GARA
gasteiz
VISITA DEL LEHENDAKARI DE LA CAV A BRUSELAS

Urkullu reduce el autogobierno al Concierto ante Juncker

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, al que expuso como prioridad en autogobierno la defensa del Concierto.

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, se reunió ayer tarde con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante el que reivindicó «una Europa con alma y más social». En cuanto a la «vocación europea de Euskadi», en materia de autogobierno se limitó –según la propia nota gubernamental– a «la defensa del Concierto Económico» Por la mañana había celebrado una recepción con la «comunidad vasca en Bélgica», entre la que se encontraban los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EH Bildu) y Ramón Jáuregui (PSOE).

El encuentro con Juncker se celebró en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. El lehendakari estuvo acompañado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton; y la delegada del Gobierno Vasco en Bruselas, Marta Marín. Junto al presidente Juncker estuvieron su jefe de Gabinete, Martin Selmayr; la jefa adjunta del Gabinete, Clara Martínez Alberola; y el responsable de Comunicación, Margaritis Schinas.

Urkullu mostró a Juncker la disposición de la CAV a participar en el proceso de integración europeo. Y revindicó «una Europa con alma y más social».

Expuso además a Juncker la «agenda europea» de su Gobierno en la que se solicita «la presencia de las naciones, como Euskadi», en la reflexión del “Libro Blanco sobre el futuro de Europa”; se muestra su compromiso con la cohesión social; y se propone la vía de los corredores humanitarios para la acogida de personas refugiadas, entre otras cuestiones.

En cuanto a las prioridades expuestas al presidente de la Comisión Europea, Lehendakaritza enumera las políticas de estímulo del empleo, la cohesión social, con el reto demográfico y la política de ayudas a las familias. En materia de seguridad, aboga por la integración de la Ertzaintza en las redes policiales europeas. Luego viene la innovación, con la especialización inteligente, programas RIS 3 y “Basque Industry 4.0”. En el área de infraestructuras, se mencionan la «Alta Velocidad y Arco atlántico».

El apartado referido al autogobierno, se resume en «defensa del Concierto Económico».

Por último se habla de la «participación: Plan Estratégico Eurorregión 2020».

 

Pactos con Rajoy

En el encuentro matinal con la comunidad vasca, Iñigo Urkullu reivindicó los acuerdos alcanzados con Madrid. Por un lado, entre el Gobierno de Lakua y el de Mariano Rajoy, sobre el Cupo, del que dijo que es «un acuerdo que refuerza el sistema de Concierto, consolida la relación de bilateralidad Euskadi-Estado y la singularidad del autogobierno vasco». Y también alabó Urkullu el pacto entre el PNV y el PP, del que destacó que supone «impulsar las obras de la Alta velocidad que nos acercan a Europa y refuerzan el Eje Atlántico», dejando de lado otras de las consecuencias que tiene el apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

La delegación encabezada por el lehendakari se reunió también con el comisario para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici y con el coordinador para las negociaciones del Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.