Naiz.info
Gasteiz

Lakua dice que Aldekoa diseñó el operativo de Cabacas pero niega su «implicación directa»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha afirmado que el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, participó en el diseño del dispositivo policial en el que se hirió de muerte con una pelota de goma a Iñigo Cabacas, pero ha precisado que éste «no tuvo una responsabilidad directa» en ese operativo.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, en una comparecencia anterior. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, en una comparecencia anterior. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al nombramiento de Jorge Aldekoa como nuevo jefe de la Ertzaintza, hasta ahora responsable de la comisaría en Bilbo.

El portavoz del Ejecutivo de Lakua ha afirmado que es una persona que «no tuvo una responsabilidad directa en el operativo policial» de la noche que resultó herido mortalmente Cabacas. «Esta persona no tuvo ninguna implicación directa, ninguna responsabilidad inmediata en el operativo del que resultaron esas consecuncias», ha manifestado .

Según ha señalado, Aldekoa era el jefe de la comisaría de Bilbo y, por tanto, participó en el «diseño de los dispositivos de aquel día», que se traduce en la «asignación genérica de recursos y efectivos».

«Pero una cosa es participar en el dispositivo general de asignación de recursos y efectivos a los distintos retos y misiones que tiene la Ertzaintza ese día en Bilbao, y otra muy distinta es participar directamente en el operativo o tener una responsabilidad inmediata en el operativo que desembocó en los trágicos sucesos que acabaron con la muerte de Iñigo Cabacas», ha concluido.