Alberto PRADILLA

Inmigrantes acusan a la Guardia Civil de la muerte de un subsahariano en Melilla

La ONG Prodein presentará hoy una demanda ante el Juzgado de Guardia de Melilla para que se investigue la denuncia realizada por un grupo de inmigrantes subsaharianos que acusan a la Guardia Civil de matar a golpes a un ciudadano maliense durante el salto registrado el pasado 13 de agosto. Otras dos personas habrían fallecido el día 30 después de ser agredidos por las Fuerzas Auxiliares marroquíes tras intentar cruzar la valla.

Inmigrantes subsaharianos que permanecen en el monte Gurugú, en Marruecos, han acusado a la Guardia Civil de golpear hasta la muerte a un compañero cuando este trataba de cruzar la valla de Melilla el pasado 13 de agosto. La víctima se llamaba Toumani Samake, tenía 23 años y era originario de Mali. Según el relato, recogido en un vídeo hecho público ayer por la ONG Prodein, agentes del instituto armado le agredieron en la zona de vallado que separa las dos verjas entre la ciudad autónoma y el reino alauí. Ya fallecido, su cuerpo habría sido trasladado a territorio marroquí. Prodein avanzó ayer que presentará hoy mismo una querella ante el Juzgado de Guardia de Melilla. «Tiene que investigarse. Hay que saber si el chaval estuvo en la valla y qué pasó con él, porque no es la primera vez que los inmigrantes relatan este tipo de hechos», denunció su director, José Palazón, que insistió en que «se tiene que acabar ya esta barbaridad».

«Hubo un muerto delante de mí. Fue la Guardia Civil la que le golpeó», asegura uno de los migrantes en el vídeo. Según su relato, el cuerpo fue trasladado al lado marroquí, donde fue recogido por las Fuerzas Auxiliares. Esta misma persona, también de origen maliense, asegura haber sufrido él mismo los golpes del instituto armado para después ser expulsado de forma irregular a Marruecos. Se da la circunstancia de que las personas originarias de Mali tienen derecho a solicitar el asilo al proceder de un país en conflicto. Sin embargo, la única forma que tienen de hacerlo es cruzar la valla mediante los saltos y muchos de ellos son expulsados por la Guardia Civil sin comprobar ni siquiera su identidad, tal y como exige la ley.

Más víctimas en agosto

Este no es el único fallecimiento que han denunciado recientemente los inmigrantes que se encuentran en el monte Gurugú. Según su relato, al menos otras dos personas habrían perdido la vida tras ser golpeados por las Fuerzas Auxiliares marroquíes durante el salto registrado el pasado sábado, 30 de agosto. Uno de ellos es Romeo Stefan, camerunés. Sus compañeros aseguran haber visto su cadáver, aunque el cuerpo ha desaparecido, ya que no se encuentra en la morgue de Nador. Allí sí que está un tercer fallecido que todavía no ha podido ser identificado pero cuya presencia sí fue confirmada por los sanitarios marroquíes.

Además de los dos muertos, 25 de los 70 subsaharianos que trataron de cruzar a Melilla durante aquella jornada resultaron heridos de diversa consideración. Algunos de ellos, con carácter grave, se encuentran en el hospital de Nador. Sus compañeros, desde el Gurugú, relataron a Prodein haber sido agredidos tanto por la Guardia Civil como por las Fuerzas Auxiliares marroquíes, encargadas de reprimir a los inmigrantes y de custodiar la valla.

En aquel salto se encontraba presente el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como las grabaciones de la valla de los días 13 y 30 de agosto. También ha presentado una batería de preguntas.