NAIZ
BUENOS AIRES

La jueza Servini quiere interrogar a Martín Villa en el Estado español

La jueza argentina María Servini, que investiga la querella argentina contra los crímenes y desapariciones del franquismo, ha mostrado su voluntad de tomar declaración en el Estado español al exministro Rodolfo Martín Villa, sobre la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía española el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.

La juez Servini, en una visita a Euskal Herria para investigar los crímenes del franquismo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
La juez Servini, en una visita a Euskal Herria para investigar los crímenes del franquismo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La jueza María Servini ha explicado en una comparecencia de prensa que si el Gobierno y la justicia argentina le autorizan, se desplazará al Estado español a tomar declaración no solo a Martín Villa, sino a otras personas imputadas en la causa que han manifestado su intención de declarar.

El pasado 30 de octubre, Servini emitió un auto en el que ordenaba la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre ellos los exministros Martín Villa y José Utrera Molina.

Estas órdenes fueron bloqueadas en noviembre por la Interpol a petición de Madrid, aunque Martín Villa dijo que no se va a «esconder» y que quería declarar ante jueza argentina, que le imputa por su eventual responsabilidad, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, en la muerte en Gasteiz de cinco trabajadores en una carga policial el 3 de marzo de 1976.