NAIZ

La AN cita a declarar a un concejal de la CUP en Vic acusado de «incitar a la sedición»

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno ha citado a declarar el próximo 24 de octubre en calidad de investigado al concejal de la CUP en Vic Joan Coma, al que la Fiscalía imputa la comisión de un delito de «incitación a la sedición» por haber apelado a la «desobediencia de los tribunales españoles» en un Pleno municipal celebrado el 9 de diciembre.

El concejal de la CUP en Vic Joan Coma ha sido citado a declarar en la Audiencia Nacional española acusado de un delito de «incitación a la sedición» por haber apelado a la «desobediencia de los tribunales españoles».

El magistrado atiende de este modo la petición de la Fiscalía que señaló en un escrito que de la documentación remitida por los Mossos d'Esquadra sobre lo sucedido entonces se deducen «indicios de criminalidad» en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional español, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, «en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales» y que cumplen los requisitos del delito de «sedición».

Según el informe policial, el concejal habló «en tono muy exaltado», después de que el Tribunal Constitucional hubiese declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlamento de Catalunya sobre el inicio del proceso de ruptura con el Estado español.

Añadía la Fiscalía que hay que tener en cuenta que Coma «es persona constituida en autoridad» y que realizó sus manifestaciones «de manera pública». Subrayaba que en estas manifestaciones Coma llamó «expresamente» a la desobediencia a resoluciones judiciales y «se da un alcance a las mismas más allá de sus intenciones».