NAIZ
GASTEIZ

SOS Racismo demanda a De Andrés (PP) por sus acusaciones de fraude

La plataforma SOS Racismo ha presentado una demanda de conciliación, paso previo a una querella criminal, contra Javier de Andrés. El diputado general de Araba acuso a la plataforma de fraude, por el empadronamiento de migrantes en su sede. SOS Racismo dio quince días a De Andrés para rectificar, no lo hizo, y es por ello que el organismo social reclama una indemnización de 79.000 euros.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

SOS racismo ha presentado una demanda de conciliación contra el diputado general de Araba, Javier de Andres, por sus acusaciones de «fraude» contra el organismo social.

Javier de Andrés acusó a SOS Racismo hace dos semanas de ser «el maestro y el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales». El diputado general de Araba aseguró que este colectivo llegó a tener empadronados al mismo tiempo en su sede de Gasteiz a 764 personas migrantes y que a lo largo del tiempo ha habido 1.252 personas empadronadas en dicho local. El alto cargo del PP realizó estas declaraciones al salir en defensa del alcalde gasteiztarra Javier Maroto, quien afirmó que los inmigrantes magrebíes «no quieren trabajar» y realizan un uso «escandaloso» de las ayudas sociales.

SOS Racismo exigió a ambos mandatarios una rectificación y les dio quince días para ello. Fede García, portavoz del organismo, ha afirmado hoy que «no solo no ha rectificado sus declaraciones y acusaciones de fraude masivo, sino que se ha ratificado en las mismas». Por ello, han formalizado esta mañana una demanda que dará pie a un acto de conciliación; de no prosperar, daría paso a una querella criminal contra el diputado general de Araba. La demanda exige una indemnización de 79.296 euros.

SOS racismo también ha anunciado que informará a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa de las declaraciones de Maroto y De Andrés. Sobre el alcalde de Gasteiz ya pesa una instrucción judicial abierta por el fiscal superior de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.