NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua presenta un plan para generar 12.700 empleos

El Gobierno de Lakua ha presentado un plan de choque para reactivar el empleo, que prevé movilizar 3.630 millones de euros en el periodo 2013-16 para generar 12.711 puestos de trabajo.

Urkullu entra en la sala de prensa, seguido de la consejera de Empleo, Arantza Tapia.
Urkullu entra en la sala de prensa, seguido de la consejera de Empleo, Arantza Tapia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado el Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016, por el que se prevén invertir 3.630 millones de euros en ese periodo de tiempo para incentivar la creación de 12.711 puestos de trabajo así como para conseguir la primera experiencia laboral para 5.280 jóvenes.

El programa contempla una dotación de 281 millones de euros de recursos públicos durante 2013 y movilizar también 733 millones de recursos privados.

Urkullu ha anunciado que es una propuesta «abierta y flexible», que ha remitido a las diputaciones, a los sindicatos y a Confebask, y que espera que sirva para «resistir» y paliar la pérdida de alrededor de 19.000 puestos de trabajo estimados a lo largo de este año. «No tiene un efecto curativo, sino paliativo, ante la recesión que estamos viviendo en 2013», ha señalado.

Es el primer plan que presenta el Ejecutivo autonómico esta legislatura y su impacto medido en empleo para 2013 se estima en 12.711 empleos incentivados, generados por nuevos autónomos y microempresas. Además, espera contribuir a mantener 42.185 puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas (pymes).

El programa centra su esfuerzo en la financiación de pymes y autónomos mediante un fondo de financiación de circulante, dotado con 600 millones de euros, para refinanciar empresas en dificultades.

Asimismo, Lakua se compromete a destinar 35 millones de euros a un fondo de solidaridad para incentivar la contratación de jóvenes sin experiencia laboral, de beneficiarios de ayudas sociales y de desempleados de larga duración.