Naiz.info
Londres

La Policía británica detiene a Antton Troitiño en Londres

Antton Troitiño ha sido detenido en Londres por la Policía británica cuando acudía, como todos los días, a firmar a comisaría, según han confirmado sus familiares a Infozazpi Irratia. El Ministerio español de Interior le acusa de «reintegrarse en la estructura de ETA».

Pancarta exigiendo la liberación de Troitiño en Donostia. (@ErnaiDonostia)
Pancarta exigiendo la liberación de Troitiño en Donostia. (@ErnaiDonostia)

El donostiarra Antton Troitiño ha sido detenido en Londres por la Policía metropolitana, según han confirmado sus familiares a Infozazpi Irratia.

El arresto se ha producido en virtud de una euroorden cursada por la Audiencia Nacional española, cuando el donostiarra acudía, como hace todos los días, a firmar a comisaría.

El Ministerio español de Interior, en una nota, le acusa de haberse «reintegrado en la estructura de ETA» tras quedar en libertad, «concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados. Prueba de ello son los juegos de documentaciones falsas, incautados tras su primera detención en Londres, confeccionados por la organización terrorista ETA».

La orden de detención ha partido del juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, quien ha abierto una causa nueva contra el donostiarra.

Según la agencia Europa Press, Ruz le acusa de haber huido del Estado español a Londres con la ayuda del «aparato logístico de ETA» y le imputa nueve delitos de «integración en organización terrorista» y «falsificación de documento oficial».

Troitiño abandonó el 13 de abril de 2011 la prisión de Huelva, tras haber pasado 24 años encarcelado. Desde el mismo momento de su liberación, el vecino de Intxaurrondo fue objeto de una campaña política y mediática que tenía por objeto su vuelta a prisión.

Así, apenas una semana más tarde, el día 20, el mismo tribunal que había ordenado su puesta en libertad, la Audiencia Nacional española, ordenó su busca y captura. Para entonces Troitiño se encontraba ya en paradero desconocido.

Fue detenido el 26 de junio de 2012 junto a Iñaki Lerin en un barrio londinense y el juez ordenó su ingreso en prisión.

Tras el fallo de Estrasburgo, el Gobierno español mantuvo su petición de extraditar a Troitiño al Estado.

El Tribunal Superior de Londres decretó dos días antes su libertad, que se retrasó por cuestiones relacionadas con la inmigración.