ir más lejos entrenadores de fútbol como José Luis Mendilibar, Gaizka Garitano y Jagoba Arrasate–, y líderes de dos de las tres primeras formaciones de la CAV: Arnaldo Otegi (EH Bildu) votó en Elgoibar y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) en Zarautz.

El espejo catalán

Este movimiento ciudadano vasco sigue la senda que recorrió el catalán desde la primera consulta de Arenys de Munt (2009), y obviamente también arropa al «procés» ante la represión estatal, que hoy escribirá otro capítulo con la citación judicial a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. En Durango hubo solidaridad con ella y allí estuvo también el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, muy aplaudido al asegurar que «nos veremos pronto, todos ejerciendo el derecho a decidir».

Refiriéndose a la situación en su país, trajo a colación que «estamos en puertas de consensuar la pregunta y la fecha del referéndum» y destacó que «sabemos que será vinculante». Deseó Sánchez una nítida mayoría independentista, pero sobre todo recalcó que todo esto se podrá hacer «porque primero ha habido una movilización ciudadana, como pasa ahora aquí».

Antes de su alocución en Durango, Jordi Sánchez pasó por Azkoitia y tuvo ocasión de testar el sistema de voto y comprobar por ejemplo cómo resulta imposible que una persona lo haga dos veces. El protocolo de Gure Esku Dago está siendo clave para que todas estas consultas se desarrollen con plenas garantías y con una organización modélica y una tropa de voluntarios. Gure Esku Dago subraya que esta capacitación e implicación supone también otra interesante inversión de futuro.

Mirando al 10 de junio

Con todo, Oiarbide y Nikolas recordaron que las consultas no son la única base de avance para su iniciativa por el derecho a decidir. Destacaron la cita del 10 de junio en Bilbo, con una movilización nacional de Gure Esku Dago que se pretende multitudinaria y que servirá además para alumbrar un Pacto Ciudadano de carácter nacional por el derecho a decidir. «Abrirá un nuevo horizonte», auguran.

Mientras tanto seguirán realizándose consultas en diferentes localidades, hasta llegar a finales de año a haber cubierto un espacio de más de un millón de eventuales votantes, alrededor de un tercio del país.

 

148.000 ya; más que la mayor movilización política y casi tantos como la cadena humana de 2014

La dimensión de la activación social en las consultas ya realizadas se percibe mejor en números absolutos que en porcentajes. Hay dos referencias, ambas de 2014, que ayudan a situar la cifra acumulada hasta la fecha. El 11 de enero de aquel año tuvo lugar la mayor movilización política de la historia vasca según el recuento de GARA: 130.000 personas en Bilbo por los presos, tras vetar la Audiencia Nacional la marcha inicial ‘‘Tantaz tanta’’. Y el 8 de junio se celebró la cadena humana Iruñea-Durango de Gure Esku Dago, que sacó a la calle a algo más de 150.000 personas. Estos 148.000 se sitúan entre ambos hitos.R.S.