NAIZ.INFO
Iruñea

Convocan una marcha «desobediente» en Iruñea para evitar el arresto de Goñi y Sagardoi

Personas que han participado hasta ahora en las iniciativas de apoyo a los dos jóvenes de Barañain condenados por el Tribunal Supremo español, y que llevan ya dos meses escondidos para evitar su encarcelamiento, han convocado una marcha para el próximo 5 de octubre en Iruñea. Una marcha en la que, afirman, «la Navarra insumisa y desobediente inundará las calles».

«Quizás no podamos impedir la detención de Luis y ‘Xapo’, pero sí que queremos dejar claro que para llevárselos tendrán que pasar por encima de nosotras». Es el anuncio de las personas que vienen participando en las dinámicas de apoyo a los jóvenes de Barañain Luis Goñi y Xabier Sagardoi, jóvenes que fueron condenados por el Tribunal Supremo español a seis años de prisión por su militancia en Segi, y que hoy han dado cuenta de una movilización para el próximo 5 de octubre (12.00 cines Golem) bajo el lema ‘Por la desobediencia, seremos libres’ (Desobedientziaz libre bizi).

Será una marcha en la que, afirman, «la Navarra insumisa y desobediente inundará las calles», y en la que pretenden retrasar durante «el mayor tiempo posible» el encarcelamiento de ambos jóvenes.

Los convocantes creen que «más allá de nuestras diferencias políticas» gran parte de la sociedad de Nafarroa «considera un atropello» las condenas de ambos jóvenes y han resaltado que «cuando la ley es injusta, la desobediencia es necesaria»

«Romper la ley para hacer justicia»

En la comparecencia de esta mañana han apelado a diferentes ejemplos del ámbito internacional. Se han referido a la revolución francesa,  a la independencia de los EEUU, al movimiento por los derechos civiles y políticos que lideró Martin Luther King, a quienes superaron el apartheid en Sudáfrica, a Edward Snowden, a la Plaza Tahrir de El Cairo y al movimiento 15M de Madrid.

En base a estos ejemplos han dicho que «todas ellas rompieron la ley, y haciéndolo, dieron pasos a favor de derechos que nos corresponden a todas las personas. Romper la ley para hacer justicia», han sentenciado.

«No son terroristas»

Durante la comparecencia han subrayado que la condena a ambos jóvenes es injusta, y que injusto ha sido todo su proceso judicial. También se han referido al trato recibido durante las detenciones. Sobre ambos han dicho que «no son terroristas, son personas comprometidas con los problemas de su entorno y militantes independentistas» y han llamado a conformar el Aske Gunea de Iruñerria.