GARA

El consejo de EITB aprueba la oferta pública de 49 plazas para las radios

El consejo de administración de EITB aprobó ayer la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) para este año con 49 plazas destinadas a las radios del grupo, después de que la propuesta lograra el apoyo de dos tercios del órgano necesarios para salir adelante.

La OPE ha sido aprobada con el apoyo de los consejeros elegidos a propuesta del PNV (6), de EH Bildu (4), de LAB (1), de Euskaltzaindia (1) y Eusko Ikaskuntza (1), además de la directora general de EITB, Maite Iturbe, informaron fuentes del ente. Se abstuvieron los tres miembros del PSE y el de la Unión de Consumidores, mientras que los dos del PP votaron en contra.

La OPE, que será abierta, sacará a concurso 49 plazas, lo que amortizará puestos de trabajo, ya que hay 79 contratos indefinidos que entraron en las radios tras un informe de Inspección de Trabajo que perderían su puesto si no aprueban.

En un comunicado, EiTB afirmó que la OPE tiene como objetivo dotar a las emisoras de «plantilla necesaria y suficiente para una adecuada oferta de radio pública sostenible». Según el ente, esta medida se ha adoptado «abordando el necesario diálogo con el equipo directivo, la representación social y la propia Administración» y teniendo en cuenta los principios recogidos en el plan estratégico.

También subraya que con la OPE, se logrará «la regularización laboral definitiva de los puestos de trabajo ocupados por el colectivo de trabajadores denominado indefinidos no fijos», después de que su acceso «no tuvo lugar según los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que rigen el acceso al empleo público».

EH Bildu y PSE

EH Bildu considera que con su voto impulsó un acuerdo «para que se consolide la plantilla de Eusko Irratia y se garantice el bilingüismo real de la plantilla». Según la coalición, de esta manera «se pone la primera piedra para acabar con la política de contratación injusta que puso en marcha la dirección encabezada por Andoni Ortuzar».

Por su parte, el PSE ha justificado su abstención en las «dudas jurídicas que suscita la OPE» y en la «falta de acuerdo con los trabajadores».

Mientras se celebró la reunión del consejo, una treintena de trabajadores se concentraba en el exterior en protesta por las condiciones de la OPE, a la que califican de «ERE encubierto».