NAIZ.INFO
BILBO

Personalidades americanas darán un espaldarazo a la Declaración de Aiete en su segundo aniversario

Coincidiendo con el segundo aniversario de la Declaración de Aiete, el Museo de la Ciudad de México acogerá el jueves el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, en el que personalidades de toda Latinoamérica y organizaciones civiles que trabajan en el área por la paz y los derechos humanos darán un impulso a esta hoja de ruta. El encuentro se podrá seguir en NAIZ, vía streaming.

Paul Rios, de Lokarri, junto al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la Conferencia Internacional celebrada en Donostia en 2011. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Paul Rios, de Lokarri, junto al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la Conferencia Internacional celebrada en Donostia en 2011. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El expresidente de Ecuador Rodrigo Borja Cevallos (1988-1992); Lucia Topolansky, senadora y primera dama de Uruguay; Piedad Córdoba y Danilo Rueda, de Colombianos y Colombianas por la Paz; Cuauhtemoc Cárdenas Solorzano, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solorzano; Miguel Álvarez Gándara, presidente de Serapaz; y el miembro del GIC Alberto Spektorowski, son las personalidades que, junto al director de Lokarri, Paul Rios, participarán en el Encuentro Continental por la Paz que arranca este jueves en el Museo de la Ciudad de México.

El encuentro, que arranca a las 18.00 de esta tarde (hora de Euskal Herria), se podrá seguir en directo a través de NAIZ gracias al streaming de Lokarri.

De esta forma, la Declaración recibe un nuevo impulso.

Cabe recordar que la Declaración de Aiete fue suscrita por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el exministro francés Pierre Joxe, la ex primer ministra noruega Gro Harlem Bruntland y tres figuras imprescindibles del proceso de paz de Irlanda: el principal negociador británico Jonathan Powell, el líder de Sinn Féin Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.

A los dos días se sumaron a la declaración el expresidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell.

El Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco está organizado por Serapaz y la Fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de México, Colombianos y Colombianas por la Paz, Serpaj de Argentina, la Fundación Guayasamin de Ecuador y Lokarri de Euskal Herria.

En la convocatoria del Encuentro Continental aseguran que «los promotores de este evento consideramos que los contenidos y principios que se definen en la Declaración de Aiete son una ruta que sigue vigente al día de hoy, en la medida en que somos conscientes de que su desarrollo e implementación permitirán la consolidación de un escenario de paz justa y duradera en el País Vasco».

Según el programa previsto, el acto comenzará a las 11 de la mañana (18.00 en Euskal Herria) y tendrá una duración de tres horas. Para dar una idea de la importancia de la Conferencia, se prevé que la recepción de invitados dure 30 minutos, y se han reservado 45 minutos para las exposiciones de las citadas personalidades.

Para mañana viernes está convocada una conferencia de prensa a fin de valorar el desarrollo del evento y acciones futuras dentro de la iniciativa.