Naiz.info
Madrid

La Audiencia Nacional celebra la vista sobre la extradición a Argentina del excapitán Muñecas

La Audiencia Nacional celebra este jueves una vista en la que analizará la posible extradición a Argentina del excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamado por las torturas que sufrió un detenido en Zarautz en 1968.

Concentración de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina frente a la AN. (@albertopradilla)
Concentración de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina frente a la AN. (@albertopradilla)

El tribunal que decidirá sobre la entrega de Muñecas, que fue imputado por la juez argentina María Servini de Cubría, será la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, integrada por los magistrados Alfonso Guevara (presidente), Guillermo Ruiz Polanco y María Angeles Barreiro. La Fiscalía se opone a la entrega.

La magistrada, que dictó una orden de busca y captura el pasado 18 de setiembre, imputa al excapitán Muñecas un delito de torturas contra Andoni Arrizabalaga, que fue arrestado el 18 de agosto de 1968 y permaneció incomunicado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz durante 22 días.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal también estudiará el próximo 10 de abril la extradición a Argentina del exinspector de Policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, al que la juez argentina reclama por haber torturado a otras 13 personas.