naiz
madrid

Una auxiliar de enfermería de Madrid, primer caso por contagio de ébola en Europa

Una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid se ha confirmado como el primer caso por contagio de ébola en el Estado español y Europa, tras dar positivo en los dos análisis que se le han realizado para confirmar la enfermedad. Su marido y otros 30 sanitarios permanecen aislados.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el centro, junto con Alemany y la directora de Salud Pública, Mercedes Vinues. (Javier SORIANO/AFP)
La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el centro, junto con Alemany y la directora de Salud Pública, Mercedes Vinues. (Javier SORIANO/AFP)

La mujer trabaja habitualmente en el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido de ébola el pasado 26 de setiembre, el misionero Manuel García Viejo.

La auxiliar acudía esta mañana con fiebre al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde se activaba el protocolo de seguridad nada más conocerse que había estado en contacto con el misionero. Tras aislarla se le ha realizado una primera prueba que daba positivo. Se le realizaba a media tarde un segundo análisis para descarta un falso positivo que finalmente ha confirmado la infección.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado de Sierra leona el pasado 21 de setiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un «empeoramiento» dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una «importante deshidratación» y una afectación hepato-renal.

Según el protocolo, todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo de ébola son sometidos a controles durante 21 días y se les toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

El Ministerio de Sanidad español se ha reunido con carácter urgente tras conocerse este nuevo caso por ébola.

Los primeros síntomas, cinco días después

El dirección general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

El director general de Sanidad ha indicado que la paciente inició unas vacaciones tras la muerte del misionero Manuel García Viejo el 25 de setiembre y que empezó a mostrar «sintomatología vaga» cinco días después.

Según ha explicado Alemany, la paciente ha presentado una sintomatología «vaga» de los síntomas del ébola, dado que no llegaba su cuadro de fiebre a los 38,6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola.

El director de Atención Primaria, tras remarcar que la paciente será trasladada del Hospital de Alcorcón a La Paz-Carlos III, ha señalado que la paciente ha estado de vacaciones y haciendo vida normal.

Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, Alemany ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio «contacto directo» con el paciente a través de «fluidos y secreciones» y estar en estado sintomático.

Ha indicado que ahora hay que «abordar» cualquier contagio «susceptible», lo que están haciendo «ahora mismo» un equipo de epidemiólogos de Madrid.

Su marido y otros 30 sanitarios, aislados

El marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébola y los tres profesionales sanitarios del Summa que la han atendido siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus.

Alemany ha precisado que al médico y los dos técnicos del servicio de urgencias que le han atendido se les está practicando una vigilancia epidemiológica y se les tomará la temperatura dos veces al día durante 21 días.

En una comparecencia en el Ministerio de Sanidad, Alemany ha explicado que de su entorno familiar únicamente está en vigilancia el marido ya que se están comenzando a conocer los datos de sus relaciones al haberse confirmado el caso hace unas horas.