
Conny Beyreuther
Ingredientes para cuatro personas: un kilo de kokotxas de merluza, cuatro dientes de ajo, un manojo de perejil, cuatro guindillas cayenas, 200 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 gr de zanahoria, 100 gr de pimiento rojo, 100 gr de pimiento verde, 100 gr de pimiento amarillo, 100 gr de cebolla y 100 gr de harina.
Elaboración
Para la elaboración de este plato de kokotxas, cogemos una cazuela baja, si es de barro mejor, y vertemos el aceite. Añadimos los ajos enteros y pelados, las guindillas al aceite frío y los ponemos al fuego para que se aromatice el aceite. Una vez se empiece a dorar el ajo, lo retiramos junto con la guindilla y paramos el fuego para que el aceite pierda un poco de calor. Una vez que el aceite haya perdido un poco de temperatura, añadimos las kokotxas de merluza y ponemos el fuego al mínimo, moviendo la cazuela en movimientos circulares y constantes para que suelte la gelatina al aceite y engorde la salsa. El aceite tiene que estar caliente pero suave y la kokotxa no se tiene que freír, sino que se tiene que confitar en el aceite.
Con la gelatina que sueltan las kokotxas y el movimiento constante, la salsa engordará y cuando esté al gusto, paramos el fuego. En este momento, vertemos el perejil finamente picado y removemos.
Para preparar las verduras crujientes, cortamos todas las verduras en pedazos muy pequeños, lo más pequeños posible. Una vez tengamos las verduras cortadas, las pasamos por harina y les echamos sal.
En una sartén o en una cazuela, calentamos aceite para freír y una vez caliente, freímos las verduras. Estas harán que el aceite empiece a burbujear y cuando dejen de salir burbujas, las verduras estarán listas para sacarlas y colocarlas sobre papel absorbente.
Una vez tengamos las kokotxas y las verduras listas, colocamos un montoncito de verduras crujientes en medio del plato y lo rodeamos con las kokotxas, que las salseamos con la salsa verde y espolvoreamos un poco de perejil picado por encima del plato. Ya está listo para comer.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

