GARA

Investigan si el autor de las muertes de Laredo conocía a las dos víctimas

El hombre de Bilbo que acuchilló mortalmente a una mujer de Laudio y su padre podía conocerlos y se investiga también si tenía alguna «decepción amorosa». Ello mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el fallecimiento de Mertxe García y su padre, Gabino García. El Ayuntamiento de Laudio espera a conocer el resultado de la indagación, todo ello en un ambiente evidente de consternación en el pueblo.

La Guardia Civil, que ha asumido la investigación, evita por el momento catalogar el móvil de las muertes de Mertxe García y Gabino García, hija y padre que fueron acuchillados el domingo por la tarde en Laredo por un hombre natural de Bilbo pero que ejerce como enfermero en Madrid.

Aunque oficialmente se reste peso a la hipótesis de la violencia machista, los últimos datos filtrados no descartan que el autor de las muertes y la mujer víctima se conocieran, un dato que el diario ``El País'' ha afirmado desde el primer momento. Las últimas filtraciones policiales sobre el caso indican también que el enfermero podría haber referido que sufría una «decepción amorosa», aunque no se aclara si la mujer tenía alguna relación con ello.

Otros familiares, como un tío de la víctima entrevistado por ETB, afirman que no consta ningún tipo de conocimiento entre esta personas, lo que alimenta la hipótesis alternativa de que el crimen fuera motivado por algún tipo de brote sicótico y tuviera carácter indiscriminado.

Todo ello lo deberá determinar la investigación policial, pero de momento la Guardia Civil mantiene detenido al hombre y no lo puso a disposición judicial durante la jornada de ayer, como se había anunciado en un primer momento. Esto podría ser suceder hoy o quizás aplazarse hasta mañana.

Once puñaladas a la mujer

La tragedia se desencadenó en torno a las 18.30 del domingo en una zona tremendamente concurrida. El hombre atacó primero a la mujer, a la que dio once puñaladas con un arma blanca. Y luego apuñaló al padre cuando salió en su defensa. La primera murió en el acto, y el segundo, unas tres horas más tarde en el Hospital de Valdecilla, en Santander.

Según las fuentes consultadas por la agencia Efe, los investigadores tratar de esclarecer si el autor de los hechos -que responde a las iniciales M.I.R.- y sus víctimas se conocían. Gabino García y su mujer tienen una casa de veraneo en Laredo, que estaría próxima a la que también posee el ahora detenido.

Además, se incluye en este teletipo de Efe el dato de que podría haber sufrido una «decepción amorosa», aunque los investigadores desconocen si tenía que ver o no con la víctima. Se da la circunstancia de que Mertxe García lleva mucho tiempo trabajando lejos, concretamente en Suecia. Retornaba a Euskal Herria y a Laredo en periodos vacacionales como este.

Otros elementos llevan a la Guardia Civil a sustentar la hipótesis de enajenacion mental, como la actitud del hombre, que asestó once puñaladas a la mujer, un número similar a su padre, y posteriormente se marchó andando por el lugar del ataque, una de las salidas de la playa de Laredo.

En ese momento, antes de salir del arenal, un ertzaina que se encontraba en la playa, fuera de servicio, logró reducir al hombre y detenerlo hasta que llegó la Policía Local, en cuyos calabozos permanece aún detenido aunque la investigación haya sido asumida directamente por la Guardia Civil.

M.I.R. tiene 52 años. En cuanto a las víctimas del apuñalamiento, Mertxe García ha perdido a la vida a los 42 y Gabino García a los 71. Este último era muy conocido en Laudio, aunque no tanto su hija al haberse trasladado al norte de Europa hace ya unos cuantos años.

Para conocer exactamente más detalles de lo ocurrido y la motivación del hombre, probablemente habrá que esperar al paso a disposición judicial. Será el juzgado de instrucción número 1 de Laredo el que se encargue de abrir el sumario con la toma de declaración de M.I.R, bien hoy o bien mañana.

Laudio, sacudida por el crimen en pleno paréntesis festivo

La peculiar configuración de las fiestas patronales de Laudio, en dos periodos sacudidos por un descanso, ha hecho que la noticia de este crimen haya llegado precisamente en el paréntesis. Se avanza que Mertxe García y Gabino García serán recordados en la segunda parte, pero el Ayuntamiento espera a que se aclaren las motivaciones del autor del crimen para convocar o no alguna movilización.

El alcalde, Natxo Urkixo, de Bildu, hacía hincapié a mediodía en el escaso peso de la hipótesis de la violencia machista dada la información trasladada por ahora por la Guardia Civil, pero sin descartar ninguna posibilidad.

Así las cosas, en el pleno realizado a primera hora de la mañana el Consistorio poco más pudo hacer que trasladar su repulsa de los hechos y su apoyo a la familia.

En la reunión se aprobó una declaración institucional suscrita por todos los grupos municipales -Bildu, PNV, PSE PP y Omnia- que traslada «el más sentido pésame» a los allegados.

En Laredo también es evidente la conmoción, acrecentada por que cientos de vecinos vivieron «in situ» el apuñalamiento o la detención posterior. Por ello, ayer por la tarde cientos de personas se concentraron en los exteriores del Ayuntamiento de Laredo, también con ese doble objetivo: denunciar el doble ataque mortal y respaldar a los familiares y amigos de las víctimas.

La concentración fue convocada por todos los grupos municipales, que previamente celebraron un pleno extraordinario y urgente. Las banderas ondean a media asta en la localidad costera cántabra. GARA