NAIZ.INFO
GASTEIZ

PNV y PSE crean grupos de trabajo para intentar cerrar «acuerdos de país» antes del verano

El PNV y el PSE ha decidido crear cuatro grupos de trabajo para tratar de alcanzar «acuerdos de país» en materia de fiscalidad y lucha contra el fraude, para la reestructuración económica y creación de empleo, para la reforma del entramado institucional y para mantener los servicios públicos.

Reunión de las delegaciones de PNV y PSE. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Reunión de las delegaciones de PNV y PSE. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Delegaciones de PNV y PSE han mantenido hoy una primera reunión en el Parlamento de Gasteiz, de la que han informado posteriormente el portavoz del PNV y presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y la portavoz de la Ejecutiva del PSE, Idoia Mendia.

La delegación del PNV ha estado integrada por Joseba Aurrekoetxea, Joseba Egibar, Pilar García de Salazar y Koldo Mediavilla, mientras que la del PSE ha estado formada por Rodolfo Ares, Idoia Mendia y los tres secretarios provinciales, José Antonio Pastor, Txarli Prieto e Iñaki Arriola.

Egibar y Mendia han informado de que van a crear cuatro grupos de trabajo para intentar alcanzar antes del verano acuerdos sobre lo que el portavoz jeltzale ha denominado «temas de país» en materia de fiscalidad y lucha contra el fraude; la reestructuración económica y creación de empleo –estos dos grupos estarán «interconectados»; la reforma del entramado institucional y el mantenimiento de los servicios públicos.

Egibar ha destacado la «voluntad» del PSE para abordar la negociación de lo propuesto por el Gobierno de Lakua, aunque ha precisado que en materia de fiscalidad es necesario conseguir acuerdos entre tres formaciones políticas, teniendo en cuenta la forma en la que se encuentra constituido actualmente el entramado institucional de la CAV.

Por su parte, Mendia ha destacado el ambiente de «sinceridad» de la reunión al tiempo que ha admitido que este trabajo no estará «exento de dificultades», y también ha subrayado la «voluntad» de ambas partes para conseguir los «acuerdos de país» que reclamaba su partido cuando gobernaba en Lakua «y ahora en la oposición».

Ha defendido que para salir de la crisis «hacen falta reformas que hagan sostenible el Estado de Bienestar, pero no recortes que desmantelen el actual sistema de protección», y ha advertido de que no aceptarán «apaños» que solo sirvan para «salvar los muebles» al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, sino que pedirán acuerdos «de fondo».

Ha insistido en que el propósito del PSE «no es buscar ni pactos de legislatura ni gobiernos de coalición», sino abordar las «grandes reformas que necesita Euskadi» para encarar la actual situación.