Agustin GOIKOETXEA

Urbina, Enbeita, Beitialarrangoitia y Cuadra encabezarán las lista de EH Bildu al Congreso español

Después de que ayer se diera por finalizado el proceso de elección en asambleas abiertas, EH Bildu ha dado hoy a conocer a los cabezas de lista al Congreso y Senado. Por Araba, las candidaturas soberanistas de izquierda la abrirá Iker Urbina y Lorena López de Lacalle; por Bizkaia, Onintza Enbeita e Irantzu Varela; por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia y Urko Aiartza; y por Nafarroa, Sabino Cuadra, esperando al resultado de las conversaciones para crear una lista conjunta a la Cámara Alta.

Acto de presentación de los candidatos de EH Bildu. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Acto de presentación de los candidatos de EH Bildu. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Fruto del proceso participativo en el que 6.500 personas han participado en 188 asambleas, EH Bildu ha elaborado sus candidaturas a los próximas elecciones españolas del 20 de diciembre. A este respecto, Nekane Pérez que con ese «procedimiento participativo, abierto y transparente» pretende que se convierta en el futuro «en una seña de identidad de lo que tiene que ser EH Bildu, un instrumento de acción política en manos de la sociedad para impulsar el cambio político y social en Euskal Herria».

Pérez no ha obviado que podrían haber activado a más personas en ese proceso participativo y de debate», aunque la coalición realiza una valoración positiva del desarrollo y del resultado. Las 3.800 personas que han tomado parte en la segunda fase del proceso han sido las que han decidido que Iker Urbina por Araba, Onintza Enbeita por Bizkaia, Marian Beitialarrangoitia por Gipuzkoa y Sabino Cuadra por Nafarroa abran las lista de EH Bildu al Congreso español.

Al Senado las elegidas han sido Lorena López de Lacalle por Araba, Irantzu Varela por Bizkaia y Urko Aiartza por Gipuzkoa. En Nafarroa, ha aclarado Pérez, el proceso para crear una candidatura conjunta está aún abierta, Se tratan, ha indicado la portavoz, de «mujeres y hombres con experiencia y con una trayectoria pública y política conocida».

A continuación, Oskar Matute ha dado algunos apuntes de las razones que le llevan a EH Bilu a ir a Madrid, recordando que «ya no somos nuevos, ya sabemos lo que hay allí, y lo que da de si. Pero aun así tenemos claro que tenemos que estar allí, no por inercia, sino porque vamos a reforzar con nuestra presencia el trabajo que durante cuatro años ha realizado Amaiur en Madrid, dejando al descubierto el déficit democrático, las carencias estructurales y la falta de voluntad del Estado español, lo gobierne el PP o el PSOE».

Matute ha aclarado que los soberanistas de izquierda vascos no van a pedir nada a Madrid, al estimar que «nada se puede esperar de quien no quiere ni busca diálogo; de quien ni quiere ni busca acuerdo, de quien no ve más allá del mantenimiento del estatus quo, de un modelo sustentado en la injusticia social y de su sacrosanta unidad construida a partir de la imposición y la negación. Nada esperamos –ha enfatizado– de un Estado sumido en una deriva antidemoática y recentralizadora».

Por contra, EH Bildu acudirá a Madrid, según ha subrayado, a reclamar la libertad y la democracia para Euskal Herria y decirles allí a quienes sustentan el actual marco jurídico político que «vamos a construir nuestro país día a día, decisión a decisión. Vamos a Madrid a decir queremos decidir sobre todo lo que nos afecta para construir Euskal Herria desde la paz, la democracia y la justicia social».

Asimismo, Matute ha reprochado a quienes ponen «excusas» reclamando que es hora de hablar claro a la sociedad vasca y de acumular fuerzas soberanistas «para hacer nuestro propio camino desde la unilateralidad de nuestras decisiones. No hay otro camino con quien ni nos reconoce, ni nos respeta ni acepta que decidamos nuestro futuro».