NAIZ|BAIONA|2016/03/28|0 iruzkin
Jean-Claude Aguerre y Xabi Larralde, en libertad con medidas cautelares tras acudir a la AN

Los militantes abertzales Xabi Larralde y Jean-Claude Aguerre se han presentado hoy voluntariemente en la Audiencia Nacional española. Procesados en el sumario por la redada de Segura, no fueron convocados al juicio y su situación jurídica no estaba clara. Han quedado en libertad con la obligación de firmar una vez al mes en el Consulado español en Baiona antes de ser juzgados. Mediabask les ha entrevistado.

NAIZ|2016/03/03|6 iruzkin
El TSJPV celebrará el 9 de mayo el juicio contra Hasier Arraiz por la redada de Segura

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) celebrará el próximo 9 de mayo el juicio contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, para el que la Fiscalía solicita seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial para empleo o cargo público por supuesta «pertenencia a organización terrorista ETA», en el marco del sumario 04/08.

Iñaki IRIONDO|GARA
Condenados de las «herrikos» no irán a la cárcel por dos jueces contra una

Los condenados en el sumario de las «herrikos» que no cumplieron prisión preventiva no tendrán que ingresar en prisión. Su libertad ha estado en peligro porque la Fiscalía y la AVT se opusieron a la suspensión de la pena solicitada por la defensa. La presidenta del tribunal apoyó a los acusadores, pero quedó en minoría ante los otros dos jueces.

Iñaki IRIONDO|GARA
Fiscalía y acusaciones aseguran que los 35 de Segura no entren en prisión

El acuerdo alcanzado entre las partes en el proceso de la redada de Segura incluye que la Fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia emitirán un «dictamen favorable a la suspensión de condena» de los 35 imputados en el juicio. Sin este compromiso, algunos de los encausados podrían acabar en la cárcel pese a que las condenas sean inferiores a dos años.

@albertopradilla|2016/01/13|39 iruzkin
El juicio por la redada de Segura se cierra sin que los independentistas tengan que volver a la cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre dos años y año y seis meses a los 35 militantes independentistas juzgados por el sumario 04/08. La pena llega tras un acuerdo de conformidad entre las partes e implica que ninguno de los imputados tenga que volver a prisión. Se trata de la primera vez en la que un macrojuicio político se interrumpe en mitad de la vista oral debido a un acuerdo entre fiscalía, defensa y acusaciones populares.

Ramon Sola|2016/01/08|14 iruzkin
Reactivan una causa económica para citar a 27 miembros de la izquierda abertzale

Un total de 27 militantes de la izquierda abertzale aparecen implicados en una pieza separada del sumario 04/08, que se juzga ahora en Madrid, y 22 de ellos han sido citados como imputados este lunes y martes. Se trata de una causa económica derivada de las cuentas de EHAK, de la que extraen acusaciones de «colaboración», «blanqueo de capitales» y «alzamiento de bienes».

NAIZ|2016/01/02
Jovenes detenidos y torturados en 2010 denuncian que no van a recibir ningún tipo de reparación

Algunos de los 28 jóvenes que fueron juzgados en 2014 en la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi han comparecido para denunciar que ha quedado demostrado tras quedar todos en libertad que todo el procesamiento fue un «montaje político».

NAIZ|2015/12/14
EHAKn egindako lana legezkoa zela nabarmendu dute azken sei auzipetuek

Beste sei auzipetuk deklaratu dute gaur 04/08 sumarioaren epaiketan, Auzitegi Nazionalean, eta, horrenbestez, urtarrilaren 11n jarraituko du epaiketak. EHAK alderdiaren eta talde parlamentarioaren baitan egindako lanaz azalpenak eman dituzte.

NAIZ|2015/12/10|5 iruzkin
La Fiscalía renuncia a la declaración de Otegi y otras caras conocidas de la izquierda abertzale

La Fiscalía ha anunciado, durante el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 35 militantes independentistas, que renuncia a la declaración de Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxeberria y otros representantes muy conocidos de la izquierda abertzale en calidad de testigos, que estaba prevista para el próximo día 16, a cuatro días de los comicios.

@aagirrezabal|2015/12/04|Iruzkin 1
Barrena recuerda que la ilegalización no supuso la anulación de derechos individuales

El juicio por el sumario 04/08 celebra hoy su segunda sesión en la Audiencia Nacional. Como hicieron los procesados que declararon ayer, tanto Iñigo Balda, Gorka Diaz, Angel Mari Elkano como Pernando Barrena han explicado su labor política dentro de la izquierda abertzale y la «apertura de puertas a la paz».

Orria 1/ 27