Naiz.info
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa aboga por «dar pasos hacia un sistema fiscal más justo y solidario»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha reafirmado en su «apuesta y compromiso para alcanzar una fiscalidad sólida, una cohesión social y un mejor reparto de la riqueza».

En una rueda de prensa en Donostia, Garitano, acompañado de la diputada foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, ha destacado «el rumbo» que su Gobierno foral ha adoptado en materia fiscal.

En este sentido, se ha reafirmado en su «apuesta y compromiso para alcanzar una fiscalidad sólida, una cohesión social y un mejor reparto de la riqueza».

El diputado general de Gipuzkoa ha asegurado que su Ejecutivo «está liderando la reforma del sistema fiscal» y se ha felicitado de la «sintonía» lograda en Juntas en esta materia, en alusión al acuerdo alcanzado entre Bildu, Aralar y PSE para aprobar las conclusiones de la ponencia sobre la reforma del Impuesto sobre Sociedades y dar luz verde, en el próximo Pleno, a la nueva Norma foral de Impuestos municipales.

Garitano ha recordado que ha sido su equipo de Gobierno el que ha iniciado la «recuperación del Impuesto de Patrimonio, la reforma del IRPF, introduciéndolo en el orden del día del Organo de Coordinación Tributaria (OCT)» y serán quienes «actuarán igual manera con el Impuesto de Sociedades».

«Actitud de bloqueo»

Por otro lado ha censurado la «actitud de bloqueo» de la oposición, que «por puro electoralismo» llega a «bloquear decisiones que Gipuzkoa debería adoptar».

Franco ha afirmado que la posición de la Diputación en materia fiscal ha sido «clara desde el principio» y pasa por «dar pasos hacia un sistema fiscal más justo y solidario».

Tras recordar las reformas acometidas en el IRPF, la recuperación del Impuesto de Patrimonio y la modificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha felicitado por los «avances conseguidos» esta semana en las Juntas con los cambios en las normas forales en impuestos municipales y la reforma de Sociedades siguen ese camino.

En cuanto a la Norma foral de Impuestos Municipales, Franco ha recordado que el pasado 27 de junio la Comisión de Hacienda de Juntas dictaminó favorablemente la propuesta de modificación en los impuestos municipales, con los votos de Aralar, PSE y Bildu.

«Ello ayudará a la financiación de los municipios», ha indicado. Tras explicar que se ha puesto en marcha la posibilidad de establecer un recargo por las viviendas no habituales, lo cual aumentará la financiación municipal, ha indicado que quienes dispongan de más de una vivienda tendrán que hacer una aportación añadida, dentro de unos límites.

Con respecto al Impuesto de Sociedades, tras la aprobación del documento de conclusiones elaborado por la Diputación que será remitido al OCT, Franco ha indicado que las aportaciones de los grupos han permitido «mejorar» la propuesta foral sobre todo en lo referente «a la armonización y al fraude».

La diputada foral ha anunciado que pedirá en el OCT que se establezca una metodología y un calendario para avanzar en el debate y la reforma, lo que no quita que la Diputación siga trabajando en esta cuestión. De este modo, ha anunciado que el Gobierno foral iniciará en las instituciones guipuzcoanas un proceso para diseñar el nuevo impuesto.