Naiz
Donostia

La Guardia Civil cita a familiares de presos como testigos contra abogados detenidos

El instituto armado está llamando a familiares de presos al cuartel de Intxaurrondo para tomarles declaración como testigos respecto a las dieciséis personas detenidas, doce de ellas abogados, en la redada del pasado 12 de enero.

Imagen del operativo de la Guardia Civil el pasado enero. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Imagen del operativo de la Guardia Civil el pasado enero. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Según ha podido saber Naiz.eus, la Guardia Civil está llamando por teléfono a familiares de presos vascos para que acudan al cuartel de Intxaurrondo a declarar en calidad de testigos respecto a las actividades de las personas detenidas en la redada del pasado 12 de enero, en su mayoría abogados.

En el operativo, la Guardia Civil arrestó a los letrados Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y Alfontso Zenon, así como a otra cuatro personas: Jon Mintegiaga en Ibarra, Javier Carballido en Barakaldo, Nagore San Martin en Zizur Nagusia y Fran Balda en Arbizu.

El Ministerio español de Interior les acusaba de «integración en organización terrorista» y de delitos contra la Hacienda pública.

La redada, denominada «Mate», daba continuidad a la del año anterior llamada «Jaque». Recientemente, otro operativo, en este caso contra médicos y sicólogos de presos, fue bautizada con otro término ajedrecístico, «Pastor».