NAIZ
MADRID

Aplazan por tercera vez el inicio del juicio contra 35 militantes de la izquierda abertzale

El inicio del juicio contra 35 militantes de la izquierda abertzale, que tenía que arrancar el pasado 12 de enero en la Audiencia Nacional –día de la redada contra doce abogados vascos–, ha sido aplazado de nuevo. El tribunal da un plazo de 15 días a seis de los procesados para que nombren a un nuevo letrado que los defienda durante la vista oral.

Los procesados denunciaron el macrojuicio antes de partir a Madrid, el 11 de enero. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los procesados denunciaron el macrojuicio antes de partir a Madrid, el 11 de enero. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los procesados en el macrosumario 04/08 tendrán que esperar para sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional española. El inicio del juicio –en el que están involucrados 35 militantes de la izquierda abertzale– ha sido aplazado de nuevo.

Es la tercera vez que se aplaza el inicio de dicho proceso. En principio, el inicio de la vista oral estaba fijada para el 12 de enero. No obstante, tuvo que aplazarse a consecuencia de la redada que se llevó a cabo ese mismo día contra doce abogados vascos, tres de los cuales ejercían la defensa de algunos de los encausados.

El tribunal acordó entonces retrasar la vista oral hasta el 29 de enero, aunque también tuvieron que suspenderla al haber renunciado una de las abogadas defensoras, Haizea Ziluaga, a la representación de seis de los procesados. Ahora, el tribunal da un plazo de quince días a los seis procesados para que nombren al letrado que los defenderá durante el proceso judicial.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera que, tras la renuncia de Ziluaga, sus defendidos tienen el derecho de ser juzgados «de la forma más adecuada y eficaz posible», por lo que abogado por el retraso.

En cuanto a la posibilidad de dar inicio al proceso judicial sin la participación de los seis procesados que hoy en día se encuentran sin defensa, la Sala cree que habría que repetir la totalidad del juicio con ellos «con la circunstancia procesal de que podrían verse afectados por valoraciones y conclusiones probatorias a las que habría podido llegar el tribunal, pero sin poder haber participado en ellas», por lo que no es partidaria de esta opción.

Por ello, ha decidido suspender el inicio de las sesiones del juicio y desconvocar a todas las partes para las sesiones del mismo. Además, requiere a Asier Imaz, Egoitz Apaolaza, Nuria Alzugarai, Aitor Aranzabal, Iñigo Balda y Eusebio Lasa –los seis procesados sin defensa– para que en el plazo de quince días designen un nuevo letrado que se haga cargo de su defensa, con la advertencia de que en caso de no hacerlo «se les asignará de oficio».