NAIZ
BARCELONA

El juicio contra Mas, Ortega y Rigau por el 9N comenzará el 6 de febrero en el TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgará del 6 al 10 de febrero próximos al expresident de la Generalitat Artur Mas y a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, acusados de desobedecer al Tribunal Constitucional español por mantener la consulta soberanista del 9N.

Artur Mas conversando con Joana Ortega, en una imagen de archivo. (Quique GARCÍA/AFP)
Artur Mas conversando con Joana Ortega, en una imagen de archivo. (Quique GARCÍA/AFP)

La sala civil y penal del TSJC juzgará a Mas, Ortega y Rigau del 6 al 10 de febrero por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Según ha informado el TSJC, la fecha ha sido fijada por el Letrado de la Administración de Justicia de la Sala Civil y Penal, de acuerdo con los señalamientos de la sala, y además acuerda aplicar el artículo 199.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cubrir la vacante en el tribunal que deberá celebrar el juicio.

El juicio contra Mas, Ortega y Rigau se celebrará por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación de los que le acusa la Fiscalía –que podrían implicar una condena de inhabilitación– al descartar el TSJC la intención de la acusación popular, y a la que se opuso también la Fiscalía, de citarlos por malversación de fondos, lo que sí podría haber supuesto una pena de cárcel.