Naiz
París

El presidente Hollande da vía verde a Valls para que forme un Gabinete a su medida

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha presentado este lunes la dimisión de su Gobierno, ha anunciado el presidente François Hollande, quien le ha encargado la formación de un nuevo Ejecutivo.

Valls y Hollande, en una imagen de archivo. (Eric FEFERBERG/AFP)
Valls y Hollande, en una imagen de archivo. (Eric FEFERBERG/AFP)

«Su composición será anunciada mañana», ha informado Hollande en un escueto comunicado difundido después de que ambos hayan permanecido reunidos en el Elíseo durante una hora.

Hollande ha pedido ha Valls que constituya «un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país».

Esta crisis de gobierno llega después de que este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaran públicamente la política del Ejecutivo.

En una entrevista publicada ‘Le Monde’, Montebourg, que representa al ala izquierda del Partido Socialista (PS), había pedido al Gobierno que deje en un segundo plano la reducción del déficit público.

El titular de Economía criticó abiertamente las decisiones de «la derecha alemana» que «ha impuesto a toda Europa la política de austeridad» y pidió un cambio de dirección.

También el ministro Educación  pidió al presidente francés que se separe de la línea política de la canciller alemana, Angela Merkel. «Alemania sirve a sus intereses personales, no a los de Europa», denunció Hamon.