GARA

Junqueras no contempla otro escenario que la consulta del 9 de noviembre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se mostró ayer convencido de que todos los partidos favorables a la consulta del 9 de noviembre, incluido el president, Artur Mas, cumplirán con su compromiso de celebrar el referéndum a pesar del rechazo del Gobierno español, por lo que dijo no contemplar otros «escenarios» o «planes B». Advirtió, además, de que su formación no llegará a acuer- dos futuros con quienes no cumplan los actuales. El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, aseguró en relación a la consulta que «se ha acabado el tiempo de las especulaciones y llega el tiempo de las decisiones» sobre los acuerdos adoptados, y recalcó que «el compromiso del Govern es conocido e inequívoco», al tiempo que insistía en que «votar, se votará».

A dos semanas de la Diada, Junqueras salió así al paso de los rumores que apuntaban a que Mas podría estar barajando la posibilidad de no convocar el referéndum si, como parece factible, el Tribunal Constitucional español, veta su celebración, y que habría ofrecido al líder de ERC convocar unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario y con una lista conjunta. Junqueras no ve con buenos ojos la alternativa electoral, porque unos comicios parlamentarios son algo muy común en el mundo, mientras que un referédum soberanista es singular y es lo que «da fuerza» a la causa independentista, opinó.

En declaraciones a TV3, manifestó que «estoy convencido de que todo el mundo cumplirá los acuerdos que existen. No me puedo imaginar ningún otro escenario», y precisó que no se imagina que «alguien» pueda trabajar para «dividir» o «romper» el acuerdo al que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP firmaron el 12 de diciembre de 2013 sobre la fecha y la pregunta de la consulta. Por eso, insistió en que no hay «plan B».

También Homs insistió en que ese acuerdo «tiene una base de unidad muy amplia» y se mostró convencido de los «argumentos sólidos que la avalan.